La Nación
“El estadio debe terminarse y corruptos deben devolverle la plata al Huila" 1 19 mayo, 2022
POLÍTICA

“El estadio debe terminarse y corruptos deben devolverle la plata al Huila”

Polémicas declaraciones hizo la senadora y  precandidata a la Presidencia de la República, Claudia López, durante su visita a Neiva. La dirigente verde en diálogo con LA NACIÓN, socializó su propuesta de campaña, además habló de  su posición en el Congreso con los debates sobre la JEP, el fallo de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo. Aseguró que no contempla alianzas con Gustavo Petro y criticó duramente el caso del estadio Guillermo Plazas Alcid.

 ¿Cuáles son las   prioridades de su propuesta de campaña?

Tengo 10 prioridades que arrancan, se habla poco de eso, pero tal vez el compromiso más importante que tenemos que hacer como ciudadanos es no solamente no matarnos, no es solamente erradicar la coca, es tener hijos amados y deseados, hoy en día el 20% de los niños de Colombia no conocen a su padre, el 24% de los embarazos son adolescentes y no deseados y lo menos que merece un bebé, es amor, porque ahí es donde arranca la vida.

Primera infancia

Luego nuestra segunda meta es involucrar a un millón y medio de niños que no están siendo atendidos en primera infancia, garantizarle que les prestaremos los 8 servicios de la ley estatutaria de primera infancia nutrición  adecuada, vacunación, estimulación temprana, cobertura de parto institucionalidad, atención para las madres, porque en esos primeros cinco años donde se define nuestro cerebro, nuestra estabilidad emocional.

Educación

Nuestro programa se va a llamar ‘todos son pilos’ y arranca en sexto de bachillerato, les vamos a garantizar a todos los jóvenes que vienen al sistema educativo público, seis años de bachillerato y al menos dos años de educación superior, todos, a cambio de tres cosas muy concretas, que no deserten ni de la vida, ni de la escuela;  segundo, que no solamente tengan rendimiento académico y curricular, asimismo donde no haya jornada única, habrá jornadas de ciencia, cultura, deporte, música y tercero que conozcan su cuerpo, que respeten su vida, que tengan un dialogo franco con sus maestros y sus papas, para reducir la tasa de embarazos adolescentes.

Salud

Vamos a hacer una reforma a la ley 100 para acabar con ese principio que es que usted paga por anticipado y luego ruega para que lo atiendan. Vamos a hacer una reforma a la ley 100, para que haya un sistema de salud universal con dos pilares, un primer pilar único de seguridad básica en salud y preventiva, que será público y universal en todas las regiones de Colombia, (…) y el segundo pilar es el de contratar los servicios especializados, un examen, una operación, como no tenemos operadores de alta complejidad en todo el territorio el servicio del primer pilar contrata, pero contrata y paga contra la prestación del servicio.

Medio Ambiente

Desarrollar nuestras energías renovables, en nuestro gobierno no habrá Fracking, lo digo con toda claridad, la primera vez que vine yo al Huila, no se me olvida fue para marchar para defender el río Las Ceibas, porque  algún  cachaco había decidido en un escritorio en Bogotá, que iba a hacer explotación petrolera en el lecho del río, la cosa más loca. En mi gobierno lo que vamos a reconocer es que Colombia no tiene petróleo y el mundo va en rumbo a no consumir petróleo o no vamos a tener planeta, pero en cambio a diferencia de otros países Colombia puede ser una potencia energética, nunca lo fuimos en petróleo, pero podemos ser una potencia en energía solar, energía eólica, energía geotérmica, ya lo somos energía hídrica, ya estamos casi al tope, entonces todas las inversiones, incentivos tributarios que tenemos hoy en petróleo los vamos a pasar a energías limpias y renovables.

¿Cuál ha sido la postura de Claudia López frente a los temas de coyuntura que se han aprobado en el Congreso alrededor de la Justicia Especial para la Paz y el Acuerdo de Paz?

