Padres de familia y juntas de acción comunal comenzarán a operan el Plan de Alimentación Escolar en las zonas dispersas del Huila. El plan piloto será en sedes educativas rurales de Aipe, Acevedo, Garzón, Tarqui y Tesalia.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
En su visita a Neiva, el ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, anunció el inicio del programa de alimentación escolar para zona rurales dispersas, destacando que el Huila es pionero en el país. El plan piloto será en sedes educativas de Tarqui, Acevedo, Garzón, Tesalia y Aipe beneficiando a los estudiantes con la entrega de más de 20.000 raciones de comida.
Este proceso incluyó jornadas de capacitación dirigidas a asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal sobre la operación del PAE en contextos de ruralidad dispersa.
Con una inversión cercana a los $122 millones, esta iniciativa beneficiará a seis instituciones educativas rurales durante todo el calendario escolar 2025. Cada una de estas sedes está ubicada en veredas de difícil acceso, donde la prestación del servicio se realizará directamente en el lugar, asegurando calidad, inocuidad y una atención personalizada.
Es de resaltar que la Gobernación del Huila suscribió diferentes contratos para la ejecución del PAE en los 35 municipios del departamento no certificados, por lo que la alimentación está garantizada desde el primer día de clases.
“En este proceso tendrán participación las juntas de acción comunal del departamento correspondientes a los municipios priorizados, con el fin de iniciar también este pilotaje que hace parte de las propuestas de nuestro plan departamental de desarrollo. Todas estas acciones ratifican el compromiso del Gobierno Huila Grande con los estudiantes del departamento del Huila”, indicó el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
El ministro Rojas Medellín resaltó la importancia de que sean los padres de familias quienes preparen los alimentos que consumirán los niños en las escuelas. En cada una de las sedes seleccionadas se adelantan las adecuaciones pertinentes de salubridad y se espera que la preparación se realice en sitio a partir del mes de mayo.
“El PAE no es un programa cualquiera. Yo celebro mucho la Resolución 374 del 2024 que abre las posibilidades para que en las zonas rurales dispersas la provisión de la alimentación tenga el fortalecimiento de esas cadenas de afecto de esos lazos sentimentales que unen a padres de familias con sus hijos, que unen a las juntas de acción comunal alrededor de la alimentación de nuestros niños y niñas”, destacó el funcionario, quien además señaló que este modelo se debe extender a todo el país porque no hay nada mejor que “trabajar este programa con gente trabajadora y honesta”.
Así las cosas, el testimonio de Jenny Paola Rodríguez, madre de familia de la sede Primavera de Aipe, destacó que ser tenidos en cuenta fue motivo de alegría porque los mismos padres garantizarán que la alimentación para sus hijos cumpla con todos los estándares de calidad.
“Para nosotros fue motivo de alegría y aceptación que desde el PAE departamental fuéramos tenidos en cuenta, porque ¿quién mejor que los padres de familia para operar y supervisar la alimentación escolar de nuestros hijos? poder prepararles alimentos frescos con productos de la zona y sazonadores autóctonos, además de la inclusión de la olla comunitaria, fueron los principales atractivos de este modelo.”
Sebastián Rivera Ariza, director nacional de la Unidad de Alimentos para Aprender, -UAPA- resaltó al departamento del Huila por democratizar el PAE.
“Tener más manos ejecutando el programa y más aliados en los territorios, como las juntas de acción comunal y las asociaciones de padres y madres de familia, es una instrucción directa del presidente de la República y del ministro de Educación, Daniel Rojas. El programa llega hasta donde tiene que llegar, no se queda en lo urbano, en lo fácil, sino que va y busca a sus niños y niñas para garantizarles de alguna manera que esa alimentación que les permita tener unas condiciones mínimas para el aprendizaje”, expresó Sebastián Rivera,
Refirió que el programa tiene un presupuesto de dos billones de pesos e invitó a seguir aumentando los recursos para cubrir el 100% de la comunidad estudiantil del país. “Esta es la revolución del PAE”, puntualizó.
Intervención en Santa Librada
El ministro Daniel Rojas contó que estuvo en el colegio Santa Librada por lo que anunció que el Gobierno Nacional sumará esfuerzos para realizar una intervención para frenar su inminente desplome.
“El colegio de siete hectáreas, de más de 180 años de tradición en la ciudad, con capacidad para atender 2.500 estudiantes y que hoy solamente tiene matriculados 1.000, es decir, está siendo subutilizada. Su estructura histórica, además, se está cayendo a pedazos y se requieren de la voluntad y el amor, este sí expresado en el presupuesto, de nosotros como gobernantes”.
Afirmó que será una intervención integral para mejorar las condiciones del plantel teniendo en cuenta la intención de implementar un modelo de colegio-universidad, con la Usco, que permitirá ofertar programas de educación superior.
Asistentes | Municipio | Institución educativa | Sede |
Asociación de padres de familia | Tarqui | I.E. San Juan Bosco | Las Nieves |
Junta de acción comunal- vereda La Montosa | Acevedo | I.E. Las Marticas | La Montosa |
Junta de acción comunal- vereda Alejandría | Garzón | I.E. San Gerardo | Alejandría |
Asociación de padres de familia | Tesalia | I.E. Pacarní | Guásimos |
Asociación de padres de familia | Aipe | I.E. Agropecuaria de Aipe | La Esmeralda |
Asociación de padres de familia | Aipe | I.E. La Ceja Mesitas | Primavera |
Fuente: Gobernación del Huila.