La Nación
Estalló escandaloso fraude en Empresas Públicas de Neiva 1 16 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Estalló escandaloso fraude en Empresas Públicas de Neiva

El promotor de la campaña del actual alcalde de Neiva, Abiuth Laguna Rengifo, terminó seriamente comprometido en una millonaria defraudación en la empresa de servicios públicos. El desvío se hacía simulando dobles pagos, incluso apropiándose de recursos del impuesto de guerra.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

El tesorero General de Empresas Públicas de Neiva, Abiuth Laguna Rengifo, uno de los promotores de la campaña del actual alcalde Gorky Muñoz Calderón, fue relevado ayer fulminantemente del cargo, por un escandaloso fraude financiero, iniciado semanas después de haber asumido el cargo.

El auxiliar contable Jeisson Herney Giraldo Lara, quien llevaba nueve años vinculado a la entidad, también fue separado del cargo.

El millonario desfalco fue descubierto a pesar de las maquilladas maniobras contables para ocultar la desviación de recursos públicos a cuentas de particulares, sin ningún vínculo laboral o contractual con la empresa de servicios públicos domiciliarios.

Aunque el fraude puede ser superior, por ahora, la gerente de la entidad, Gloria Constanza Vanegas, confirmó que los primeros hallazgos determinan con claridad, la desviación de 110 millones de propiedad de la entidad a cuentas particulares.

Entre ellas a la empresa Comercializadora y Distribuidora Surcolombiana (Codicol), representada legalmente por Paola Fernanda Dussán Rodríguez, esposa del tesorero Laguna Rengifo, utilizada sin su consentimiento para ‘lavar’ los dineros fraudulentos.

“Un cruce electrónico de información a través de una plataforma que adquirió la empresa recientemente, permitió identificar estas inconsistencias”, explicó el alcalde en un comunicado que leyó en redes sociales.

“Este procedimiento generó unas alertas, que ayer fueron materializadas a través de la recolección de información física, que permitió identificar la irregularidad”, precisó el mandatario neivano, sin mencionar a los primeros implicados y menos, sus antiguos nexos políticos durante la campaña.

En principio, una o dos personas serían las responsables de esta defraudación a la entidad, pero esperamos que la investigación nos permita identificar si hay más funcionarios vinculados. Estas personas, entre ellas el Tesorero de la empresa, ya fueron removidas de sus cargos”, anunció en el comunicado oficial sin mencionar los nombres.

 

Primeros implicados

En las irregularidades están comprometidos inicialmente, el contador público Abiuth Laguna Rengifo y el auxiliar de contabilidad Jeisson Herney Giraldo Lara.

Laguna Rengifo, de Juradó (Chocó) fue uno de los aliados políticos del actual alcalde. De hecho, apareció como miembro del comité promotor del grupo significativo de ciudadanos denominado Nueva Fuerza para Neiva, que se convirtió luego en el motor de la campaña Primero Neiva.

Laguna Rengifo apareció respaldando ese movimiento ciudadano con  el Jorge Ricardo Murcia Morales y Juan Carlos González Mejía, actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Neiva (Setp)

Desde el primero de enero, al comenzar el gobierno, asumió como Tesorero General de Empresas Públicas de Neiva. Antes, había sido jefe de Control Interno en Empresas Públicas de Aipe y tesorero de Juradó (Chocó), su pueblo natal.

El segundo implicado es el contador público Jeisson Herney Giraldo Lara, quien se desempeñaba como auxiliar contable, tenía las claves y manejaba el el software contable HAS SQL, desde donde manipuló el sistema y adulteró los movimientos bancarios.

El profesional fue vinculado en el 2011 durante la administración de Héctor Aníbal Ramírez y gozaba de gran aprecio por sus calidades profesionales, pese a una severa discapacidad física, por una atrofia espinal congénita que lo obliga a permanecer en silla de rueda.

Esa discapacidad, según el tesorero Laguna, lo conmovió para acolitarle supuestamente el fraude financiero, “justificado porque tenía muchas deudas y el sueldo no le alcanzaba”.

Los dos funcionarios, fueron relevados ayer mismo del cargo, una vez se destapó el escándalo, confirmó la gerente de la entidad, quien descubrió las inconsistencias en los movimientos bancarios.

Laguna, quien admitió su participación en la defraudación, anunció que devolvería parte de los recursos girados irregularmente a través de la empresa de su esposa, utilizada para recibir los giros, sin saber el origen de los dineros.

Estalló escandaloso fraude en Empresas Públicas de Neiva 7 16 abril, 2024
Jeisson Herney Giraldo Lara, auxiliar contable, relevado del cargo.

Así robaban

Aunque la defraudación puede ser superior, por ahora está debidamente probado que se desviaron 110 millones. (60 entregados al auxiliar contable y 50 millones para el tesorero Laguna.

