La Nación
“Estamos preparados para aplicar la vacuna” 1 1 diciembre, 2020
Entrevista

“Estamos preparados para aplicar la vacuna”

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, dice que el departamento cuenta con la infraestructura para la conservación y distribución de la vacuna contra el covid-19 una vez esté disponible. Pide a los Alcaldes tomar más muestras. Anuncia un nuevo bono económico para el personal médico.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Una vez esté disponible, el Huila cuenta con la infraestructura adecuada para la conservación y distribución de la vacuna contra el coronavirus. Así lo asegura el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, luego de los anuncios sobre los gigantescos avances de los antídotos contra el covid-19.

Sobre el desarrollo de la pandemia, el funcionario confirma que Neiva y el Huila están atravesando por el pico de la enfermedad y que si hay buen comportamiento ciudadano, la curva empezará a descender a finales de este mismo mes de noviembre.

En entrevista con LA NACIÓN, anuncia además un nuevo bono económico para el personal de salud que se encuentra en la primera y segunda línea de batalla contra el virus.

El diálogo completo estará disponible desde las 10 de la mañana de hoy en las cuentas de Facebook, Instagram y Youtube del Diario LA NACIÓN.

 

¿Cuál es el panorama hoy de la pandemia, a ocho meses de haber llegado al Huila?

En Neiva y el departamento del Huila, estamos en la máxima expresión de la pandemia o en el pico de la pandemia, eso significa que a la fecha se han acumulado un número importante de casos. Llevamos 27 mil casos positivos, pero hay algo muy importante: el 90% de estos están recuperados. Es cierto que hemos crecido en la atención hospitalaria de pacientes y también hemos tenido una mayor ocupación de camas de cuidados intensivos. Eso es una realidad, como la tasa de mortalidad que se ha conservado durante las últimas semanas y que está, sin embargo, muy por debajo de los estándares a nivel nacional e internacional. Tenemos una tasa de letalidad del 2,9% y una tasa de mortalidad de 66 casos por cada 100 mil habitantes, siendo en la ciudad de Neiva mucho mayor esa tasa de mortalidad, pues está por el orden de 110 casos por cada 100 mil habitantes. En el Huila, con relación a otras regiones, el manejo de la pandemia ha sido adecuado. Insistentemente, desarrollamos acciones en varios frentes para que el comportamiento de la morbi-mortalidad por covid-19 sea menor.

 

Hospitalariamente hablando, ¿Cómo ha respondido el Huila frente a este pico de la pandemia?

Por fortuna, se ha hecho una buena planeación de la expansión hospitalaria, producto de una articulación con todos los actores institucionales del sistema, sobre todo con la red pública del departamento. En el marco del plan de acción contra el coronavirus, hay un componente específico relacionado con la infraestructura hospitalaria. En ese sentido, se planeó una respuesta articulada por regiones. Nos sentamos con los directores de las ESE del orden departamental y con la red municipal y los pueblos circunvecinos, se organizó una respuesta. Hoy, podemos decir que ese proceso de planeación ha sido adecuado. Hemos tenido infraestructura disponible para atender los requerimientos de la pandemia en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. El comportamiento de ocupación de camas de cuidados intensivos, por ejemplo, ha estado durante los últimos días entre el 65% y el 70%. Todo esto ha sido producto de un liderazgo del señor Gobernador, que con recursos propios del departamento, se orientaron a este alistamiento hospitalario. Hay que decir también que hemos tenido el apoyo del Gobierno Nacional en dotación de equipos biomédicos y facilitando el flujo de recursos.

 

¿Cómo ha respondido el personal médico huilense frente a la pandemia?

Debo reconocer el compromiso del talento humano de la salud en el Huila, tanto en la prestación de los servicio de la red pública como la privada. La verdad me siento orgulloso del personal médico de nuestra región por esa actitud y disposición siempre de servirle a su comunidad, de asumir los riesgos de exposición al virus. Progresivamente, hemos fortalecido los equipos de protección personal y los esquemas de bioseguridad. El señor Gobernador ha sido también muy claro en estimular ese talento humano. Estamos próximos a desembolsar un bono económico, a través del Infihuila, para el personal de salud que ha estado en primera y segunda línea de atención a población con covid-19; es un estímulo adicional al que ha anunciado el Gobierno Nacional. Hemos venido trabajando también con los hospitales departamentales en los procesos de contratación del personal, en la dignificación del personal de salud.

 

Frente al comportamiento de la pandemia, además de Neiva que está en el pico del virus, ¿Qué municipios le preocupan?

Venimos creciendo en municipios como Pitalito, Isnos, Campoalegre, Palermo y Garzón. En algunos de ellos, hemos tenido algunas condiciones especiales. Se han registrado brotes en conglomerados como los centros carcelarios, pero hemos estado en el propósito de intervenir todos estos grupos de población especial. Hemos acompañado el proceso de vigilancia epidemiológica y aplicación de las medidas en los centros de vida, las comunidades indígenas y empresas. Estamos intensificado las estrategias que nos permiten un mayor seguimiento a los casos positivos y a sus contactos estrechos para garantizar el aislamiento selectivo. En la última visita del Superintendente Nacional de Salud, se convocó a un mayor compromiso de las EPS en este proceso de seguimiento; no todo está perfecto, hay fallas, hay inoportunidad. Por eso, desde nuestro papel de inspección, vigilancia y control, hemos llamado la atención para que actuemos de una manera coordinada; para que los Alcaldes y su red pública nos ayuden a ampliar la toma de muestras e identificar los casos positivos. El Departamento, a través de su laboratorio de salud pública, viene siendo receptivo a ampliar el procesamiento de pruebas. Para bien de la región, ha crecido; tenemos unos equipos importantes y eso hace parte del fortalecimiento de la red de diagnóstico. Hoy podemos procesar hasta 400 pruebas diarias, pero necesitamos que todos los actores nos ayuden a tomar las muestras e identificar sintomáticos y asintomáticos.

