La Nación
“Están desinformando a la opinión pública ” 1 18 agosto, 2022
ECONOMÍA

“Están desinformando a la opinión pública ”

El sindicato de la Comfamiliar del Huila – Sinaltracomfa, emitió recientemente un comunicado  en el que advierte de unas presuntas irregularidades contractuales,  por parte de la administración de la caja, así como de señalamientos infundados y burocracia al interior de la entidad.

El comunicado enfatiza, por un lado, que la administración de Comfamiliar debe presentar pruebas de las denuncias hechas sobre dos funcionarios de la EPS, que al parecer, estarían cometiendo actos ilícitos y que al ser descubiertos se afiliaron al sindicato para evitar consecuencias o minimizarlas.

“Son dos personas que presuntamente cometieron hechos indebidos en cumplimiento de sus funciones en la caja específicamente en el área de salud, se verificaron los hechos y realmente tenemos los soportes que ameritan la investigación que se está haciendo, (…) estas personas inmediatamente tuvieron conocimiento de que por estos hechos  iba a iniciarse una indagación interna, al siguiente día aparecieron afiliados al sindicato, yo no estoy diciendo que el sindicato  actúe de mala fe, ellos de pronto no tenían conocimiento, pero la verdad es que estas dos personas están hoy afiliadas al sindicato”, dijo Luis Miguel Losada, director Administrativo de Comfamiliar del Huila.

MILLONARIOS CONTRATOS 

“Están desinformando a la opinión pública ” 7 18 agosto, 2022
Comunicado de Sinaltracomfa.

El comunicado señala además, que en cuatro contratos habría  aumento de facturación y altos costos en algunos proveedores. El primero de ellos sería el de Juan Pablo Díaz Puyo cuyo contrato tendría un valor aproximado de $992 millones, el segundo, el de Inversiones Proin S.A.S. con $367 millones, según señala el documento; posteriormente está Consorcio Servicios Integrales con un contrato por $6.742 millones y finalmente GMB S.A.S con un contrato aproximado de $256 millones de pesos.

Luis Miguel Losada mostró al Diario LA NACIÓN todos los contratos, a su vez, aseguró que el sindicato desinforma con las cifras que muestra.

JUAN PABLO DÍAZ PUYO

“El colegio Comfamiliar Los Lagos solicita al área de tecnología e informática un concepto técnico sobre los computadores que estaban desde que se inició el colegio, obviamente ya son computadores que están en proceso de obsolescencia, se llevó la autorización  al consejo directivo y se definió que  no se comprara parcialmente, sino por una convocatoria, (…) hubo dos oferentes del cual ganó la firma Tenimusic  (Juan Pablo Díaz Puyo, representante legal)   por un valor de contrato de $807 millones incluido IVA, los equipos están debidamente licenciados y con un software educativo como un plus adicional”, dijo Losada.

INVERSIONES PROIN LTDA

“Entre el 10 de octubre de 2016 y el 10 de julio de 2017 se le hicieron unas compras de $367 millones de pesos aproximadamente , en la misma fecha se le hicieron dos compras, una para dotación industrial    por $133.888.634 y  algunos elementos de ferretería por $81.397.746 para un valor total de $215.286.380, quiere decir que este proveedor Proin, no es nuevo acá en la caja, son una empresa huilense, de mucha tradición que no solo provee a la caja, sino a muchas entidades en temas de dotación industrial, hace más de 10 años es proveedor, entonces esta cifra tampoco coincide”, explicó.

CONSORCIO SERVICIOS INTEGRALES

De este contrato el cual el sindicato señala hay un contrato por más de $6.000 millones, Losada explica que con ellos se hizo tan solo un contrato por  $1.806 millones y que es muy inferior al hecho en años anteriores.

“El mismo contrato con otro contratista en la vigencia 2015, un año, se ejecutaron $2.791 millones de pesos, nos ahorramos  $900 millones”.

GMB S.A.S

Con este proveedor se contrata servicio de fotocopias para el Colegio Comfamiliar Los Lagos, según el director de la caja, del contrato tan solo se han ejecutado $14 millones de pesos y no $267 millones como apunta el comunicado del sindicato.

“En eso quiero llamar a Sinaltracomfa  para que no desinformen a la opinión pública porque realmente nos toca como administración salir a responder,  porque como se lo estoy mostrando, esto es una vil mentira lo que se está diciendo y esto le puede traer a uno consecuencias, porque ante la opinión pública la administración de Comfamiliar está quedando como si estuviera haciendo malversación de los fondos  y le he entregado cuadros comparativos de como se venía haciendo y como se hace ahora”, puntualizo Luis Miguel Losada.

‘CARGOS BUROCRÁTICOS ’

Frente a este tema, el sindicato advierte que en la Caja de Compensación se han venido creando algunos cargos innecesarios y perjudiciales para las finanzas de la entidad. El director controvierte y señala que se ha hecho todo lo contrario.

“Hemos recortado de 120 a 80 funcionarios en el área de mercadeo, precisamente ajustándonos a los estados financieros que tiene el área de mercadeo, no es que estemos destituyendo gente, cargo que no se necesita o que se les va terminando el contrato, no se renovando el nuevo cargo”.

REVISOR FISCAL

Frente al  tema del revisor fiscal Yesid Orlando Perdomo, sobre el cual pesa, al parecer,  una sanción de la Junta Nacional de Contadores,   la administración de la caja, asegura que él y su firma  ya no laboran para Comfamiliar y que desde junio asumió estas labores, la revisora fiscal suplente, “no sigan desinformando, hoy hay otra revisoría fiscal, es la doctora María Teresa Martínez Rodríguez”.

El director de Comfamiliar expresó, que frente a estas y cualquier denuncia la entidad está de puertas abiertas para responder, pero pide responsabilidad frente a lo que se dice para no perjudicar a la entidad.