La Nación
“Estamos listos para defender la cadena perpetua” 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“Estamos listos para defender la cadena perpetua”

Johana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, la senadora que promovió la cadena perpetua contra violadores de niños, habla con LA NACIÓN sobre la histórica decisión que tomó el Congreso. Le responde a quienes consideraron el proyecto de ley como “populismo punitivo”.

 

¿Qué significa para el país la aprobación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas?

El paso que dimos fue histórico y lo más importante es que fue en función de nuestros niños. Se partió en dos la historia de Colombia en la defensa de los niños desde el legado de mi mamá Gilma Jiménez, después de 13 años de lucha incansable de trabajo que no paramos ni un solo minuto para que existiera la ley Gilma Jiménez, para lograr la prisión perpetua para los violadores de niños; el principio del fin de la violencia contra los niños en Colombia.

 

¿Qué le dice a quienes consideran que con el trámite de este proyecto de ley se hizo populismo punitivo?

Aquí nos dijeron que éramos populistas punitivos, una infinidad de descalificativos como para tratar de ofendernos, pero realmente lo único que les puedo decir es que si defender a los niños contra todo y dar esta lucha de 13 años todos los días en un trabajo incansable para lograr un solo fin, ese gran sueño que tuvo mi mamá, la gran defensora de los niños de Colombia, que nos digan como quieran: Nos declaramos los populistas punitivos más grandes, no hay ningún problema, no importan los obstáculos; la meta es tan grande que vale la pena superarlos todos. Pero, con mucho respeto hacia quienes están en contra y dieron este debate con altura, y dieron su postura diciendo no a la prisión perpetua, porque creen que no es el camino, lo cual es bienvenido. Les hago la invitación a que se unan a este esfuerzo de país, a luchar contra todo para lograr que algún día en Colombia no sigan violando y asesinando a los niños, esa es la apuesta, ya no más obstáculos, ya no más peros, unámonos los que estamos de acuerdo y los que estamos en contra de ciertas iniciativas.

 

¿Qué sentimientos experimentó después del último debate en que se aprobó la prisión perpetua?

Sin duda, este pasó es enorme, es histórico, pero además es abrir la puerta para que sin vacilaciones defendamos a nuestros niños.

 

¿Ahora qué sigue?

Los actos legislativos son automáticos, es decir, entran en vigencia de una vez. La reforma constitucional fue aprobada. Antes de las 6 de la tarde del jueves pasado era prohibida la prisión perpetua y ya después de las 6 ya es permitida. Como es un acto legislativo no tiene sanción. Sólo habrá un acto simbólico por parte del presidente Iván Duque para promulgar el acto legislativo. Lo que se tiene que hacer es una ley estatutaria para reglamentar.

 

¿Y la Corte Constitucional?

Hay un camino que los opositores de la cadena perpetua pueden tomar y es demandar el acto legislativo ante la Corte Constitucional, lo cual ya fue anunciado, que se van armar con toda para demandar la prisión perpetua. Pero, ya estamos listos para defenderla y seguir dando esta lucha y con abogados como Abelardo de la Espriella y Jaime Granados quien asesoró esta iniciativa desde el primer momento, y es de los que dice sí a la prisión perpetua, no es inconstitucional, se puede dar el paso en defensa a los niños.

 

¿Cuál es hoy la radiografía de niños y niñas abusados sexualmente en Colombia?

Es increíble. En Colombia, cada día, son violados más de 60 niños y cada año, enterramos más de 300 niños producto de esta violencia. Medicina Legal nos reporta más de 25 mil casos de exámenes por presunto abuso sexual a menores de edad, y de esos 25 mil, más de cuatro mil son practicados a nuestros bebes entre 0 y 4 años. Es increíble que con esa violencia tan atroz escuchemos voces de rechazo, vuelvo y repito ya no más, hagamos todo, si no tenemos, no podemos decir si sirve o no algo. La apuesta es lograr que algún día en Colombia no se viole a un solo niño.

 

¿Han aumentado los casos de violencia contra los menores en medio de la pandemia?

En lo que llevamos de pandemia se han reportado más de 1.300 casos de violencia de todo tipo contra menores de edad. No nos puede extrañar cuando sabemos que más del 80 por ciento de la violencia les sucede en sus propios hogares, de sus propios familiares, eso quiere decir que los niños encerrados están con sus verdugos.