La Nación
Escándalo: Suspenden docente por presuntos actos indebidos con menores 1 11 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Escándalo: Suspenden docente por presuntos actos indebidos con menores

El docente, Carlos Quijano, fue suspendido por la Personería Municipal tras denuncias que lo señalan de actos indebidos con estudiantes menores de edad en la institución educativa Ceinar de Neiva. La concejala Lourdes Mateus reveló que Quijano, ya había sido trasladado de otros colegios por denuncias similares. Actualmente se encuentran 18 casos activos de denuncias en diferentes colegios de la ciudad, según expresó la Secretaría de Educación.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 “Este docente es un profesor que venía siendo trasladado de otros colegios, nosotros tenemos información de que había sido rotado por varias denuncias (por presuntos actos indebidos con estudiantes). El profesor responde al nombre de Carlos Quijano y es sobre quien recae en este momento la suspensión. Es un caso que está completamente documentado, del que tienen conocimiento las autoridades”, mencionó la concejala, Lourdes Mateus, respecto a la suspensión del Profesor Carlos Quijano, al parecer, por presuntos actos sexuales con menores de edad y estudiantes de la institución educativa pública Ceinar, en Neiva.

Por medio de un auto de suspensión disciplinaria emitido desde la Personería de Neiva, el cual exige a la Secretaría de Educación municipal, en cabeza de Natalia Rodríguez, la inmediata suspensión del docente.

“Nosotros recibimos ayer la notificación de la Personería, que adelantó este proceso de suspensión, donde nos indica que se suspende a un docente de la institución educativa el Ceinar; nosotros estamos haciendo los actos administrativos, precisamente para poder acatar la orden de la Personería de Neiva, sabemos que el docente tiene dos denuncias hasta el momento, que se encuentran activas”, expuso Rodríguez.

Esta suspensión, es una medida preventiva que obliga al profesor implicado a ser retirado de su cargo, pues se considera que su conducta, podría afectar a las estudiantes a quienes da clase.

“…Suspensión del cargo, el cual no podrá volver a ocupar durante 3 meses; es una medida preventiva, que emite la Personería de Neiva, sobre una persona que se considera que podría afectar a las personas que se encuentran allí. La Personería la emite, nosotros la acatamos”, comentó la Secretaria.

Según las acusaciones que se han conocido, el docente aprovechaba su estatus además de su “poder”, para inducir a sus estudiantes, a realizar acciones de índole sexual con él.

“Personalmente considero que no existen relaciones realmente consentidas, porque obviamente hay una simetría de poder, en la relación de una persona mayor, con un menor de edad, entonces espero se haga allí justicia, que se defina, si estas actuaciones, merecen o tienen el mérito suficiente, para tomar decisiones de fondo. Nosotros hemos hecho toda la activación respectiva y nos encontramos a la espera de que eso se defina”, manifestó la funcionaria.

Conducta reincidente

Con respecto a la suspensión, la concejala, Lourdes Mateus, manifestó que el profesor era un “reincidente con estas conductas”, esto debido a que fue trasladado de la institución educativa Técnico Superior de Neiva, tras haber sido denunciado por acciones similares. En esta institución se desempeñó como maestro del área de Música.

“Este caso del Ceinar, nos llamó mucho la atención…El profesor, un docente al que nosotros veníamos haciéndole seguimiento porque había sido trasladado justamente del colegio Técnico donde había recibido varias denuncias, por lo mismo, llega al colegio Ceinar y comete las mismas conductas; se convierte en un agresor reincidente”, mencionó Mateus.

La cabildante también cuestionó el lento actuar de las autoridades correspondientes  frente a este caso y otros que ya han sido denunciados: “Su proceso dormía tranquilamente ante las autoridades y por eso decidimos hacer pública esta denuncia para que las autoridades se movieran y actuaran como deberían hacer, teniendo tanto material probatorio, era evidentemente que  les cabía iniciar una investigación más severa para suspenderlo por lo menos provisionalmente y proteger a las estudiantes que estaban efectuando esas denuncias al interior del colegio, afortunadamente en efecto la Personería actuó”.

Si bien, la suspensión fue realizada por la Personería municipal, la concejala hace especial reconocimiento a la actuación “valiente” de la rectora del colegio Ceinar, María Cristina Borrero, al realizar las denuncias, no solo sobre este profesor, sino sobre otro tres que están denunciados dentro de la misma institución. También mencionó que estos casos, son solo una minoría dentro de la comunidad educativa.

Llamado a la Fiscalía

Desde el Concejo Municipal, aseguraron que las Fiscalía tiene conocimiento de los casos que han sido denunciados, pero que no han tenido mayores resultados.

