A los emprendedores del Huila les “falta pertinencia en la formación para el trabajo”, aseguró el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad – CPC, Daniel Gómez. El experto estuvo visitando el departamento y dio a conocer qué debe hacer el Huila para tener un entorno emprendedor exitoso.
El vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad – CPC, Daniel Gómez socializó en Huila el Índice Subnacional de Emprendimiento, que realiza esta entidad junto con la Universidad del Rosario. La medición identifica claramente en qué ha avanzado el departamento, qué brechas se deben priorizar, que está faltando y dónde hay que trabajar más.
Señor Gómez, ¿cómo está el Huila en el Índice Subnacional de Emprendimiento?
Huila está en la posición 14 de 23 ciudades y áreas metropolitanas que medimos, o sea, que está como a mitad de la tabla. Tiene unas fortalezas y debilidades también, que son importantes revisar.
En particular, el índice mide unos factores que permiten que haya actividad emprendedora y luego también tenemos un pilar que es el desempeño emprendedor y ahí medimos cuál es la capacidad de los emprendimientos de internacionalizarse, de exportar, de generar empleo y en eso está en el puesto 11, superior al promedio, es decir, que con lo que estamos metiéndole al emprendimiento en el Huila y en Neiva, en particular, estamos generando un desempeño emprendedor positivo.
La invitación es a trabajar aún más de manera articulada para subir en esas posiciones. Un área que es importante y donde no estamos tan bien, es en capital social, que es un indicador de percepción, donde el emprendedor dice qué tan fácil es aprender de otros emprendedores, encontrarme con empresarios, tener conexiones. Aquí juega un rol clave la Cámara de Comercio del Huila.
Precisamente, ¿cuáles son los retos para Huila?
Nos falta pertinencia en la formación para el trabajo y capital humano. El emprendedor es una persona muy particular, que tiene unas habilidades socioemocionales muy especiales y eso, pues, no es solo innato, también se puede formar, es formar desde chiquitos, desde la primera infancia a ciudadanos, a jóvenes potenciales emprendedores que tienen resistencia al fracaso, que perseveran, que son disciplinados. Toda esa cantidad de cualidades que son importantes para el emprendimiento y donde se tiene que focalizar la formación.
¿Qué se debe hacer para seguir incrementando la capacidad exportadora?
El Huila tiene unos ejemplos súper bonitos y que yo siempre menciono, uno de ellos es la tilapia, pero hay varios antecedentes, uno, hubo una agenda de competitividad que se formuló colaborativamente en 2005. Entonces, ahí hace eco, digamos, uno de los mensajes claves del Informe Nacional de Competitividad, y es que para generar esta confianza, lograr ser competitivos, debemos tener una visión compartida de futuro, construida entre muchos actores sistémicamente y con unos planes de acción y planes de implementación que sean creíbles y que trasciendan gobiernos.
¿Cuál cree usted que es el impulsor para que nuestras empresas sean más competitivas?
La competitividad depende de una cantidad de factores, incluyendo todo lo que medimos en los índices, las condiciones, el capital humano, el funcionamiento de mercados, la capacidad de innovar y de sofisticarnos; pero también hay unas cosas que suceden más al interior de las empresas y la Cámara de Comercio muestra en sus sondeos también cómo las empresas que logran crecer son las empresas que nacen a partir de, precisamente, la identificación de una necesidad y una solución a un problema social – económico.
Infortunadamente, en Colombia tenemos muchísimo emprendimiento que es autoempleo de baja sofisticación, de bajo impacto de supervivencia, que es un reflejo de un mercado laboral que funciona muy mal. Entonces, para tener emprendimientos que funcionen y que prosperen y que crezcan, no pueden ser única y principalmente alternativas o necesidades que surgen de un mal mercado laboral, tienen que surgir, realmente, de una persona, un emprendedor, que identifica una necesidad que hay que resolver.
¿Cuál es el mensaje suyo para los emprendedores y las instituciones del Huila?
El mensaje para los emprendedores es que tienen que ser conscientes que el entorno de mercado es un entorno de competencia pero que responder a esa competencia implica colaborar, mucha colaboración con empleados, proveedores, socios, y el sector público.
Y el mensaje clave para las entidades es que tenemos que consolidar espacios de articulación público-privados, para generar entornos que le faciliten la vida a esa persona que identifica una oportunidad de negocio y una oportunidad de generar soluciones para una cantidad de consumidores que demandan algún bien, algún servicio.
Así mismo, la invitación es que hay que pensar más allá de Neiva, hay que pensar en el resto del país y del mundo; los consumidores potenciales no son los locales, hay que mirar internacionalmente.
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