La Nación
“Estamos formando profesionales competitivos” 1 6 diciembre, 2021
HUILA

“Estamos formando profesionales competitivos”

El rector de la Universidad Corhuila, Oscar Chávarro, hace un balance de cómo está terminando el 2021 para esta casa de estudios. Dice que el propósito es la acreditación en alta calidad de cinco programas académicos.

 

 

¿Cómo está cerrando el 2021 la Universidad Corhuila?

Quiero iniciar mencionando que Corhuila es la institución de educación superior de carácter privado más grande del Huila y una de las más importantes del sur de Colombia. Cumple una función muy importante de formar jóvenes y darles la oportunidad de cualificarse, desarrollarse y mejorar su calidad de vida. En ese sentido, Corhuila lleva 28 años desde su primer registro calificado y sus miembros asambleístas tienen la fortuna de ver una institución fortalecida y con gran proyección. Hoy Corhuila tiene 12 programas académicos de pregrado, 3 de especialización y 3 de maestría en convenio con la Universidad de Manizales; 3 sedes en Neiva y Pitalito y 2 granjas experimentales en Rivera y Palermo.

 

Administrativa y financieramente, ¿Cómo están hoy las cosas?

Estamos cerrando con cifras positivas financieramente. Hemos logrado gestionar recursos por intervenciones de Corhuila al sector empresarial y gubernamental diferentes a las fuentes tradicionales de matrículas y hemos disminuido gastos sin afectar la operación y la calidad del servicio educativo en el marco de nuestra estrategia de austeridad y eficiencia.

 

En materia académica, ¿Qué tiene para mostrar la Corhuila?

Nuestro propósito superior es la acreditación en alta calidad de cinco programas académicos contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional y en eso hemos venido avanzando con el programa académico de Ingeniería Industrial. Se ha seleccionado un grupo de profesores con asesoría externa y el compromiso de la alta dirección y del Consejo Superior para presentar condiciones iniciales al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, antes de que cierre este año. Corhuila ha fortalecido su relacionamiento con los grupos de interés demostrando la utilidad de las instituciones de educación superior a las necesidades y desafíos que tiene la región y el país. Fueron aprobadas las condiciones institucionales para la sedes Neiva y Pitalito con la nueva normatividad, lo que nos permite continuar con la oferta educativa durante los próximos 7 años y seguir con el proceso de acreditación.

 

¿Qué otras acciones académicas tiene para destacar?

Se han radicado desde el 2020, tres solicitudes de patentes producto de desarrollos tecnológicos, proyectos de investigación y de diseño industrial. Las únicas de Corhuila. Hicimos un convenio con un instituto canadiense llamado London Language Institute. Por último, trabajamos “el ser”, lo cual hay que seguir reforzando en Corhuila. Nosotros somos una institución privada y hay que actuar en concordancia con ello, aun teniendo organizaciones sindicales. Al final todos somos una sola institución, una sola región y un solo país. Sin embargo, son inadmisibles el adoctrinamiento y mediocridad en los procesos de formación de alta calidad.

 

Ahora que menciona el convenio con ese instituto canadiense, el inglés se ha constituido en una herramienta clave para competir en este mundo globalizado, ¿Cómo está contribuyendo la Corhuila en eso?

Uno de los desafíos es fortalecer a los estudiantes en una segunda lengua y por eso, el convenio con el London Language Institute de Canadá. Antes de tener este convenio realizamos un ejercicio de vigilancia competitiva para revisar cuáles serían los mejores aliados que permitan cumplir con el propósito de mejorar el inglés con una metodología comprobada, costos razonables de acuerdo al contexto socioeconómico de la región y a la oferta de otros institutos que operan en la ciudad de Neiva. Aparte de lo anterior, logramos unos valores agregados como: prueba de suficiencia inicial sin costo, posibilidad de cursos de verano, posibilidad de intercambios, posibilidad de relacionarnos con universidades de Canadá y certificación internacional con equivalencia en el Marco Común Europeo para cada nivel aprobado. Y segundo, la oferta del curso de inglés de Corhuila con el aliado canadiense es una alternativa que se brinda para que el estudiante se fortalezca en el idioma inglés y pueda cumplir con el requisito de grado de tener un nivel B1 de competencia. Es importante mencionar que no es obligatorio que el estudiante tome el curso con Corhuila y lo puede hacer con cualquier instituto de idiomas.

 

¿Qué costos tiene para el estudiante de Corhuila este curso de inglés?

Esta alternativa voluntaria de fortalecimiento en el idioma inglés que ofrece Corhuila con el London tiene un costo de $400.000 por persona, más el e-book que cuesta 50 dólares canadienses, aproximadamente $150.000 y sirve para 2 niveles; es el segundo valor más bajo de la oferta de cursos de inglés de la ciudad. Adicionalmente, Corhuila garantiza los niveles de inglés sin costo adicional al valor de la matrícula para aquellos estudiantes matriculados en los programas académicos que tienen el inglés incluido en el Plan de Estudios. En los programas académicos que no tienen el inglés incluido en el Plan de Estudios, Corhuila les ofrece una alternativa voluntaria con el aliado canadiense. Para ambos casos tenemos como requisito de grado un nivel B1 de competencia de suficiencia B1. Lo más importante de este esfuerzo institucional es formar profesionales competitivos en un mundo cada vez más globalizado, donde las oportunidades sean cada vez más grandes y puedan ser aprovechadas.