La Nación
Estados Unidos superó las 36 mil muertes por coronavirus 1 18 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Estados Unidos superó las 36 mil muertes por coronavirus

Hasta ahora más de 2,1 millones de personas se han contagiado de Covid-19 y al menos 145.000 han fallecido en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins y Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la pandemia. Hay al menos 692.169 casos de coronavirus en EE.UU. y al menos 36.721 personas han muerto, según el conteo de casos. Johns Hopkins reportó ayer 21.018 casos nuevos y 3.453 muertes.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios de EE.UU., así como todos los casos repatriados. El pasado jueves registró 4.491 muertes. Se trata, con diferencia, del mayor balance diario de fallecidos en el mundo en lo que va de la pandemia. Este país rompe récords diarios, mientras algunos estados como Minnesota, Michigan o Virginia hay protestas contra el confinamiento.

Estados Unidos es el país con más decesos por la pandemia, seguido de Italia con 22.170 fallecimientos, España con 19.315 y Francia con 17.941 casos.

Para intentar frenar la epidemia, casi 4,4 millones de personas, cerca del 57% de la población mundial, viven confinadas por decisión de sus autoridades. Y esa cuarentena golpea duramente la economía mundial.

Entre la emergencia sanitaria y la necesidad de evitar un desastre económico, los gobiernos toman cada uno por su cuenta las decisiones sobre la retirada del confinamiento. Después de que Francia y Alemania presentaran sus planes al respecto, Donald Trump reveló el suyo el pasado jueves. La parálisis de sectores enteros de la economía ha provocado que más de 22 millones de personas solicitaran prestaciones por desempleo en las últimas cuatro semanas.  “No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso, paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros”, dijo Trump.

Por otro lado, el estado de Nueva Jersey, el segundo más afectado por el coronavirus en Estados Unidos después de Nueva York, informó que autorizará a médicos extranjeros a trabajar en su territorio de manera temporal.  Es el primer estado de este país que adopta esta medida.