La Nación
“Ese discurso de odio no ha tenido eco en el Huila” 1 10 agosto, 2022
POLÍTICA

“Ese discurso de odio no ha tenido eco en el Huila”

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc, oficializó ayer, la suspensión de la campaña política que venían desarrollando por diferentes ciudades del país, debido a las agresiones de las que fueron objeto en algunas ciudades y que ocasionaron, lo que según las Farc,  se trata de falta de garantías para hacer política.

Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo),  aseguró que los hechos ocurridos en Armenia, Florencia y Cali, los llevó no solo a suspender la campaña, en especial la presidencial donde su candidato es Rodrigo Londoño (Timochenko) quien más ha sido objeto de agresiones, sino también a adoptar medidas legales, contra el Partido Centro Democrático, quienes ellos señalan  son los que están, “detrás de los hechos violentos de los últimos días”.

“La campaña no se para, sino que se suspende hasta que el Gobierno nos brinde las garantías que necesitamos para continuar”, expresó Torres Victoria.

Y añadió, “tenemos pruebas del origen de la publicidad en las regiones y sabemos que detrás de estos hechos están líderes de la extrema derecha, particularmente del Centro Democrático, no es el pueblo colombiano”.

“Campañas libres de agresiones”

Este fue el llamado que hicieron los integrantes de Farc, a los diferentes candidatos a Congreso y Presidencia, para que rechacen todo tipo de violencia contra las campañas políticas, sean de cualquier partido político.

“Solicitamos garantías plenas porque en un país que se pretende democrático debe haber condiciones para hacer política y para todos los partidos. Sabemos que las agresiones no vienen de la institucionalidad sino de la ultraderecha. No estamos en contra de la protesta social porque el pueblo tiene derecho a no estar de acuerdo con nosotros, pero rechazamos los actos de violencia”, dijo Pablo Catatumbo.

Las Farc también enviaron un mensaje para que sus militancias no se dejen provocar por este tipo de agresiones, asimismo, solicitaron a los países garantes del proceso de paz y a las Naciones Unidas que hagan seguimiento a la situación y reiteraron su compromiso con la paz.

En el Huila

Ronald Rojas Ramos, candidato a Senado de las Farc por el Huila, habló de lo que va a pasar con la campaña en el departamento. Aseguró, que seguirán las directrices del partido y suspenderán temporalmente actividades.

“En el Huila vamos a acatar y ejecutar la directriz de la dirección nacional de nuestro partido, ya que de una u otra manera, no hemos sido ajenos a los fenómenos de incitación a la violencia contra nuestro partido, nuestros militantes e incluso nuestra sede”, expresó Rojas Ramos, a quien se conoce mejor como Ramiro Durán.

Afirmó que en el Huila, han sabido ser más tolerantes con la incursión de los exguerrilleros en la política, “hasta ahora, al parecer, ese discurso del odio y el ejercicio violento en la actividad política, no ha tenido mucho eco en mis paisanos huilenses, por el contrario, lo que hicimos en las fiestas del San Pedro y del San Juan, donde excombatientes estuvieron en las comparsas nacionales del Reinado del Bambuco, recibimos muestras de aprecio, de respeto y de tolerancia, de lo que precisamente se trata una cultura democrática”.

Asimismo expresó, que la idea es hacer un pacto con los demás partidos políticos para que el debate se dé con ideas y argumentos y no con incitaciones y hechos de violencia.

“Nosotros estamos proponiendo a todos los candidatos y a todos los partidos, que hagamos un pacto por retirar la violencia del ejercicio político, que hagamos un compromiso, que hagamos un debate de argumentos y no de odios, un discurso de ideas y no de retaliaciones, de eso se trata la democracia”, concluyó.

Otros candidatos y partidos, se han manifestado al respecto, asegurando que las Farc, no puede esperar ser bien recibidos, por quienes no están conformes frente a su situación jurídica en el marco del proceso de paz, pero también rechazaron las vías de hecho.

Los hechos de violencia

  1. El primer hecho de violencia ocurrió el 2 febrero, cuando Rodrigo Londoño visitó la ciudad de Armenia donde fue abucheado por la ciudadanía y los manifestantes quemaron una bandera de las Farc.
  2. El domingo de febrero  en Florencia (Caquetá), Iván Márquez, candidato al Congreso de la República, también abucheado por los ciudadanos y tuvo que cancelar los actos que tenía previstos.
  3. Las agresiones en la ciudad de Cali y en el municipio de Yumbo el pasado miércoles 7 de febrero, donde los manifestantes lanzaron piedras, huevos y objetos contra Timochenko, fueron el detonante para que pensaran en suspender la campaña.