La Nación
‘Están esculcando mi vida con lupa gruesa’ 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

‘Están esculcando mi vida con lupa gruesa’

‘Están esculcando mi vida con lupa gruesa’ 7 25 abril, 2024
El expresidente Álvaro Uribe y Ernesto Macias, uno de sus principales aliados y defensores en el Huila.

Ernesto Macías Tovar, candidato al Senado por el Partido Centro Democrático, tiene claro tres aspectos políticos: no apoya la paz liderada por el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en La Habana; considera que el actual presidente- que aspira a un segundo mandato- es el traidor de Álvaro Uribe; y tres, denunció que Santos ofertó a 164 congresistas 1.975 puestos y 597 contratos de prestación de servicios en entidades nacionales del Estado para que lo apoyen en su negociación con la guerrilla y su reelección presidencial.

Sin embargo, no contaba con que sus opositores le destaparan lo que ellos llaman una perla: desde el 5 de abril de 2011 hasta el 28 de febrero de 2013, Macías fue asistente III- uno de los mejores pagos-, del congresista Luis Enrique Dussán, un hombre que cree en la paz de Santos, apoya su continuidad en el Palacio de Nariño y hace parte de los beneficiarios de la mermelada porque tiene cuotas burocráticas otorgadas por el Gobierno Nacional en el ICA y Banco Agrario. Es decir, lo contrario a lo profesado por el candidato del Centro Democrático. ¿Terminó comiendo la misma mermelada del Gobierno Santos? Macías responde.

Doctor, ¿qué responde por lo de su contrato en la UTL de Luis Enrique Dussán?

Hay que diferenciar entre la mermelada que da el Gobierno, a través de puestos y contratos, y la UTL de los congresistas que en primer lugar son unos grupos de colaboradores del congresista que están establecidos por ley. Yo estuve unos meses en la UTL de Luis Enrique Dussán colaborándole en algunos proyectos que él tenía a su cargo. Lo otro, lo que ha hecho el Gobierno con los congresistas de su Unidad Nacional es otorgarles puestos y contratos del Gobierno, de sus entidades a cambio del apoyo, tanto a leyes en las cuales el Gobierno tenía interés, y la candidatura de la reelección del presidente Santos. Son dos cosas totalmente diferentes. A mí lo que me causa curiosidad es que la respuesta de quienes están comprometidos con esa mermelada y corruptela en la cual el Gobierno ha hecho una milimétrica distribución, de acuerdo a su criterio, en vez de responder por ella, salen a atacarme con circunstancias como estas que son totalmente diferentes. Me están esculcando mi vida con lupa gruesa, a ellos les digo que si he incurrido en algún delito, irregularidad, que me denuncien así como yo he hecho con esta solicitud de investigación al Presidente de la República. Entonces, en vez de responder con estas cosas frívolas, que más bien respondan por todo lo que ha ocurrido en todo el gobierno del Presidente Santos, con toda la distribución milimétricas de puestos y contratos a los contratistas.

¿Pero le parece bien haber trabajado en la UTL de Luis Enrique Dussán, seguidor de Santos y quien le apuesta a la paz, algo que usted crítica? ¿No es doble moral?

Pues eso seguramente usted me lo está diciendo, yo no sé la posición del doctor del doctor Luis Enrique Dussán frente al Gobierno y todos estos temas. Yo le colaboré con algunos proyectos específicos y estuve unos meses allí. De todas maneras repito: a ellos, a quienes atacan o responden con estas cosas, les digo que más bien respondan por toda la mermelada que han recibido, que la expliquen, si consideran que no han incurrido en ninguna irregularidad, que lo digan, que respondan, pero no como lo están haciendo. Igual, mi vida es un libro abierto para que la examinen como la están esculcando hoy, porque no lo hicieron ayer. La empezaron a esculcar después de que hice la solicitud de investigación al Presidente de la República.

Con nombres propios, ¿quién está detrás de contradecirlo, de atacarlo?

Supuestamente los que están comprometidos en lo que nosotros estamos denunciando.

¿Quiénes?

Mire, nosotros no vamos a caer en lo que de pronto usted está insinuando, en la controversia de quién contra quién, nosotros estamos comprometidos con el país, con el departamento del Huila, con la solución a los problemas que tiene la región. En estas cosas dejemos que la Justicia las investigue, dejemos que sean las entidades encargadas de investigar todo esto que hemos puesto a la opinión pública, para que digan quién tiene la razón.

¿Ya radicó la solicitud de investigación contra el Presidente a la Comisión de Acusaciones o está en borrador?

Yo presenté ante la Comisión de Acusación una solicitud de investigación contra el presidente Juan Manuel Santos, igualmente he solicitado que compulsen copias a la Procuraduría, Fiscalía, y la Contraloría. Hay unos abogados que no tienen nada que ver conmigo, que están interesados en presentar unas demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Yo simplemente he hecho una solicitud de investigación al Presidente Santos porque consideramos que la información que nos llegó, que llegó a mis manos, es de suma gravedad.

Y ¿qué dice esa información?, ¿cuál fue su denuncia como tal para quienes no están enterados del tema?

Repito: he solicitado una investigación al Presidente para que se establezca si la repartición de puestos y contratos que ha habido (1.975 puestos y 597 contratos de prestación de servicios a nivel nacional), obedecen a una situación normal del Gobierno o por el contrario obedecen a una situación en la cual puede haber delitos como tráfico de influencias o de otro orden.

En el caso del Huila, ¿de qué tamaño fue el apoyo del Gobierno Santos a los parlamentarios de esta región, según su información?

Sería bueno que ustedes que tienen buena capacidad investigativa analicen la información, en la Comisión de Acusaciones quedaron todos los documentos, de allí pueden establecer el listado de los 164 congresistas que han recibido todos estos puestos y contratos.

¿Y no puede adelantarnos la información?, teniendo en cuenta que usted conoce del tema

Yo solicité una investigación a las instancias competentes y yo lo dejé ahí. Algunos medios de comunicación han filtrado unas cosas, me imagino que de allá, de la misma Comisión han tomado la información. La idea es que sean los organismos competentes quien establezca si hay o no irregularidades.

Le insisto, ¿Qué tan grande fueron los puestos, ayudas o mermelada que recibieron los parlamentarios huilenses del Gobierno Santos?

Yo le hablo en términos generales, son cargos directivos en diferentes entidades, como le digo algunos medios han filtrado que en el Sena, Caprecom, ICBF, Incoder…son cargos directivos en distintas entidades del Estado, ministerios, entidades descentralizadas porque no se tratan de cargos pequeños o profesionales universitarios, son cargos directivos en las entidades. Hay casos donde una entidad está en manos de un solo congresista.

Yo le doy nombres y usted me colabora: Hernán Andrade, Rodrigo Villalba…

Mire, yo lo invito a que, así como otros medios de comunicación han investigado, haga lo mismo, mire los documentos que dejamos en la Comisión de Acusaciones. Si hubiera querido un tema mediático, hubiera entregado la información a los medios, pero se lo entregué a la autoridad competente, al juez del Presidente, porque presuntamente hay varias personas involucradas solicité copias a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

¿La solicitud de investigar le ha generado dolores de cabeza en el Huila? Se lo pregunto porque, según información filtrada, casi todos los congresistas huilenses que aspiran se han beneficiado de puestos y mermelada santista

Yo no he solicitado esa investigación con cálculos políticos, pensando en que tenga o no inconvenientes. Desde luego, he tenido inconvenientes de otros órdenes. Por ejemplo: el robo que me hicieron no fue normal. A mí me hicieron seguimiento en Bogotá y se roban un computador y una copia del recibido que había dejado en la Comisión de Acusación, una copia con 677 folios. Yo pienso que unas copias no le interesan a un ladrón común y corriente. Entonces, esos son los inconvenientes que he recibido. Cuando decidí presentar esto a la Comisión de Acusación, sabía a qué me enfrentaba, al establecimiento completo.

¿Ya tiene claro cómo fue el robo de su computador?

Hubo un seguimiento hasta donde yo llegué, un sitio comercial a sacar unas fotocopias. Allí fue violentado el carro, mi vehículo particular, rompieron el vidrio, sacaron el computador, las copias. Esto está en investigación y hasta hoy no he recibido una sola información del Gobierno o de las autoridades que están investigando. Al parecer al Gobierno no le interesa que se investigue y se aclare esto. Sigo a la espera de resultados, pero ya han pasado quince días y hay silencio absoluto del Gobierno frente a este hecho que para ellos no es grave. Ahí es cuando surgen mayores sospechas: cuando un gobierno no se preocupa por un tema como este, entonces, la sospecha crece.

¿Qué tenía ese computador?

Información, pero la información que buscaba quien se robó el computador, o los actores intelectuales de ese robo, está muy protegida y guardada. A raíz de esto, una copia de esa información la entregué a un notario en Bogotá.

¿Y no es curioso que a usted le llegue la información, denuncie ante la Comisión y hasta le roben el computador?

Claro. Esa es la curiosidad que le anotaba. Yo presento la denuncia el jueves, el viernes me informan que me están siguiendo, que mi teléfono y conversaciones telefónicas son grabadas y por la noche ocurre este robo. No solo es curioso, sino bien sospechoso lo ocurrido.

¿Cómo se llama el establecimiento donde ocurrió el robo?

Centro Comercial Papelera que queda en la 98 con 15.

Alguien tuvo que darse cuenta del robo, ¿qué muestran las cámaras de seguridad?

La denuncia se presentó esa misma noche. Allí llegó la Sijín, la Policía Metropolitana. Ante la Sijín presenté la denuncia, había dos cámaras, me informaron extraoficialmente que curiosamente una de las cámaras no registró el hecho. Iban a revisar la otra cámara, pero no sé, no he conocido el resultado.

¿Quién cree que está detrás del robo? ¿Los que usted ha denunciado?

No tengo elementos para juzgar, pero sí resulta bien sospechoso y causa preocupación que esto haya ocurrido como sucedió. Estoy a la espera, por lo menos, de una razón de las autoridades, pero aún no recibo absolutamente nada. Me dicen que la investigación está en curso.

¿Usted cree en la Comisión de Acusaciones? ¿Habrá resultados o será una solicitud de denuncia engavetada?

No sé, yo confío en las autoridades y por esto solicité que se compulse copias a los otros organismos de control y justicia. Seguiré denunciando, hay otros documentos que aún no los hemos puesto en conocimiento de la justicia porque los estudian unos abogados. Tienen que ver con los auxilios parlamentarios. Tan pronto los abogados nos digan que el tema amerita una investigación lo vamos a hacer. Hemos visto en esta campaña, incluso acá en el Huila, candidatos a Congreso de la Unidad Nacional que andan regalando, rifando electrodomésticos y motocicletas. Yo pregunto ¿de dónde sale ese dinero? ¿El costo de estos elementos estará en los libros de cuentas de los candidatos?

¿Quiénes son?

Los vamos a denunciar con nombre propio. Ya es de conocimiento público que lo están haciendo, pero nosotros lo vamos a denunciar ante las autoridades. Pienso que los periodistas deben tener conocimiento de estas rifas, bingos y toda suerte de los regalos que están haciendo en las reuniones políticas los candidatos de la Unidad Nacional.

¿No cree que usted denuncia mucho y no da nombres y esto puede quedar ante la opinión pública como rumores?

Entonces, ¿ante quién hay que denunciar?

Cambiando de tema, ya ha recorrido parte del Huila, ¿cuántos votos cree que sacará?

Muchos, esperamos muchos, nosotros no hacemos cuentas , ese tipo de cálculos, estamos trabajando por el Huila, tenemos unas propuestas muy puntuales, estamos hablando del sector agropecuario, vamos a luchar por rescatarle al departamento las regalías, despojadas por este Gobierno y el actual Congreso.

¿Dónde pasará 31 de diciembre?

Con mi familia en Garzón.