La Nación
“Esta pandemia la vencemos unidos y trabajando en equipo” 1 25 abril, 2024
HUILA

“Esta pandemia la vencemos unidos y trabajando en equipo”

Con un caso positivo en el municipio de Rivera, el alcalde Jhon Jairo Yepes, sigue en pie de lucha para evitar la propagación del virus en su localidad. Las labores de desinfección y rigurosos controles –dice– continúan siendo su prioridad.

Astrid Hernández Ospina

 

El único caso hasta el momento positivo para el municipio de Rivera, se trata de una mujer, que hasta el fin de semana anterior desconocía la existencia del virus en su organismo. La señora con problemas respiratorios, asistió a la ciudad de Neiva, donde luego de los análisis dio positivo para Covid-19.

Inicialmente el caso fue reportado para sumar la cifra en la capital opita, pero luego de los análisis se confirmó que la mujer era procedente y residente en el municipio verde del Huila, donde actualmente permanece en aislamiento y bajo estricta observación médica.

Ante la situación, el alcalde de los riverenses, Jhon Jairo Yepes, habló con LA NACIÓN, dando a conocer los protocolos de seguridad que allí se manejan y las medidas de restricción con el fin de evitar más casos positivos en el municipio.

“El trabajo continúa”

Según el mandatario, “desde el primer momento que inició todo esto, Rivera ha sido el municipio que más labores de desinfección ha podido realizar, creería yo que fue el primero en establecer protocolos de seguridad e iniciar el cierre de ‘fronteras’ con el fin de salvaguardar la vida de las personas. Las labores se han intensificado y desde la administración municipal venimos trabajando arduamente para evitar el mayor número de contagios en el pueblo. No es una tarea fácil, pero trabajando en equipo todo se logra”.

Desinfección

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Jhon Jairo Yepes, por los diferentes barrios y sectores más transitados del municipio, se ha efectuado la respectiva desinfección, maquinas especiales recorren las calles de Rivera, casa a casa, logrando mitigar el Covid-19.

Así mismo, en el Hospital Divino Niño, ubicado en el casco urbano del municipio, personal de la salud ha recibido los implementos de bioseguridad necesarios, y las labores de higiene están previamente vigiladas con el fin de garantizar la seguridad de quienes allí se encuentran.

De igual forma, en cuanto a las restricciones en la movilidad, el mandatario manifestó que el municipio maneja el mismo pico y cédula de la ciudad de Neiva, a excepción de los fines de semana. “Rivera por tratarse del municipio más cercano a Neiva, tenemos el mismo pico y cédula, excepto los fines de semana, que le permitimos a las personas de la zona rural bajar al pueblo a realizar sus compras, pero sólo hasta el mediodía, el resto de día, y el domingo nadie puede salir”.

La movilidad también es restringida, y pese a los controles, Rivera, es el segundo municipio con más comparendos en lo corrido de la cuarentena.

 

Cierre de fronteras

Los cuatro accesos para el pueblo están restringidos. Un retén de la Policía junto con personal de la Alcaldía, vigila 24 horas el tránsito de personas por el lugar. Así mismo se han intensificado los patrullajes por parte de la Policía Metropolitana, con el fin de evitar hechos de violencia al interior de las viviendas, y garantizar que cumplan con la orden nacional de confinamiento.

En cuanto a ayudas alimentarias para la población en situación de vulnerabilidad, el burgomaestre manifestó: “Las ayudas se han recibido por parte de la Gobernación del Huila, que proporcionó una gran cantidad de kit alimentarios, sumado a esto, nosotros como Alcaldía hemos gestionado otro tanto con cadenas de almacenes, donde hemos logrado garantizarle a más de 500 familias, un alimento en este tiempo que entendemos es difícil para todos. Seguiremos trabajando para lograr más ayuda, y llegar tanto al casco urbano como a la zona rural”.

El primer caso

En cuanto a la persona contagiada, se trata de una mujer, residente en el municipio pero que labora en la ciudad de Neiva, donde muy probablemente se infectó. Afortunadamente, ningún miembro de su familia ha dado positivo. Las autoridades sanitarias iniciaron el respectivo control y se ha descartado algún tipo de amenaza para su círculo familiar.

Una vez terminada la cuarentena de acuerdo a la directriz nacional, el alcalde Jhon Jairo Yepes evaluará si es necesario tomar medidas adicionales, como restringir el tránsito de particulares por el municipio, teniendo en cuenta que Rivera es de gran afluencia de turistas.

Así mismo, dijo que evaluará la posibilidad de reabrir parte del sector comercio, con el fin de evitar pérdidas económicas, más de las que ya se han efectuado por esta crisis nacional.