La Nación
Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 1 29 noviembre, 2021
CONTENIDO PATROCINADO

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito

En este especial presentado por el Diario LA NACIÓN, le presentamos a los estudiantes bachilleres algunos consejos importantes para elegir de manera correcta la carrera universitaria. A su vez, también le damos a conocer las carreras con mayor solidez laboral y con buen salario. Además, hablamos de las claves para poder llegar al éxito académico. 

La decisión más difícil, ¿Qué voy a estudiar?

Muchos estudiantes mientras hacen bachiller ya tienen decidido qué estudiar cuando lleguen a la universidad, otros ni lo han pensado y otros al momento de terminar la secundaria por diferentes motivos cambian de decisión y buscan otra carrera.

Ese es el panorama que viven muchos jóvenes a la hora de decidir qué estudiar en la universidad, independientemente si la misma es pública o privada. Elegir una carrera no es fácil, cuesta decidir por una profesión que cumpla con las expectativas, que coincida con tus habilidades, materias de tu interés y que en un futuro te de una sostenibilidad económica.

Pero aparte de eso, hay otros casos en los que los jóvenes toman la decisión por circunstancias personales y familiares, es decir, no tienen toda la libertad para elegir con paciencia la carrera que quieren estudiar. Estas decisiones tampoco las suelen adoptar con pleno conocimiento de las alternativas existentes, sino que se ven altamente influenciados/as por diversos factores relacionados, sobre todo, con las posibilidades formativas que tienen en su entorno geográfico más próximo.

Escoger una carrera universitaria es una decisión que, aunque es determinante, debe ser tomada con paciencia y detenimiento, ya que significa en un gran porcentaje el futuro de su vida profesional. Por ende, estos son algunos consejos para no arrepentirse de la carrera escogida.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 7 29 noviembre, 2021
Programas y especializaciones de la Universidad de Manizales

Conocer plenamente habilidades: Conocerse a sí mismo es muy importante para tomar una sabia decisión. En este tipo de situaciones, no hay que dejarse llevar por opiniones de otras personas. Hay que analizar detenidamente las capacidades y habilidades propias para posteriormente saber interpretar sus fortalezas y así poder tomar una decisión.

Hacer un balance entre lo que te gusta y para lo que eres bueno: En varias oportunidades, en lo que eres bueno también es lo que te gusta y eso es un punto a favor muy importante. En esta situación se debe analizar con total tranquilidad tus habilidades y fortalezas, para después analizar carreras universitarias y de esta forma saber tomar una buena decisión.

Conocer la carrera: Este punto está muy ligado a lo anterior. La forma más fácil de conocer una carrera es por su pensum o plan de estudios. Se debe investigar cuáles son las materias que va a ver y ahí analizar si coincide con sus habilidades o no. Por otro lado, también se debe tener en cuenta que el plan de estudios de la misma carrera puede cambiar dependiendo la universidad.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 8 29 noviembre, 2021
La elección de la carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de la vida.

Escuchar varias experiencias: Cuando tenga la oportunidad de encontrarse con un profesional de la carrera que tiene pensado estudiar, es muy aconsejable escucharlo y conocer experiencias que él ha tenido o tuvo en la carrera, esto le pueda dar una idea de las opciones que tienes y de cómo es la realidad de esa profesión.

¿En qué universidad?

Luego de escogida la carrera, viene la otra parte de la película, escoger la universidad. Pero en estos tiempos esta tarea es mucho más sencilla, ya que la gran mayoría de las universidades del país a través de su plataforma web o de una aplicación le muestra por un lado las instalaciones del recinto educativo, y por el otro el plan de estudios de la carrera que usted escogió.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 9 29 noviembre, 2021
Matricular abiertas en la FET en distintas carreras
Tecnología y  ciencia en las universidades en tiempos de crisis

La educación en Colombia ha atravesado por diferentes momentos, que de acuerdo a sus apuestas ha requerido de la implementación de diferentes estrategias con miras a fortalecer la formación de infantes, jóvenes, adolescentes y adultos.

Por: Óscar Iván Forero Mosquera

En el mundo actual ha ganado en importancia resaltar que los medios de comunicación audiovisuales y su relación de convergencia con las nuevas tecnologías de la información en la sociedad actual y la que se prevé en el futuro más próximo, planteen el desafío educativo, tecnológico y comunicativo de ayudar a formar críticamente a profesores, estudiantes y consumidores de tecnologías y medios en general.

Sin embargo, la pandemia ocasionada por el SARS COV2 dejó en evidencia la falta de preparación por parte del ser humano para el consumo de tecnologías y en algunos casos, la obsolescencia tecnológica de las instituciones de educación superior; estas variables condicionaron el desarrollo de actividades académicas y científicas, mediadas por tecnologías.

La relación tecnología, ser humano y Universidad, que buscaba la consolidación de escenarios de vanguardia, terminó dejando en evidencia que no todas las instituciones de educación superior, y que no todos los seres humanos, estamos preparados para afrontar los retos que implica enfrentarse al uso de tecnologías de manera responsable.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 10 29 noviembre, 2021
Es fundamental evaluar la importancia de la presencialidad y la alternancia con actividades mediadas por tecnologías.

Por el contrario, la inestabilidad y vertiginosidad de las actuales realidades, que de alguna manera se sustenta en la forma epistemológica que el ser humano apropia el mundo, invitan a hacer un alto en el camino y evaluar el volumen de información y el uso que se le está dando a las tecnologías por parte de las instituciones de educación superior y de quienes las conformamos. Lo anterior con miras a tratar de mitigar posibles afectaciones en el ser humano y en las instituciones.