“Nosotros realmente le pedimos y le exigimos como ciudadanía a la Fiscalía que actúe sobre estos casos, porque no se puede permitir que las estudiantes especialmente, se mantengan en espacios donde sus propios agresores terminan siendo sus profesores en las aulas de clase”, dijo Mateus.

La concejala también hizo mención de la importancia de tomar estos casos y las denuncias de los niños y niñas muy en serio, pues estas situaciones pueden escalar hasta convertirse en situaciones de violencia sexual hacía los menores.

“Nosotros tuvimos un caso súper grave el año pasado de un profesor que estaba en el Gabriel García Márquez, lo condenan por abuso sexual, ni siquiera por acoso, ¡por abuso lo condenan! Pagó condena y yo no sé por qué no avanzó el proceso disciplinario. El profesor sale, se reintegra al magisterio, vuelve a cometer la misma conducta y terminan trasladándolo y el tipo llega a una escuelita en Peñón Redondo, donde había niños más vulnerables, y ahí vuelve y comete abuso sexual, vuelven y le generan la denuncia en la Fiscalía y nos toca generar una presión enorme para que la Fiscalía actúe y lo detengan; fue detenido el año pasado”, manifestó Mateus.

Tres profesores en investigación en el Ceinar

Además de la suspensión hecha al profesor Carlos Quijano, por presuntos actos indebidos contra estudiantes menores de edad, dentro de la institución educativa Ceinar, hay tres profesores que han sido denunciados por acciones similares.

A uno de ellos, la Secretaría de Educación de Neiva tomó la decisión de trasladarlo a otro centro educativo, mientras que los otros dos docentes, aún se mantienen en sus puestos, sin embargo, sus denuncias están siendo tramitadas, una frente a Personería y otra en Procuraduría. Según la concejala Mateus, la Fiscalía de Neiva tiene pleno conocimiento de las denuncias.

Sobre los casos anteriormente mencionados, la rectoría del colegio Ceinar, aseguró que hoy emitirá un comunicado oficial sobre la suspensión del profesor y los demás actos que se denuncian.

18 casos por presunto acoso y/o abuso sexual en instituciones

Según documentación de la Secretaría de Educación de Neiva, actualmente se encuentran activos reportados 18 denuncias, que vienen desde los años 2022 y 2023, además de los reportados en lo que va del 2024.

Nos referimos a activos porque son casos que se encuentran en diferentes entes de control, de acuerdo a la competencia que se tiene de cada institución, y pues esos son a los que nosotros, a través del comité de seguimiento a los presuntos casos de abuso sexual, le hacemos seguimiento mensual, precisamente, para poder analizar cómo se han comportado los resultados frente a los niños”, mencionó al respecto, la secretaria de Educación de Neiva, Natalia rodríguez.

Por su parte, la concejala, Lourdes Mateus, aseguró que muchas de estas quejas, “reposaban” en las instalaciones de la oficina de Control Interno de la Alcaldía municipal: “Desde nuestra curul hemos comenzado a hacerle seguimiento a estos casos alrededor de hace dos años en donde logramos identificar que muchos de estos casos reposaban, tranquilamente al interior del Control Interno Disciplinario de la administración municipal, pero nunca se tomaban medidas”.

Cambian de colegios

A pesar de las graves denuncias que posan sobre maestros de las instituciones públicas de la ciudad de Neiva, por presunto abuso sexual, acoso o acciones indebidas contra los cuerpos de las y los estudiantes a quienes imparten sus clases, la mayor parte de ellos, son trasladados a otras instituciones o, puestos en cargos administrativos, que como argumenta la concejala Mateus, son acciones que están lejos de solucionar el verdadero problema.

Desde la Alcaldía de Neiva, responden que saben perfectamente que no es la solución, sin embargo, decidir sobre la planta docente, no está completamente sobre sus manos: “La Secretaría de Educación de Neiva, tiene la planta ajustada y es financiada con el Sistema General de Participaciones, con base en ellos, nosotros no podríamos trasladar al docente fuera, sin una medida, como la que acaba de emitir la personería de Neiva, o una sanción o una suspensión, disciplinaria, que fue la que la secretaría no tiene la competencia de realizar. Hay otras entidades territoriales como Bogotá, que, si puede realizar otro tipo de actividades, pero es que, a través de recursos propios del municipio, ellos financian planta docente”.

En cuanto a la Personería municipal, manifestaron que no se pronunciarán al respecto, pues son ellos quienes están adelantando todo el trámite disciplinario.