Uno de los comprobantes figuraba a nombre de Soluciones Temporales SAS con su respectivo por compras y cuentas por pagar expedido el 20 de mayo del corriente año por $92.625.000 sin afectación presupuestal.

El documento aparece sin firmas, registrando el mismo concepto de otro comprobante expedido un día después, con soportes, presumible espurios y anexos para legalización de la cuenta.

“Estos documentos no cumplen con la totalidad de los requisitos, lo cual genera dudas sobre su autenticidad”, precisó el asesor financiero de la entidad, Diego Fernando Díaz.

“En el supuesto comprobante de egresos se evidencia que solo existe la firma del señor Abiuth Laguna Rengifo y el espacio reservado para el ordenador del gasto se encuentra en blanco”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, apareció un acta de inicio del contrato 193 de 2020, suscrito con la firma Codicol SAS, representada por Paola Fernanda Dussán Rodríguez, esposa del tesorero general de EPN. Además, aparece como supervisor el ingeniero Álvaro Andrés Marín.

La jefe de Contratación de EPN confirmó que el contrato es espurio y que la entidad no ha firmado ningún contrato con la entidad. Por su parte, el ingeniero Marín precisó que tampoco suscribió el acta de inicio.

Adicionalmente aparece otra cuenta de cobro falsa con la misma empresa Codicol por valor de 97,50 millones de pesos, sin la firma de la representante legal, pero anexa el soporte del giro bancario desde la cuenta de Empresas Públicas de Neiva a una cuenta de ahorros en Bancolombia cuyo titular es Codicol por valor de 92,62 millones de pesos.

El giro aparece con fecha de aplicación 22 de febrero de 2020. En el extracto bancario aparece reportado el pago a proveedores por valor de 92,62 millones de pesos.

Adicionalmente aparece un tercer giro a nombre de la misma empresa Codicol.

Según el equipo financiero, el valor registrado en el comprobante de egreso 2020000618 se pagó a través de Bancolombia el viernes 22 de mayo, pero no se giró a Soluciones Temporales sino a la empresa Codicol.

“También se evidencia un duplicado del mismo comprobante y la cuenta de cobro a nombre de Codicol, con los comprobantes al parecer falsos, como el acta de inicio, cronograma de actividades y cuenta de cobro, con la firma adulterada del ingeniero Marín.

Y como si fuera poco, apareció otro pago ficticio a nombre de HP Financial Services Colombia con fecha del 17 de mayo de este año, por valor de 9,20 millones de pesos, girado de la cuenta de EPN en Davivienda. Sin embargo, en el anexo al comprobante aparece el soporte del valor aplicado, donde se evidencia que dichos dineros en realidad fueron girados a la cuenta de ahorros de Bancolombia, cuyo titular es la comercializadora Codicol, de la esposa del tesorero General de EPN. Esta transferencia se hizo efectiva el 16 de marzo de 2020.

Estalló escandaloso fraude en Empresas Públicas de Neiva 8 16 abril, 2024
Así se desvió el impuesto de guerra.

Otras anomalías

Según la evidencia en poder de LA NACIÓN, apareció otro comprobante fechado el 11 de febrero de2020, a nombre de Construcciones El Lago con el cual se canceló el Acta Parcial No.1 del contrato de Obra 317.

En dicho comprobante se evidencia una deducción de 10,08 millones de pesos, correspondiente al ‘impuesto de guerra’, contribución del 5%, valor que debía transferirse al Fondo de Seguridad que administra la Alcaldía de Neiva.

Al consultar el comprobante de pago del impuesto de guerra, se evidenció que se giró de la cuenta de Davivienda, el 27 de febrero de 2020, cuyo beneficiario fue la firma Codicol de la esposa del antiguo promotor de la campaña Primero Neiva.

El documento registra como beneficiario la Alcaldía de Neiva, lo cual no corresponde a la verdad.

Al confirmarse las anomalías, la gerente de la empresa Gloria Constanza Vanegas, ordenó la apertura de una investigación interna y compulsó copia de los primeros hallazgos a los organismos de control.

Asimismo ordenó una auditoría interna para determinar otras probables irregularidades.

“Hemos ordenado realizar las denuncias administrativas, disciplinarias e incluso penales a las que haya lugar con ocasión a esta situación”, afirmó Muñoz Calderón.

“Esta anomalía ya está en conocimiento de las autoridades y esperamos que nos ayuden a esclarecer prontamente estos hechos y asegurar el reintegro de los recursos”, subrayó.

El jefe de Control Interno Hermes Fabián Medina Fajardo abrió la investigación disciplinaria. El funcionario también hizo parte del comité promotor de la campaña electoral.