La JEP estuvo enredada, una vez salió el fallo se aprobó, yo respeto el fallo, lo que nos corresponde como ciudadanos cumplidores de la ley, pero no comparto el fallo de la Corte, me parece que fue un error, (…) la Corte lo que decidió es que la ley va a ser solo para matarifes, los combatientes sean de los grupos armados ilegales o del Estado, van a la JEP y responden, los demás no,  a mí me parece eso un error.

Ahora, se decidieron dos cosas que yo francamente no comparto y es que ya habíamos aprobado el acto legislativo de la JEP en el que dijimos que requisitos debían cumplir los magistrados para ser magistrados de la JEP, decidimos decirle a cinco organismos internacionales escojan ustedes por nosotros  porque nosotros aquí tenemos muchos dolores y polarización y no nos vamos a poner de acuerdo, y los señores hicieron la convocatoria pública, hicieron un concurso de meritos, escogieron los magistrados y ahora como están escogidos y a unos sectores no les gustaron los magistrados hicieron una barbaridad, que fue inventarse en la ley estatutaria unos requisitos que no estaban en la constitución para excluir a los magistrados para que no se posesionen, eso es una trampa.

¿Cómo ve la contienda electoral presidencial con las Farc?

A mí me parecen irrelevantes, lo digo con toda claridad, nadie se va a unir con ellos, nadie va a hacer una coalición , lo digo con absoluta claridad, nadie es nadie, esa gente no tiene ningún chance a la presidencia eso lo sabemos todos, me causa un poco de incomodidad, pues digo si está bien por la paz, pero hay gente que ha hecho tanto daño, pero sé que van a ser irrelevantes entonces no me importa, nuestra coalición en cambio yo sí creo que va tener un respaldo muy amplio, por donde yo voy la gente está súper ilusionada con la coalición con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo y ayer que salió la reforma política quedó claro que si podemos hacer coaliciones.

¿Contemplan unirse con Petro, como él se lo propuso?

La verdad,  no. El que quiera meter a Petro aquí que convenza a Sergio, él va a decir que no hasta el final y yo creo que ellos tienen razón, ellos dicen,  nosotros representamos una cosa totalmente distinta en Colombia, ajena a la polarización, que no es de izquierda ni de derecha, que es mas de centro, que es más ciudadana, mantengámonos ahí.

¿Qué propuestas tiene para el Huila?

Del Huila tenemos muchas cosas que aprender para el país, y tres que reforzar del Huila. tenemos que aprender del Huila como llegó a ser el principal productor cafetero de Colombia, como ha logrado diversificar ese renglón, no solamente producir el grano sino mejorarlo, tener valor agregado, eso es algo que tiene que aprender Colombia de Huila.

Que tenemos que reforzar en este departamento, tres cosas concretas, infraestructura, diversificar su economía, que no dependamos solamente de poquitas cosas, no solo del café vive el hombre, tenemos que diversificar otros productos agropecuarios, industriales.

Tenemos que mejorar su capital humano, la gente del Huila tiene que estudiar más cosas, diversificar su conocimiento.

¿Qué opina de los hechos de corrupción en el Huila como el del Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid?

El tema del estadio no es sino un ejemplo de esa calamidad, de gente que se cuida la espalda, no se denuncia, con tal de repartirse la plata del contrato hacen cualquier barbaridad y además hacen adiciones y hacen cualquier cantidad de barbaridades, yo confío en que la Fiscalía haga su tarea, que el que estuvo metido en esa contratación terminen presos y devolviéndole la plata al Huila, esa es una parte de la solución.

Y la otra parte de la solución es que con todos los ojos encima, con toda la transparencia, se termine el estadio, lo que si no puede ser es que los ciudadanos terminen pagando justos por pecadores, los bandidos se quedan con la plata y la ciudad sin estadio.