La Nación
Estados Unidos está arruinando todas las economías del mundo: Petro 1 7 febrero, 2023
POLÍTICA

Estados Unidos está arruinando todas las economías del mundo: Petro

El presidente Gustavo Petro hizo hoy unos explosivos señalamientos en contra de los Estados Unidos, durante la instalación del Diálogo Regional Vinculante, en Urabá. Incluso, tildó a ese país de “saqueador” de Latinoamérica.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Hoy el presidente Gustavo Petro durante su discurso en la instalación del Diálogo Regional Vinculante, en Urabá, se refirió a varios aspectos coyunturales del país, como lo es la situación económica de Colombia y de las demás naciones.

Dijo el mandatario que ha leído en las redes sociales que “el presidente tiene que silenciarse, porque la crisis económica está muy brava”, lo cual rechazó tajantemente afirmando que, “entonces, quieren un presidente cayado, que no hable, simplemente deje hacer y deje pasar: no. Eso no puede hacer el presidente de la República. El presidente no hablará quizás en twitter y en Facebook: el presidente hablará en la plaza pública frente a su pueblo, contante y sonante. Puede que nos equivoquemos; puede que acertemos”, expresó.

Luego afirmó que los cambios siempre son difíciles, “un tanto mi responsabilidad es lograr sobreaguar a través de las tensiones que provocan los cambios y las resistencias al cambio para que no se produzcan violencias en Colombia, antidemocracias y autoritarismos”.

Enunció el Jefe de Estado que viene una crisis económica lo cual es “indudable”, y aseveró que ello se debe al accionar de los Estados Unidos: “los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo”, explicó que “se ha destruido la economía alemana” y acto seguido se refirió a la guerra Rusia – Ucrania tras lo cual “se derrumba la economía europea, la Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo dijera, la Inglaterra que algún día fue el poder colonial, el imperio británico hoy se deshace”.

Precisó que Estados Unidos “toma decisiones solo y, a veces, sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando las economías de las naciones latinoamericanas, se está saqueando Latinoamérica”.

Debido a la caída en las monedas frente al dólar, anotó que son todas “no solo el peso colombiano”. Se refirió puntualmente al dólar y dijo que “están saliendo los dólares que han entrado a Colombia por la exportación de carbono y de petróleo, que son propiedad pública” pero que son explotados por el sector privado.

E invitó a los países latinoamericanos a que se reúnan y construyan una agenda propia. “Desde aquí del Urabá, por donde pasan 150.000 personas al año tratando de llegar a los Estados Unidos a un sueño que yo considero, en mi opinión, fracasado. Cuando nuestro sueño debe ser construir la prosperidad de nuestras propias naciones”. Esto último haría menos crítica la recesión del 2023, según Petro.