La Nación
Esta semana se reanuda licitación del PAE 1 19 abril, 2024
HUILA

Esta semana se reanuda licitación del PAE

El apoderado de una de las empresas que aspira quedarse con la operación del PAE en Pitalito, podría estar incurriendo en conflicto de intereses debido a que participó en la elaboración de los pliegos de condiciones para la licitación en la cual hoy está participando. La licitación fue suspendida y esta semana se reanuda.

 

Gran preocupación ha generado en la comunidad laboyana, el proceso de adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar – PAE en Pitalito. Esto debido a que uno de los proponentes podría estar incurriendo en violación del régimen de inhabilidades debido a que durante la audiencia de licitación los representó contando con poder amplio y suficiente a una de las empresas participantes. Se trata de un ex asesor de la Alcaldía de Pitalito, quien presuntamente habría participado también en la etapa preparatoria del proceso de adjudicación.

La audiencia realizada el pasado jueves 5 de marzo en donde se analizaba la propuesta de tres proponentes que se presentaron a la licitación pública número 12 de 2020 emitida por el municipio de Pitalito, Huila, para adjudicar el PAE para los niños de las instituciones públicas del municipio, terminó suspendida luego de que se advirtiera por parte de uno de los participantes la presunta irregularidad.

Al parecer, Camilo Andrés Guzmán  actuó como apoderado de una de las empresas que se presentó a la licitación y que según señalamientos que se han hecho estaría con más opciones de ganar el proceso. Aparentemente representa la misma entidad que ejecutó el programa el año pasado, y además fue asesor de contratación estatal de la alcaldía de Pitalito durante los años 2018 y 2019, años en los que la misma empresa ha ganado el contrato

Esto, según quienes advierten la situación, representa una enorme irregularidad, pues el señor Guzmán habría asesorado la elaboración de los pliegos de condiciones para la licitación de este año.

Suspendida la audiencia

Advertida la situación por uno de los aspirantes, la administración municipal decidió suspender la audiencia de adjudicación del contrato, mientras evalúa si en efecto hay conflicto de intereses. Cabe recordar que para este año el contrato del PAE de Pitalito cuesta $4.069 millones.

La Administración Municipal señaló que dentro del desarrollo de la instalación de la audiencia se realizó la presentación personal de cada uno de los participantes, momento en el cual, uno de ellos manifestó y advirtió públicamente que uno de los apoderados de un aspirante a ser operador podría estar presentando una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

“El denunciante aseguró que dicho apoderado claramente participó en la etapa preparatoria inicial del proceso que se llevó a cabo en diciembre de 2019 dentro del gobierno de Miguel Antonio Rico Rincón.  Fecha para la cual la empresa aspirante representada por dicho apoderado estaba en su momento ejecutando el contrato de suministro de alimentación PAE Pitalito, razón por la cual se considera no ético que hoy esté participando como apoderado de la misma empresa para el año 2020. Por lo cual, el participante que realizó la  respectiva advertencia,  solicitó a la entidad municipal se revise si el mencionado apoderado de la empresa aspirante está o no incurso en un posible conflicto de intereses que afectaría el derecho a la igualdad entre los aspirantes participantes”, señaló a través de un comunicado.

Y agregó que, “la Administración Municipal en cumplimiento del debido proceso advierte al apoderado del proponente, que se puede ver incurso en una conducta reprochable como lo establece la ley 1123 de 2007, Código Disciplinario Del Abogado.  Ante la anterior y otras observaciones, la Oficina de Contratación de la Administración Municipal de Pitalito en aras de dar absoluta transparencia y de brindar garantías a los participantes, tomó la determinación de suspender la audiencia para analizar de fondo y dar respuesta  a las observaciones presentadas”.

Así las cosas, se definió que la audiencia será reanudada el próximo miércoles 11 de marzo a las 10 de la mañana en el edificio Municipal La Chapolera con acompañamiento de Personería y veedurías ciudadanas.