La Nación
Escepticismo frente a la vacuna de AstraZeneca 1 22 abril, 2021
NEIVA

Escepticismo frente a la vacuna de AstraZeneca

Aunque 5.410 dosis de AstraZeneca llegaron al Huila para ser aplicadas al personal de salud de segunda línea y a adultos mayores de 70 años de edad, la mayoría están reacios a recibir esta vacuna por el gran número de reparos que hay en su contra.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Los reparos que han girado alrededor de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, AstraZeneca, han desencadenado en un rechazo general de la humanidad por este biológico, que según han dicho provocaría trombos en la sangre.

Sin embargo, no hay ningún estudio científico que avale esta teoría, de hecho, hace algunos días la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos afirmaron que “es segura y que no debe haber preocupaciones sobre su aplicación”.

Lo propio hizo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido que indicó que el medicamento no genera coágulos de sangre, como se había sugerido por las reacciones que presentaron algunos pacientes que fueron inoculados.

Según la entidad, “no existe” ninguna relación entre la aplicación de la dosis y la aparición de coágulos de sangre (tromboembolismo venoso), luego de analizar varios de los casos notificados de coágulos de sangre en las personas vacunadas, así como los registros médicos.

En ese sentido, la Comisión de Medicamentos Humanos del Gobierno Británico expresó que teniendo en cuenta los efectos adversos que se han registrado desde que inició la aplicación de AstraZeneca, la probabilidad de desarrollar coágulos es menor de 1 entre 1 millón.

El Gobierno colombiano firmó un acuerdo de compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca, por lo que 5 millones de personas serán vacunadas con este medicamento.

Actualmente a Colombia han llegado 244.800 dosis de esta biológico, de ellas, 5.410 fueron enviadas al departamento del Huila con el objetivo de ser aplicadas al talento humano en salud de segunda línea.

De acuerdo con el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, inicialmente según la resolución 400 de 2021 se asignaron para el Huila 5.410  dosis  de AstraZeneca para continuar cobertura de vacunación a talento humano de la salud de Neiva, priorizado en la segunda etapa del plan de vacunación; pero posteriormente llegó un lineamiento, orientando que parte de estos biológicos fueran aplicados a los adultos mayores de 70 años priorizados, también, inscritos en la segunda etapa  del plan de vacunación. Es así como desde el pasado 31 de marzo avanza la inmunización de neivanos con AstraZeneca.

Aunque son más los estudios que respaldan a AstraZeneca sobre su eficacia y seguridad; aún siguen personas escépticas a recibirla. Pues el miedo infundado a través de redes sociales, comentarios callejeros e incluso fake news han hecho que el personal de la Salud de Neiva y el Huila no se quiera vacunar.

De hecho, el funcionario aseguró que de las dosis aplicadas, solo “hasta la fecha se ha reportado únicamente un caso de reacción alérgica, sin consecuencias graves, en una persona perteneciente al Talento Humano de la Salud, quien, al parecer, tenía historia de antecedentes alérgicos a ciertos medicamentos”.

Escepticismo

LA NACIÓN consultó con Diego Fernando González, médico cirujano y presidente del Colegio Médico Colombiano seccional Huila sobre este fenómeno que se vive en la región. Advirtió que todos los medicamentos tienen efectos adversos y que no se deben sacar conclusiones sin tener un soporte técnico y científico.

“La vacuna es un fármaco y por tal razón existen ciertas posibilidades de complicación, pero en riesgo-beneficio es mucho mayor el beneficio que los riesgos que pueda presentar para la salud del paciente”.

Señaló que en medio de un foro virtual en el que participaron profesionales de la salud de diferentes especialidades llegaron a la conclusión de que la vacunación es un elemento seguro y de los pocos mecanismos que existen para controlar una pandemia.

El especialista dijo que los efectos provocados son muy leves y la vacuna como un fármaco que es, tiene también sus efectos adversos como todo medicamento.

“La gente tiene temor porque los chismes vuelan más que la verdad y hay un nivel de escepticismo que hay que combatir dando ejemplo e informando a las personas”, puntualizó.

En la misma línea, se sumó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila al manifestar que “las vacunas, cualquiera de las comercializadas por las farmacéuticas llegadas al país, pueden tener efectos secundarios leves a moderados, y con todas las actualmente autorizadas se han desarrollado los estudios y ensayos clínicos que han demostrado un buen porcentaje de eficacia y seguridad”.