La Nación
ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público 5 16 mayo, 2022
CONTENIDO EXTERNO

ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público

ESIP trabajará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, la Policía Nacional y la comunidad en general para mitigar los hurtos al alumbrado público en Neiva mediante una estrategia social en pro de los habitantes en condición de calle.

 

Como una medida para contrarrestar el impacto que ha generado los hurtos de luminarias y cableado al alumbrado público en la ciudad de Neiva, la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S., ESIP junto con la Secretaria de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva y la Policía Nacional realizarán jornadas de sensibilización a las personas en condición de habitante de calle, con el objetivo de concientizar acerca del cuidado y protección del sistema de alumbrado público. Las actividades se realizarán en las avenidas La Toma, Circunvalar y Alberto Galindo, sectores altamente afectados por los hurtos.

Mediante el programa ‘Casa de apoyo al habitante de calle’ liderado por la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión en cabeza de Luz Ángela Gómez Ramos busca mitigar los robos de material de uso exclusivo de alumbrado público en la capital huilense por parte de este sector poblacional. “Es importante que la comunidad en general, establecimientos de comercio, edificios aledaños a los sectores que han sido altamente impactados por estos hurtos se unan y nos ayuden a cuidar”, manifestó la secretaria.

Por su parte, la Policía Nacional logró incautar cinco luminarias hurtadas a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que se ha desplegado gracias a las denuncias que se han instaurado por parte de ESIP; la cual se ha visto afectada por manos criminales que han hurtado más de 100 luminarias y cableado del alumbrado público en diferentes sectores de la ciudad. Hasta el momento se ha realizado una captura en flagrancia a un sujeto que fue detenido por la rápida acción de la Policía y gracias al oportuno llamado de la comunidad.

“Es importante resaltar que venimos incrementando las labores de control, las labores de patrullaje, sobre todo en las chatarrerías que es donde muchas veces llegan estos elementos hurtados”, afirmó el Teniente coronel Alexander Riaño, comandante Estación de Policía Neiva. También hizo énfasis en el aporte de la comunidad en general en los casos en los cuales son testigos del robo del material, para que se comuniquen con las líneas de atención correspondientes para que las patrullas adscritas al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lleguen, se apersonen y logren verificar la legalidad y la procedencia de estos elementos.

Con el convenio interinstitucional se convocó a la comunidad para que haga parte del programa con el fin de proteger entre todos el servicio de alumbrado público que se presta para los habitantes de la capital huilense, y que debido a los hurtos se ve afectado repercutiendo en la seguridad de los neivanos. Alex Mauricio González, gerente de ESIP indicó que los habitantes en condición de calle son el principal flagelo que tiene el sistema de alumbrado público y que con la ayuda del programa se pueden respaldar socialmente, “Estamos planteando una estrategia integral en acompañamiento social para hacer del habitante de calle un aliado estratégico para la seguridad de las inversiones públicas que se hagan en la ciudad”.

 

ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público 11 16 mayo, 2022

ESIP, la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, y la Policía Nacional se reunieron con la comunidad para socializar el programa ‘Casa de apoyo al habitante de calle’.

ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público 12 16 mayo, 2022

Las avenidas La Toma, Alberto Galindo y Circunvalar son las más afectadas por los hurtos de material exclusivo de alumbrado público.

ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público 13 16 mayo, 2022

La Policía Nacional incautó cinco luminarias que habían sido hurtadas en la ciudad de Neiva.

ESIP le apuesta a una estrategia social para el cuidado del alumbrado público 14 16 mayo, 2022

El cableado público es ‘blanco’ de robos por parte de habitantes en condición de calle.