La Nación
“Estamos preparados para el momento crítico” 1 25 abril, 2024
HUILA ENTREVISTA

“Estamos preparados para el momento crítico”

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, diagnosticado con coronavirus, reconoce que la región va camino al pico de la pandemia y enumera en detalle las estrategias para enfrentarlo. Anuncia una nueva entrega de mercados para 55 mil familias huilenses.

 

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

¿Qué significa el comienzo del aislamiento selectivo para el departamento del Huila? 

Estamos en un momento de la pandemia donde se conoce un poco más del modo de transmisión de la enfermedad, los factores de riesgo que predispone, lo que permite que podamos dar un paso más en las etapas de control y mitigación. Si bien se han tomado decisiones orientadas a retomar actividades cotidianas, no significa que sea el final del aislamiento, sino el centrar la atención y las acciones en grupos con riesgo identificado como las personas confirmadas con resultado positivo, casos probables por cuadro clínico, casos sospechosos con síntomas o contactos estrechos de pacientes positivos. Esta etapa significa también que nos hemos preparado en los diferentes sectores, se han desarrollado actividades de educación, información y comunicación orientadas a brindar a la comunidad las herramientas de autocuidado y prevención, motivando a tomar conciencia y responsabilidad frente a su salud y la de sus familias.

 

 

Hay quienes dicen que empezó la fase de “sálvese quien pueda”, ¿Lo ve así?

Creo que llegó el momento de demostrar el compromiso de cada uno de los huilenses para hacer frente al covid-19, poner diariamente en práctica lo aprendido en la cuarentena obligatoria, las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, la desinfección de las áreas, objetos y superficies, muy importante tomar conciencia del riesgo en que nos ponen las aglomeraciones. El llamado a todos los ciudadanos es definitivamente a retomar sus actividades cotidianas con responsabilidad, acogiendo como hábitos las recomendaciones de autocuidado y a quienes ofrecen riesgo, a mantener el aislamiento correspondiente.

 

 

Según el Instituto Nacional de Salud, el pico de la pandemia llegará al Huila en noviembre o diciembre, ¿Está preparada la red hospitalaria para ese reto?

Ya en el Huila venimos reportando días con alto número de casos positivos; cada uno de los alcaldes, directores locales de salud, los profesionales de la salud reconocen los factores de riesgo en sus municipios, dónde se debe aplicar control, hacia dónde debe dirigirse la estrategia de mitigación. En las fases previas, el sector salud se ha preparado para enfrentar el momento crítico, desde diferentes instancias, la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de las cadenas de contagio, las líneas de tiempo de casos, que de alguna manera han permitido mantener control sobre el contagio. Así mismo, la red de prestadores de servicios se ha ido preparando en ampliación de la capacidad instalada, implementando los planes hospitalarios de emergencias, hemos realizado inversión y recibido del Gobierno Nacional equipos biomédicos, hemos adecuado los espacios e instalaciones, hemos entrenado y protegido el talento humano y hemos dispuesto recursos y gestionado ante el Gobierno Nacional para fortalecer las áreas de expansión, para que llegado ese momento pico de la pandemia podamos atender a los pacientes que lo requieran.

 

 

¿Qué se ha hecho en infraestructura?

En cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos, iniciamos con 140 camas, a la fecha hemos obtenido 131 nuevos ventiladores y estamos a la espera de la llegada de por lo menos 100 más en septiembre; esto no ha sido fácil por la muy baja disponibilidad a nivel mundial. Así mismo, hemos adquirido las camas, camillas, monitores y demás equipos necesarios para la expansión de UCI, cuidados intermedios y hospitalización, como también la dotación de 10 nuevas ambulancias, ocho de atención básica y dos medicalizadas. Adicionalmente, en cuanto a los trabajadores de la salud, se ha dotado la red pública con elementos de protección personal, así como el seguimiento a la red privada y sus ARL, se dispuso de transporte en Neiva, mientras estuvo suspendido ese servicio, se ha dispuesto de hospedaje para quienes lo consideren necesario, se viene garantizando el pago oportuno de sus salarios, estamos trabajando para mejorar sus condiciones laborales, se han venido capacitando y entrenando para atender adecuadamente la pandemia, se viene prestando atención psicosocial y tenemos dispuestos recursos para hacer un reconocimiento económico a quienes están protegiendo nuestra salud y vida. Igualmente, toda la red pública se ha venido fortaleciendo para lo cual también giramos recursos directos del Departamento a los Hospitales Departamentales y ESE municipales, del orden de los $8.200 millones y venimos gestionando el pago de las deudas de las EPS, incluyendo la ley de punto final de lo cual la Asamblea Departamental acaba de aprobar la adición de los recursos girados por la Nación.

 

 

¿Cuáles fueron las principales acciones que lideró durante la efervescencia de la cuarentena?  

