La Nación
ESIP le hace frente a la delincuencia 5 20 abril, 2024
CONTENIDO EXTERNO

ESIP le hace frente a la delincuencia

El material de uso exclusivo para el alumbrado público sigue siendo ‘blanco’ de los delincuentes. Sin embargo, la empresa encargada de la iluminación de la capital huilense continúa realizando operaciones para garantizar el servicio a la comunidad.

 

En repetidas ocasiones el sistema de alumbrado público de la ciudad de Neiva ha sido víctima de hurtos de los materiales de uso exclusivo de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, afectando así a la población de la capital opita.

Por cuarta vez, la empresa ESIP recuperó el circuito de iluminación pública de diferentes sectores donde personas inescrupulosas han sustraído cableado y hasta luminarias. Los puntos más comunes donde ocurren estos robos son calles, avenidas, puentes, parques, escenarios deportivos y demás espacios principales, con el fin de dejar el sector oscuro y poder realizar otros actos delincuenciales.

ESIP trabaja incansablemente para recuperar el material, y así mismo poder restructurar los circuitos de iluminación en los sectores más azotados por esta situación. Se reestableció la iluminación sobre el intercambiador vial ubicado en la carrera 16 con avenida La Toma y la zona contigua al ‘Monumento Caballo Colombiano’ al frente del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid. Precisamente, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, manifestó su gratitud por las labores de recuperación del circuito de alumbrado, “Agradecemos a la Alcaldía por la gestión, a la policía y a ESIP, ha vuelto el alumbrado público a esta zona”, expresó.

Otro punto que es objeto constante de hurto y el cual fue reestablecido el servicio fue en la carrera Segunda con calle 25, en el puente de la avenida Pastrana, que conecta con el intercambiador de la Usca. Actividad que se pudo realizar gracias a las denuncias de la comunidad que alertaron sobre el robo del cableado de las cajillas, y el daño de los circuitos de iluminación.

El parque principal del barrio Las Granjas, ubicado entre las calles 38 y 39 cuentan nuevamente con el servicio de alumbrado público gracias al pronto actuar de la empresa ESIP para la seguridad y satisfacción de los habitantes del sector.

Frente a este panorama, la empresa ESIP optó por no suplir el cableado subterráneo que, aunque es más estético, es más propenso a los robos. En su lugar, se realizará el cambio canalizando el cableado por red aérea, con el propósito de evitar los robos haciendo más difícil su acceso.

Igualmente, la empresa hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos sospechosos a las líneas destinadas para tal fin, para que se conviertan en aliados estratégicos y agentes cuidadores del sistema de alumbrado público que es un servicio para todos los neivanos.

Por su parte, Diego Alejandro Pérez, gerente de la empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos, ESIP, exhorta a la comunidad a ayudar a vigilar y salvaguardar el sistema de alumbrado público, “es la cuarta vez que recuperamos este sector (Avenida 16), por eso pedimos a toda la ciudadanía que nos informen en caso de encontrar personas ajenas a la empresa subidas en los postes o dañando el alumbrado”.

ESIP le hace frente a la delincuencia 11 20 abril, 2024

Se reestableció el servicio de iluminación pública en el sector aledaño al ‘Monumento Caballo Colombiano’.

ESIP le hace frente a la delincuencia 12 20 abril, 2024

Trabajos de restructuración en el puente Pastrana de la carrera Segunda.

ESIP le hace frente a la delincuencia 13 20 abril, 2024

Iluminación debajo del puente de la carrera 16, frente al barrio Primero de Mayo.

ESIP le hace frente a la delincuencia 14 20 abril, 2024

Uno de los puntos intervenidos fue el puente Pastrana de la carrera Segunda frente a Las Vegas.