La Nación
Esta fue una reunión fallida: Comité Nacional del Paro 1 22 junio, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

Esta fue una reunión fallida: Comité Nacional del Paro

Voceros del Comité Nacional del Paro reclamaron la “falta de empatía” por parte del Gobierno en este primer acercamiento entre las partes y convocaron a una jornada de manifestaciones para el día de mañana. En Neiva se tiene programada una nueva marcha que empezará a las 8:00 a.m. en el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

Temadeldía@lanación.com.co

Sin acuerdos terminó ayer la primera reunión entre el presidente Iván Duque y miembros de su gabinete con los promotores del Comité Nacional del Paro, quienes se sentaron a dialogar buscando una salida a las protestas que ya completan 13 días en el país.

Este primer espacio de concertación entre las partes generó una gran expectativa, sin embargo, al término del encuentro, los voceros del Paro aseguraron que no hubo “empatía” de parte del Gobierno Nacional frente a las peticiones realizadas para dar por finalizada la movilización ciudadana, que advirtieron, seguirá en pie y “más fortalecida que nunca”.

“No se llegó a acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta”, informó el Comité Nacional del Paro tras finalizar el encuentro.

De parte del Gobierno, el encargado de pronunciarse frente a esta primera reunión fue el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que la comisión del presidente Iván Duque escuchó a los voceros de la movilización social en un ambiente de respeto frente a las 18 intervenciones de los distintos sectores del Comité Nacional del Paro.

“Tenemos coincidencia en el rechazo a la violencia y cero tolerancia a cualquier conducta de la Fuerza Pública que vaya contra la Constitución y la ley, pero también hay una condena clara contra toda violación del derecho que tienen los ciudadanos y los miembros de la Fuerza Pública a su integridad física y personal. En ese contexto, se hace un nuevo llamado a todo el país para que cesen los bloqueos que atentan contra el derecho a la movilidad, a la salud y a la seguridad”, expresó Ceballos.

Las peticiones

Desde el Comité Nacional del Paro se han hecho siete peticiones al Gobierno Nacional. La primera de ellas es el retiro del proyecto de ley 010 (reforma a la salud) y el fortalecimiento de una vacunación masiva. Asimismo, en este pliego se incluye la renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y la defensa de la producción nacional (agropecuaria, artesanal, campesina e industrial).

Otras de las peticiones son establecer subsidios para las mipymes, empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, así como la matrícula cero y no a la alternancia educativa.

Entre tanto, el Gobierno Nacional dio a conocer que el diálogo desde su lado fue orientado hacia seis puntos los cuales considera fundamentales en este consenso, enfocados en la estabilización de las finanzas públicas, la matrícula cero, la vacunación masiva, la reactivación segura, no violencia y la protección de los más vulnerables.

Por lo pronto, no se conoce la nueva fecha en la que volverán a sentarse las partes para solucionar las peticiones que motivan las movilizaciones ciudadanas que empezaron el 28 de abril.

El paro continúa

Tras la reunión encabezada por el presidente Iván Duque y a la que asistieron el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los voceros del Paro Nacional, estos últimos anunciaron que habrá una nueva movilización mañana 12 de mayo.

“El paro nacional continúa, ese es el mensaje final. Esta fue una reunión fallida”, dijo Francisco Maltés, uno de los voceros.

En Neiva, el Comité Departamental del Paro convocó para mañana una nueva marcha que empezará a las 8:00 a.m. en el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

Después de no llegar a ningún acuerdo, el gobierno propuso al Comité Nacional del Paro una mesa técnica de diálogo con la ONU y la Iglesia para resolver la crisis por la que atraviesa el país. Miguel Ceballos, comisionado de Paz, dijo que están a la espera de la respuesta.