El Gobierno Huila Crece mediante decreto 091 de 2020 declaró la calamidad pública, en razón a la presencia del covid-19 en el Huila; así mismo, con el Consejo de Gestión del Riesgo se elaboró el Plan de Acción Específico y adicionalmente, se estableció el Puesto de Mando Unificado, desde el cual se ha dirigido la emergencia. Se pusieron en marcha diez equipos de trabajo para atender todos los frentes y con el concurso de la Asamblea del Huila se dispuso inicialmente de más de $25.000 millones. Posteriormente, se han ido adicionando recursos propios y de regalías, para un total hasta ahora del orden de los $86 mil millones, con los que se ha venido desarrollando el Plan de Acción, consistente, en adelantar acciones de contención del coronavirus, especialmente en el frente epidemiológico, de protección y desinfección; en preparar a nuestro sistema de salud para afrontar de la mejor manera la pandemia y en buscar garantizar la seguridad alimentaria de los huilenses, así como iniciar el proceso de reactivación económica. Se han adelantado las acciones de Contención y Mitigación, tales como: creación y activación de la Sala de Análisis del Riesgo, elaboración y puesta en marcha del Plan de Respuesta en Salud para el covid-19, donde incluye los componentes de la inteligencia epidemiológica, con análisis estadístico y modelación diaria para orientar acciones preventivas y correctivas inmediatas, con equipos epidemiológicos por regiones para activar cercos con toma de pruebas y aislamientos, búsqueda activa, seguimiento, apoyo y acompañamiento a Municipios, conglomerados y empresas. Creamos por Decreto el Comité Técnico Científico para contar con su asesoría calificada en la toma de decisiones. Se establecieron controles al ingreso de las carreteras del Huila, el terminal de transporte terrestre, el aeropuerto Benito Salas y Surabastos, garantizando así el aislamiento de casos probables de covid-19, desinfección de vehículos y el control de movilidad del aislamiento obligatorio, con las excepciones definidas; asimismo dotamos de equipos e insumos de desinfección a todos los Municipios.

 

 

¿Cómo ha contribuido la Administración Departamental en la detección de casos de coronavirus?

Se han venido intensificando las pruebas de detección, que si bien son de responsabilidad principal de las EPS, desde un principio establecimos equipos entrenados para toma de muestras que se enviaban por medio aéreo de forma eficaz, pusimos en marcha desde el 19 de mayo el procesamiento de pruebas en nuestro Laboratorio de Salud Pública, que fue fortalecido para aumentar el número de pruebas diarias, se puso en marcha también el procesamiento de pruebas en un nuevo laboratorio en el Hospital Universitario de Neiva y se habilitó un laboratorio de la Universidad Surcolombiana al que le estamos donando insumos para que pronto inicie el procesamiento de pruebas; a esto se suma la aprobación de un proyecto para compra de equipos que llegarán este mes y que permitirán aumentar mucho más el número de pruebas procesadas por día. A la fecha se han hecho casi 40.000 pruebas, de las cuales cerca del 40% han sido gestión de la Gobernación, especialmente procesadas en nuestros laboratorios, 30% procesadas por el Instituto Nacional de Salud y 30% por operadores privados contratados por las EPS. Recientemente, con el objetivo de mejorar la efectividad de las intervenciones en Salud Pública, pusimos en marcha la Estrategia Pruebas, Rastreo & Aislamiento Selectivo Sostenible, con asistencia técnica y acompañamiento a los municipios críticos a través de los Equipos de Respuesta Inmediata.

 

 

En materia social, ¿Qué fue lo más importante? 

Adicional a los programas nacionales de carácter social, que son de la mayor importancia, como: Ingreso Solidario, devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, primera infancia, protección al cesante y apoyos alimentarios enviados por la Primera Dama de la Nación y el Ministerio del Interior, desde la Gobernación hemos venido dando apoyos de diferente tipo, como los alimentarios, en el que mediante convenios interadministrativos con los 37 alcaldes municipales llevamos alimentos a las familias más necesitadas, aportando la Gobernación $5.540 millones, que se reflejaron en la compra de 56.600 ayudas humanitarias, adquiridas en 29 supermercados huilenses, buscando de paso dinamizar la economía regional; los alcaldes hicieron un gran esfuerzo, aportando aproximadamente 51.000 mercados, para un total cercano a los 108.000, beneficiando a cerca de 432.000 personas. Igualmente, se viene adelantando un programa de subsidios a servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas para los estratos 1 y 2 de la población, en el que la Gobernación aporta cerca de $5.912 millones y los Municipios aportan $5.202 millones.

 

Hace un par de meses, la Gobernación, a través de la Secretaría de Gobierno, reunió datos personales de miles de huilenses con la promesa de nuevas ayudas, ¿Esos auxilios se van a dar?

