La Nación
¿Está rezagado en vacunación Pitalito? 1 24 junio, 2021
HUILA

¿Está rezagado en vacunación Pitalito?

El cumplimiento del Plan Municipal de Vacunación contra la COVID-19 para Pitalito es el segundo más bajo en Huila, solo después de San Agustín; todos los demás municipios registran porcentajes superiores al 70%. Secretaría de Salud Municipal explica.  

huila@lanacion.com.co

En Pitalito se han aplicado 19.305 dosis de vacunas contra la COVID-19 y el nivel de cumplimiento del Plan Municipal de Vacunación es del 66,1%. Según datos de la Secretaría de Salud del Huila con corte al 6 de junio, el Valle de Laboyos está muy por debajo de lo que registran otras localidades como Garzón que avanza en un 80,4% y Neiva que cumple con un 85,9%.

Atendiendo al Plan Nacional de Vacunación se han inmunizado a mayores de 50 años de edad, personal de salud, docentes académicos y administrativos. Sin embargo, las fuerzas militares y Policía Nacional priorizados en la etapa tres de la Fase Uno, anunciada hace tres semanas, comienzan su proceso de vacunación hoy.

Pitalito tiene más de 26.000 dosis y ayer lunes recibió una nueva asignación de 3.050 biológicos de Astrazeneca orientados a la población perteneciente a Fase Uno, y las tres etapas que ya deben estarse llevando a cabo, para iniciar y completar el esquema de inmunización.

Hay buena cantidad de dosis, pero el personal es insuficiente para ejecutar la inmunización. “A Neiva le asignaron 5.410,  pero cuenta con más puntos de vacunación, tiene a más prestadores habilitados, siempre hemos tenido una muy buena asignación, eso es positivo, ahora tenemos casi 30.000”, explicó la secretaria de Salud local, Yadira Rojas.

Dijo que actualmente están operando 10 equipos que pueden vacunar por jornada cada uno entre 60 y 70 personas, en promedio 500 ciudadanos diariamente.

“No puede medirse esa misma productividad para los equipos extramurales porque no es lo mismo vacunar intramularmente a tener que desplazarse a los diferentes barrios y comunas a atender personas que, por cuestiones médicas, no pueden asistir de manera presencial”, anotó.

La localidad cuenta con reservas para garantizar segundas dosis de Sinovac. Tiene dos prestadores privados. Y también han incursionado en productos de Pfizer que requieren una logística distinta.

“Es importante resaltar que el municipio está cumpliendo con los equipos vacunadores que se proyectaron para el Plan Municipal, tenemos buena difusión, la gente está asistiendo, pero aquí es una logística distinta”, resaltó la Secretaria de Salud local, y precisó que el 60% de la población es rural, que en el marco del paro presentó dificultades para la movilización.

El cumplimiento del plan de vacunación local es liderado por los municipios  Elías, con un 96,6% y donde se han aplicado 1.041 dosis; y Tello con 97,4%, en 2.529 dosis. En contraste está rezagado, además de Pitalito, San Agustín en 65,4% con 4.354 dosis aplicadas.

A nivel general la media del departamento de ubica en 81,4%, están por debajo de este promedio 14 municipios.

Laboyano, tenga en cuenta

En Pitalito el horario habilitado para aplicar la primera dosis a la población mayor de 50 años, es:

  • Corporación Mi IPS: usuarios de cualquier EPS, a partir de las 6:00 a.m. se está entregando fichas y asignando horario para su vacuna.
  • ESE Manuel Castro Tovar: pueden asistir usuarios de cualquier EPS, a partir de las 6:00 a.m. se está entregando fichas y asignando horario para su vacuna.
  • IPS Salud Vital: usuarios de Nueva EPS, pueden acercarse a solicitar el agendamiento para su vacuna.

La Secretaría de Salud informó que respecto a la vacunación para el personal docente, administrativo docente y administrativo de las instituciones educativas, en articulación con la Secretaria de Educación Municipal, se elaboró un cronograma para iniciar desde hoy martes 8 de junio, en las diferentes IPS asignadas del municipio.

De la misma manera, hoy inicia el plan de vacunación a las Fuerzas Militares y Policía Nacional del municipio; esta semana se tiene programado vacunar a más de 800 personas adscritas a estas instituciones.

El cumplimiento

Las tres localidades con mayor número de habitantes van así:

  • Neiva: 85,9%
  • Garzón: 80,4%
  • Pitalito: 66,1%.

Fuente: Secretaría de Salud del Huila. Corte de informe 06/06/2021.