La Nación
¿Esperanza en medio de la crisis? 1 18 abril, 2024
DEPORTES

¿Esperanza en medio de la crisis?

La FIFA estudia financiar ayudas para todo el mundo del fútbol, golpeado drásticamente por la pandemia del Covid-19. Algunos clubes como el Barcelona rebajaron el salario de los jugadores en un 70%. La ayuda rondaría en los cinco mil millones de euros

 

El mundo del fútbol está viviendo la situación más crítica en muchos años de historia. Algunos clubes poderosos como el Barcelona ya anunciaron a través de su máxima estrella (Messi) la reducción del 70% de los salarios de los jugadores del club. Otros medios internacionales afirman que la Juventus contempla tomar medidas más extremas ante la crisis financiera. Una de las opciones es la posible salida de Cristiano Ronaldo, el mejor pago del club.

Pero parece que hay luz al final del túnel. La FIFA ha confirmado que trabaja en la posibilidad de proporcionar ayuda a la comunidad del fútbol ante el perjuicio causado por la pandemia del coronavirus y que actualmente debate el formato y los detalles de la misma con las confederaciones, asociaciones y otras partes interesadas.

“La FIFA se encuentra en una fuerte situación financiera y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en su hora de necesidad. Por lo tanto, confirmamos que la FIFA está trabajando en las posibilidades de proporcionar ayuda a la comunidad futbolística en todo el mundo después de hacer una evaluación exhaustiva del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el fútbol”, señaló un portavoz de la organización.

El formato y los detalles exactos de esta ayuda “se están considerando y discutiendo actualmente en consulta con las asociaciones miembro de la FIFA, las confederaciones y otras partes interesadas, teniendo en cuenta que es necesario acordar y anunciar una decisión en un futuro próximo”.

Cifras

La confirmación por parte de la FIFA de esta ayuda, que algunos medios han cifrado en 5.000 millones de euros, es consecuencia de los graves problemas financieros a los que hace frente la comunidad futbolística de todo el mundo.

La organización que preside Gianni Infantino comprende que “esto amenaza con perturbar y perjudicar la capacidad de las asociaciones miembros de la FIFA y otras organizaciones de fútbol, como las ligas y los clubes, para desarrollar, financiar y dirigir actividades futbolísticas en todos los niveles del juego, incluidos el profesional, el no profesional, el juvenil y el de base”.

Finalmente, también anunció el mantenimiento de consultas con las partes interesadas del fútbol profesional para poder anunciar en breve las modificaciones o dispensas temporales necesarias del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para proteger los contratos tanto de los jugadores como de los clubes.

De concretarse esta ayuda económica, la Federación Colombiana de Fútbol sería una de las beneficiadas y a través de la Dimayor se podría hacer un reparto a los 36 clubes del baloníe nacional, que atraviesan una dura situación económica ante el cese de actividades.

¿Qué respondió el Gobierno a la Dimayor?

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, respondió a la solicitud hecha por la Dimayor al presidente Iván Duque, para implementar políticas en el fútbol colombiano que les permita mitigar las dificultades económicas de los clubes generadas por el coronavirus.

“Dentro del análisis que viene haciendo el gobierno, estamos analizando la posibilidad de darle crédito a todos los sectores y uno de ellos que podría acceder a esos créditos son los clubes deportivos”, comentó el Viceministro.

Londoño agregó al respecto: “tenemos que analizar las necesidades de cada equipo, para mirar cómo podríamos implementarlo”.

Al respecto concluyó: “Claro que sí, todos los sectores pueden acceder a crédito para que garanticemos el empleo y sus actividades sigan funcionando”.