Se realizó una encuesta virtual para identificar familias que perdieron sus ingresos por cuenta de la pandemia y que no habían recibido ningún apoyo del Estado. Efectivamente esa información nos sirvió de insumo para, junto con las bases de datos del Sisbén y de los apoyos otorgados por los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, determinar las personas beneficiarias de la segunda entrega de ayudas alimentarias humanitarias, las cuales se empezarán a entregar, a través de tiendas y supermercados de cada municipio, en donde pretendemos beneficiar a un numero de 55.000 familias y aproximadamente 60 establecimientos en todo el departamento, con una inversión aproximada de $5.850 millones. Este proceso se viene desarrollando con el acompañamiento de Fenalco.

 

Además de la salud, el empleo y la economía inquietan en estos momentos, ¿Qué planes concretos habrá desde la Administración Departamental para estos dos temas?

Desde que inició la pandemia, en conjunto con la Cámara de Comercio de Neiva y los principales gremios productivos, tomamos la decisión de actuar y estructurar propuestas puntuales a corto, mediano y largo plazo, pues es claro que debemos trabajar unidos para mitigar la difícil situación económica y social que ya estamos padeciendo. Es así como con la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad, las universidades, el sector solidario, Fenalco, el Sena, las sociedades de economistas, las entidades financieras, se construyó el Plan de Reactivación Económica y Social del Huila; hoja de ruta para generar dinámica económica e impacto social en el territorio, en medio de la pandemia, con cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y posterior a ella, entendiendo que el mundo cambió. En su estructura el Plan de Reactivación contempla un contexto de la situación de la salud en el departamento y su capacidad instalada; un análisis de los sectores económicos de la región; un contexto de la informalidad y la identificación de cuellos de botella de las seis apuestas productivas, que actualmente tiene la región priorizadas. Todo este análisis se aterriza en un Plan de acción comprendido por cinco objetivos estratégicos, así: adaptación de los modelos empresariales a los cambios de los comportamientos de los consumidores; el segundo está direccionado a generar una cultura del autocuidado; el tercer objetivo busca fortalecer el sector empresarial y regional, a partir de la implementación de la tecnología y la digitalización en sus canales de comercialización de productos y servicios; el cuarto está encausado a diseñar estrategias para dinamizar la economía regional, a partir de la atención y asistencia de ayudas, apoyo económico – financiero y promoción de los productos locales del Huila; y el quinto objetivo, busca promover la atracción de nuevos capitales, fortalecer el comercio en doble vía y generar incentivos al sector empresarial.

 

 

¿Cómo está funcionando el Fondo de Reactivación Económica?

En desarrollo del objetivo cuatro del Plan de Reactivación, con el decidido apoyo de la Asamblea Departamental, mediante la ordenanza 015 de 2020 se creó el “Fondo de reactivación económica”, buscando generar liquidez a nuestras empresas, población independiente e informal, mitigando de esta manera el riesgo de cierre inminente de los establecimientos y con ello, reducir la pérdida de empleos. Usando instrumentos para facilitar el acceso a créditos blandos para las empresas, especialmente micro e informales, desarrollando un programa de empleo de emergencia y uno de emprendimiento con capital semilla para innovadores en el marco de la política de economía naranja recientemente creada por iniciativa de la Asamblea, y para pequeños nuevos negocios. Todo esto de la mano de un programa de fortalecimiento empresarial con formación y acompañamiento. El Fondo es un fondo mixto, administrado y operado por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila, Infihuila, que cuenta con un aporte inicial de $5.000 millones de la Gobernación del Huila, se han sumado la Cámara de comercio de Neiva con $250 millones, varios municipios con cerca de $2.000 millones hasta ahora y estamos adelantando gestiones con empresas privadas o mixtas y el Gobierno Nacional, que esperamos pronto se vinculen. Desde el Fondo, se firmó un primer convenio con el Banco Agrario por $1.500 millones; por cada peso aportado por el Fondo, el Banco aporta alrededor de 15 pesos, logrando así, cerca de $24.000 millones en créditos dirigidos a tres segmentos de microempresarios: informales, formales sin estados financieros y formales con estados financieros, con una tasas subsidiadas, plazos hasta 36 meses, y períodos de gracia con intereses totalmente subsidiados de hasta 6 meses. A la fecha, se ha dado traslado al Banco Agrario de cerca de mil solicitudes de crédito por valor aproximado de $10.000 millones. Se vienen desarrollando otras acciones como el convenio con el sector financiero cooperativo para otorgar créditos en similares condiciones a los microempresarios, la creación de una línea Bancoldex dirigida a las pequeñas y medianas empresas, la creación del programa de empleos de emergencia con el acompañamiento del Sena y el Ministerio del Trabajo, la creación de nuevas líneas de crédito y capital semilla para emprendimiento y economía naranja, y una estrategia financiera con el sector solidario encaminada a combatir el gota a gota en nuestro territorio.

 

¿Le ha sorprendido que Neiva esté liderando los primeros lugares de las ciudades con más desempleados?  

Por supuesto, es una de nuestras principales preocupaciones, por eso buena parte de la atención en el Plan de Reactivación se concentra en Neiva y le hemos planteado a los gremios, empresarios y el Gobierno Nacional que desarrollemos un plan de choque de empleo para Neiva. Con el Alcalde y gremios hasta ahora hemos identificado e iniciado acciones de créditos subsidiados para microempresas –que son el 97% del tejido empresarial– e informales, trabajamos en líneas para pequeñas y medianas empresas, la política de emprendimiento, economía naranja, el programa de empleo de emergencia, el fortalecimiento empresarial, la virtualización y el marketing digital, y un paquete de obras públicas en vías urbanas, acueductos y alcantarillados, vivienda, entre otros. La Alcaldía avanza además en varios frentes, incluyendo el tributario y espero que logremos afianzar esa articulación necesaria para superar la crisis.

 

Otros temas señor Gobernador. En medio de esta pandemia surgieron dificultades en materia de seguridad en Algeciras: asesinatos y desplazamientos forzados, ¿Qué hacer con la despensa agrícola del Huila?

Desde la primera semana de mi Gobierno lideré un consejo de seguridad en el municipio de Algeciras con motivo de hechos delictivos de homicidio lo que nos obligó en asocio con la fuerza pública, Policía, Ejército y Fiscalía realizar intervención diferencial en esa localidad, a raíz que se ha venido presentando durante varios meses otros homicidios y desplazamientos. La intervención realizada por la fuerza pública ha traído consigo la desarticulación de algunos pequeños grupos de disidentes y delincuencia común que han querido retomar territorio y al parecer entre ellos venían haciéndose daño, pero las operaciones mancomunadas de las autoridades han permitido que varios de ellos estén detenidos bajo buen recaudo de la Fiscalía, y no muertos como seguramente sería sino se hubiese intervenido el municipio. Hemos hecho y seguiremos haciendo de la mano de las autoridades de investigación, Policía y militares todo lo que sea necesario para mantener la tranquilidad en la despensa agrícola del departamento, de hecho, tenemos ya radicado ante el Fonsecom un proyecto por $1.800 millones, con cofinanciación de la Gobernación, para instalar en ese municipio una central de monitoreo en el municipio a través de cámaras de seguridad de alto alcance y resolución, que esperamos poder concretar el presente año. Pero, para lograr solucionar de forma definitiva la situación, es imprescindible avanzar también en la solución a los problemas estructurales del Municipio, que por fortuna fue seleccionado como Municipio PDET, lo que le permite acceder a importantes recursos nacionales para cerrar las brechas de desarrollo, a partir de los programas sociales, de infraestructura y productivos. Para esto, hemos estado articulando acciones con el Gobierno Nacional y Municipal, y manifestado toda nuestra disposición.

 

 

Un tema más. Está en marcha una nueva reforma al sistema de regalías, ¿Tiene alguna preocupación sobre el tema?

Estamos a la expectativa porque la reforma constitucional mejora la participación de las regiones productoras y elimina las instancias de discusión engorrosa de las famosas Ocad, que en su mayoría desaparecen buscando mayor autonomía a las entidades territoriales; pero el proyecto de ley en curso nos preocupa pues incluye elementos de centralización de buena parte de las decisiones y los recursos, especialmente los del Fondo de Ciencia y Tecnología y los Regionales, que pasarían en buena parte a proyectos regionales (de más de un departamento), que podrían terminar en departamentos con más ventajas o financiando obras que son responsabilidad de la Nación. Hemos estado liderando desde la Federación de Departamentos ante el Gobierno Nacional y el Congreso, buscando mejorar esta situación y hasta ahora se han logrado algunos avances. El Presidente Duque nos escuchó y acogió algunas de las propuestas especialmente en niveles de decisión y con los fondos regionales y las Comisiones Quinta de Senado y Cámara nos abrieron la participación y logramos también avanzar, igual sucedió en la plenaria de Cámara y ahora estamos en la recta final en la plenaria de Senado. Todo indica que quedará una porción de recursos para distribuir desde las instancias nacional y regional, lo que implicará un mayor esfuerzo desde los territorios, pero nos venimos preparando para ello y confiamos en poder obtener una buena cantidad de los mismos.

 

Han criticado a los gobernadores por la designación del cuestionado exgobernador de Santander, Didier Tavera, como director de la Federación Nacional de Departamentos, ¿Usted estuvo de acuerdo en ese nombramiento?   

Hasta donde sabemos, el Doctor Tavera no tiene ninguna condena y hubo un acuerdo general en el seno de la Federación, dada la renuncia del Doctor Camargo quien fue elegido Defensor del Pueblo.