La Nación
COLUMNISTAS

¿Por qué esta en riesgo “la paz”?

¿Por qué esta en riesgo “la paz”? 1 24 septiembre, 2020

José Manuel Acevedo M.

Ninguna de las causas actuales que tienen en crisis el acuerdo entre las Farc y el gobierno nacional son imputables a los que por años fueron llamados desde la Casa de Nariño “enemigos de la paz”. Quienes con total legitimidad expresaron dudas a lo largo de la negociación, han sido, paradójicamente, marginales en los últimos sucesos que han conllevado a un momento difícil para lo acordado con la exguerrilla.

Miren ustedes: nada tuvo que ver la oposición con el hecho de que Santrich y sus muchachos continuaran delinquiendo como parece probado por el material en poder de la fiscalía y del gobierno norteamericano. Su propia avaricia y su falta de voluntad de dejar el crimen a un lado, desataron los hechos de los que ya hemos hablado. Entretanto, el gobierno se concentró en darle gabelas a los miembros del secretariado pero olvidó que el verdadero posconflicto había que hacerlo con las bases guerrilleras para evitar que volvieran a cometer delitos. Sin un mecanismo de control efectivo, hoy el Estado les gira cheques mensuales pero no puede establecer con certeza si mientras reciben esas mesadas algunos de ellos están percibiendo otro sueldo por parte de las bandas criminales o de las propias “reincidencias” de las Farc. ¿Podría culparse a los opositores de semejante descache? ¡Por supuesto que no!…. Ni hablar de la falta de auditoría a la hora de manejar los recursos de “la paz”. La culpa, cómo no, es del gobierno que no supo frenar los recurrentes conflictos de intereses y la presencia de intermediarios que convirtieron en un auténtico botín lo que se estaba haciendo con recursos nacionales y donaciones extranjeras. Las Farc tienen también allí su cuota de responsabilidad porque sus allegados, como Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, hicieron todo lo posible por quedarse con múltiples contratos en las zonas de reincorporación.

Finalmente, y no menos grave, es el relajo de la Jurisdicción Especial para la Paz. Nada tuvieron que hacer los críticos de este invento para que la propia JEP terminara sin credibilidad, cavando su tumba de descrédito a punta de pujas de poder y falta de transparencia en sus inversiones.

Si alguien pregunta de quién es la culpa de que el acuerdo no esté funcionando, habrá que decir que de las partes y del acuerdo mismo que fue hecho tan chambonamente que tarde o temprano terminaría colapsando.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia