La Nación
¡Escuchen a Red Papaz! 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

¡Escuchen a Red Papaz!

La Corporación Colombiana de Padres y Madres –Red PaPaz- es una entidad que nació hace 20 años y cuyo propósito ha sido abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y durante las últimas semanas ha venido insistiendo con fuerza en que en este 2023 el Congreso de la República legisle en favor de los menores y prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores para ellos.

La solicitud de Red Papaz es para mirar con detenimiento. De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia más de 200.000 menores de 18 años han consumido cigarrillos electrónicos. Estos productos se han venido promocionando como de “menor riesgo” y como útiles para “dejar de fumar”. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha indicado que ninguna de estas afirmaciones cuenta con evidencia suficiente. Por el contrario, está demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos triplica las probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en adolescentes y jóvenes. Así mismo, el consumo de estos productos ha llevado a miles de adolescentes en el mundo a presentar graves enfermedades respiratorias que requieren tratamiento especializado.

Básicamente lo que pide Red Papaz es que además de que se prohíba la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de 18 años, se restrinja la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos y que se incorporen advertencias sanitarias sobre sus efectos en la salud en estos productos. Proyectos de ley en ese sentido ya están haciendo tránsito en el Congreso de la República, pero se requiere que los congresistas le den vía libre.

Basta hacer un recorrido por bares y discotecas para evidenciar cómo es cada vez más frecuente entre los jóvenes el uso de cigarrillos electrónicos. Es una realidad que no puede ser ocultada. Por eso, la importancia del llamado que está haciendo Red Papaz para proteger la vida y la salud de niños, niñas y adolescentes.