La Nación
Escritor laboyano ganó premio en España 1 22 junio, 2021
La Nación +

Escritor laboyano ganó premio en España

Andrés Felipe Vargas Coronado fue merecedor del Premio Internacional de Relato sobre Vida Universitaria convocado por la Universidad de Córdoba en España. El laboyano se destacó por su texto ‘El pasar de los días’ que escribió en medio del confinamiento.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

El huilense Andrés Felipe Vargas Coronado le sigue dando alegrías a su municipio de Pitalito. El joven escritor se convirtió en el ganador de la décimo cuarta edición del Premio Internacional de Relato sobre Vida Universitaria en la modalidad Junior convocado por la Universidad de Córdoba en España.

El laboyano de raíces campesinas y formado en la Normal de Pitalito, ya había sido el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil en 2019 con su obra ‘Mi abuela y el niño de la luna’.

El portal de España, Córdoba Noticias señaló que el jurado calificador destacó en Vargas Coronado, su ternura y espontaneidad.

“Con un estilo ágil pero muy cuidadoso, se nos traslada al universo cotidiano de una finca familiar en Colombia, donde un estudiante de literatura pasa el período de confinamiento”.

En su texto ‘El pasar de los días’, narra sus impresiones y vivencias del año 2020 en el que, a pesar del escenario de emergencia mundial, se impone para él la rutina.

“Al mismo tiempo nace en él la melancolía al recordar la vida universitaria que se le escapa”.

Por su parte el escritor huilense, en diálogo con LA NACIÓN detalló que su texto escrito en medio del confinamiento ocasionado por la pandemia narra “los cambios en la vida universitaria a partir del paso de la presencialidad a la virtualidad. Agregándole el traslado de la ciudad de Cali a una finca familiar en la vereda Versalles”.

Además, asegura que muestra cierta melancolía por el pasado, por la pérdida del contacto con las personas, las conversaciones y los encuentros.

El fallo del jurado muestra que, para la modalidad Junior, en la que ganó Andrés Felipe se presentaron 101 relatos y para la modalidad Senior fueron 111. Cabe resaltar que en el escrito se lee que los concursantes eran de España, pero también hubo participación de personas de Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Entre tanto, el también escritor laboyano, Gerardo Meneses, celebró el logro de este joven que está acostumbrando a su municipio a tener su nombre en alto gracias a sus escritos.

“Con mucha alegría y orgullo les comparto esta noticia. Estoy muy feliz por él, es un muchacho del campo, estudió en la Normal y muy valioso. Con seguridad nos dará muchas satisfacciones.”.