Si bien se han presentado diversas disertaciones respecto de la importancia que tiene la tecnología en la consolidación de la ciencia en las Universidades, lo ocurrido a raíz de la pandemia invita a evaluar de manera rigurosa la importancia de la presencialidad y la alternancia con actividades mediadas por tecnologías, que evite el traumatismo al que nos vimos abocados y que por el contrario nos ayude a cerrar el proceso que hemos venido dilatando y al que nos conminó el aislamiento que durante un poco más de un año vivimos como humanidad.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 11 29 noviembre, 2021
Vive una experiencia nueva con la Universidad Cooperativa de Colombia
Los mejores hábitos de estudio para asegurar el éxito académico

El rendimiento académico en muchas oportunidades se ve claramente influenciado por una amplia variedad de factores que en gran medida son controlables, pero que en ocasiones cuesta controlar. Dos de los mejores hábitos para tener éxito en el aspecto académico son establecer un horario y crear un plan de estudio.

Para los estudiantes es de suma importancia conseguir que el tiempo que pasan en una universidad, o haciendo un trabajo, o estudiando para un parcial sea lo más productivo posible para lograr buenos resultados a lo largo de la carrera. Algunas de las claves principales para poder lograrlo es mantener hábitos diarios, una agenda planificada y sobre todo evitar cualquier tipo de distracción.

Es por eso que los hábitos de estudio son un aspecto sumamente importante que debe tener todo estudiante, ya que son conductas que se practican con regularidad con el objetivo de mejorar la capacidad para adquirir y consolidar conocimientos a lo largo de la carrera escogida. Adicionalmente, la puesta en práctica de estos buenos hábitos influye directamente de forma positiva en la obtención de buenos resultados en lo académico.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 12 29 noviembre, 2021
Oferta académica en pregrados en la Universidad Católica de Manizales

Hábitos de estudios para lograr mejores resultados

Existen algunos hábitos importantes que ayudan a que el estudiante puedan llegar al éxito académico. Algunos de ellos son los siguientes:

Establecer un horario: Siempre y cuando sea posible, el estudiante debe estudiar en el mismo periodo de tiempo. En pocas palabras, construir una agenda diaria para que el tiempo sea bien aprovechado. El algunas oportunidades se puede repasar en los tiempos libres, pero lo recomendable es que la materia que requiera más esfuerzo o estudio sea focalizada en un horario en concreto.

Estudiar en un espacio adecuado: Es importante tener un lugar específico y con las condiciones adecuadas para poder estudiar, esto le permitirá al estudiante en primera instancia alejarse de mundo de afuera por un lapso de tiempo y  a la vez concentrarse en lo que tiene que hacer. Debe ser un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo.

Repasar regularmente: Para no hacer todo al mismo tiempo y saturar la cabeza con tanta información, es importante distribuir las secciones de estudio en varios días para que de esta forma se avance de forma gradual. Con esto, se podrá consolidar mejor el aprendizaje y repasar lo estudiado anteriormente.

Crear un plan de estudio: No es recomendable estudiar sin antes tener a la mano un plan de estudio. El estudiante a lo largo de la carrera debe fijar las metas que desea alcanzar, por lo que se debe organizar lo que se va a estudiar en los siguientes días, semanas y meses. De esta forma, ya con un plan, el tiempo le rendirá mucho más.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 13 29 noviembre, 2021
Los hábitos de estudio son fundamentales para llegar al éxito académico.

Descansar: No todo es estudio. Es recomendable que mientras el estudiante esté haciendo un trabajo, ya sea individual o grupal, haya pausas cortas que permitan desconectar del estudio para poder recuperar energías. Mientras que en la noche, para que su cerebro funcione de manera correcta, es importante dormir mínimo 7 o 8 horas.

Por todo lo anterior, es importante adquirir hábitos de estudio y aprender a usar correctamente las técnicas de estudio y a la vez pasar por un progresivo proceso de aprendizaje. Por ese motivo, es importante tener claro los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Especial universidades: pasos para escoger la carrera correcta y llegar al éxito 14 29 noviembre, 2021
“En muchos casos, pensar solamente en el factor económico termina siendo una mala decisión”.
Estas son las carreras con mayor solidez laboral

Existen diversas carreras en el país que les podrían brindar a sus estudiantes estabilidad laboral y financiera a la hora de convertirse en profesionales. Hay que tener en cuenta que estudiar nunca será una mala inversión, pero para buscar esta sostenibilidad, tanto en lo laboral como en lo económico, se debe tener en cuenta conocer el panorama laboral de la ciudad en que usted vive, para combinarlo con tus gustos y aptitudes personales y así, elegir el programa que tenga diversas ofertas de empleo.

Informe

El año pasado, el Ministerio de Educación presentó un informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE). Este documento, basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en los doce meses previos, permite conocer, entre otras cosas, las 20 carreras con más demanda y mejor pagadas del país. Estas son:

Geología,  Medicina, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de minas,  Estadística, Ingeniería de Telecomunicaciones, Química Farmacéutica,  Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Producción, Bacteriología y laboratorio clínico. Enfermería, Relaciones Económicas Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Administrativa y Ingeniería Industrial.

A la hora de elegir el futuro profesional, suelen surgir ciertas dudas para tomar una buena decisión, entre ellos pensar solo en la parte financiera. En muchos casos, pensar solo en este ítem termina siendo una mala decisión, ya que en los primeros semestres, el estudiante se da cuenta de que la carrera que escogió no era la indicada.

Por ende, si a usted como estudiante que está a punto de graduarse le gusta alguna de estas carreras que están bien posicionadas en el país, no dude en intentarlo, pero antes recuerde que es muy importante conocer el pensum o plan de estudios de la misma.