 

¿De qué dependerá que el pico de la pandemia empiece a bajar?

Nosotros tenemos un equipo de médicos, epidemiólogos y matemáticos que hacen diariamente el análisis del comportamiento de la pandemia y efectúan las proyecciones. Indudablemente, esas proyecciones que se hacen, dependen de las medidas de control que implementemos, de identificación de los casos positivos, pero también del compromiso ciudadano, del compromiso hacia el autocuidado, a hacer uso y adecuado del tapabocas y la higiene de manos, a tener conciencia en el aislamiento social responsable. Si el comportamiento es adecuado en Neiva y el Huila, el descenso de contagios sería a partir de la tercera o cuarta semana de este mes de noviembre. Todas esas proyecciones pueden varias en la medida en que no haya un comportamiento ciudadano adecuado. Si no hay un buen comportamiento, probablemente, esas proyecciones se van a distorsionar y vamos a tener que seguir teniendo notificaciones y aumentos de casos en los municipios.

 

¿Cómo ha vivido usted la pandemia? ¿Cómo es recibir diariamente notificaciones de enfermos y muertos?

Desde que asumí este compromiso y con la voluntad de Dios y el señor Gobernador, era consciente de esa complejidad y esa responsabilidad. Hoy, soy consciente de que hay que comunicarle a la comunidad lo que está sucediendo, de cómo prevenir el contagio, de cómo actuar. Recibo permanentemente llamadas de ciudadanos, de amigos, de familiares, de actores institucionales, siendo perceptivo, en aras de tomar las mejores decisiones y acertar para impactar en la menor morbilidad y mortalidad de esta pandemia, sin descuidar los otros componentes de responsabilidad que tiene la secretaría de Salud. Así hemos actuado. Nos preocupa el crecimiento de los casos de mortalidad. La pandemia nos ha afectado a todos. Soy un ser humano también y soy sensible a estas situaciones, pero le he dado gracias a Dios por permanecer en esa actitud siempre abierta, con un carácter recio y firme cuando se deben tomar decisiones. Mi papel siempre ha sido de diálogo y prudencia, pero de decisiones firmes cuando hay que tomarlas en beneficio de la salud de los huilenses.

 

El anuncio mundial de las vacunas de que ya están casi listas, ¿Cómo lo ha recibido el Huila?

Es la expectativa que tenemos todos los colombianos y todas las autoridades sanitarias del país de que pronto llegue esa solución. El señor Ministro hace poco nos invitó y nos socializó los alcances de estos estudios que se vienen desarrollando en los diferentes laboratorios y los acuerdos que tiene nuestro país en aras de avanzar en la disponibilidad de estos biológicos. La mayoría de vacunas están en fase 3, en ensayos clínicos, que permitirán garantizar no sólo la efectividad sino los no eventos adversos. Yo soy optimista de que probablemente tengamos esas vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Lo ha dicho el señor Ministro: vamos, inicialmente, a desarrollar un proceso de inmunización a población de riesgo. Ojalá, unos 15 millones de colombianos, incluidos la población adulta mayor y el personal de salud. Eso esperamos que para el bien del mundo y del país, podamos tener la vacuna oportunamente y controlar la pandemia.

 

¿Ya se sabe cómo sería la llegada de esas vacunas al Huila? ¿La secretaría de Salud está preparada para el almacenamiento de estos biológicos?

El Ministro de Salud nos socializaba la infraestructura que tiene el país para recepcionar las vacunas. El Huila también tiene una infraestructura adecuada que nos permita la conservación del biológico y su distribución. El departamento del Huila se ha caracterizado por un comportamiento importante en el cumplimiento de las coberturas del Programa Ampliado de Inmunización, PAI. Tenemos la infraestructura física para la conservación, tenemos la cadena frío y el recurso humano preparado para iniciar todo un proceso de inmunización con las prioridades que oriente el Ministerio de Salud.

 

A propósito de la vacuna, ¿Por qué cree que Neiva es una de las ciudades en donde hay un gran temor hacia el antídoto contra el coronavirus?

Es respetable. Creo que debemos, como autoridad sanitaria, desarrollar un proceso de sensibilización y de buena información. Cuando las vacunas salen al mercado es porque han cumplido con todos los ensayos clínicos que le dan la efectividad, la eficacia y la garantía de cero eventos adversos. Tenemos esa gran responsabilidad de informar, de sensibilizar y de generar esa importancia de la inmunización como mecanismo de protección específica para el covid-19.

 

¿Cuál es su mensaje a los huilenses en medio del pico de la pandemia?

Mi mensaje es de optimismo, pero un realismo hacia el comportamiento ciudadano. El virus es una realidad y va a seguir circulando. En la medida que tomemos conciencia hacia el autocuidado, vamos a controlar de manera efectiva la pandemia. Aquí hay un Gobierno Departamental liderado por el señor Gobernador comprometido. Luis Enrique Dussán ha sido un gobernador comprometido con la salud; nos acompaña en todo momento. Hacemos un monitoreo semanal de la pandemia y de las decisiones administrativas. No bajaremos la guardia y estaremos atentos a responderle a la ciudadanía como autoridad sanitaria.

 

 

 

es_COEspañol de Colombia