La Nación
ALDETALLE

¿Están siendo efectivas las estrategias para prevenir el suicidio?

¿Están siendo efectivas las estrategias para prevenir el suicidio? 1 7 abril, 2020

Según lo reveló ayer Medicina Legal, 78 personas se quitaron la vida en el Huila durante el 2019, lo que representa un alza de 13% en el número de casos frente a 2018. Ante este preocupante panorama, ¿qué hacer?.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

¡Preocupante!. El 2019 cerró con la cifra de suicidios más alta de los últimos tres años en el Huila. Así lo reveló ayer Medicina Legal.

El Instituto Nacional además dio a conocer, que durante el año anterior 78 personas acabaron con su vida en el departamento, lo cual representa un alza de 13% en el número de casos frente a 2018, cuando fueron 69, es decir, 9 vidas más de un año a otro.

Mientras los casos de suicidios en hombres se mantuvieron iguales en los dos años anteriores (61), el número de autoeliminaciones en mujeres pasó de 8 a 17.

De esta manera, el Huila ocupó el noveno lugar en el ‘top diez’ de los departamentos con el mayor número de casos de suicidio en 2019.

Asimismo, de acuerdo al reporte de Medicina Legal, dos municipios del departamento figuran en el escalafón de las 30 poblaciones en el país, con el mayor número de autoeliminaciones el año anterior. Estas son Neiva y Pitalito, donde los casos reportados pasaron de 16 a 21 y de 10 a 15, respectivamente.

Otro dato que también resulta preocupante según el informe, es que de los 78 suicidios que se registraron durante 2019 en el Huila, 8 fueron cometidos por menores de edad. Este indicador presenta una leve disminución frente a 2018, cuando 9 menores decidieron acabar con su vida.

También inquietan los intentos de suicidio. Para la vigencia 2019, el sistema de vigilancia en salud pública registró la notificación de 960 eventos confirmados asociados a intentos de quitarse la vida en el Huila.

Frente a las edades registradas en los reportes, se observan 359 casos en menores de 18 años (6 a 17 años). Asimismo, se precisa que, los intentos de suicidio se presentan en mayor frecuencia en mujeres (56,9%: 546 casos).

¿Están siendo efectivas las estrategias para prevenir el suicidio? 2 7 abril, 2020Fuente: Medicina Legal 

 

En Colombia  

En Colombia el panorama no es distinto. El informe total muestra que, durante el 2019, se reportaron 2.552 casos de suicidio en todo el país, para un aumento del 3,7% con respecto al 2018.

Antioquia es la región con mayor número de casos de suicidio; seguido de Bogotá con 367 casos y Valle del Cauca con 205. El archipiélago de San Andrés no reportó un solo caso de suicidio el año anterior.

Una de las principales causas de estas autoeliminaciones, fue una enfermedad física o mental que reportó 388 casos; seguido del conflicto con la pareja con 256 casos; en tercer lugar 163 personas se suicidaron por razones económicas; y 149 por desamor.

El informe precisa,  que 5 niños, entre los cinco y nueve años se suicidaron; entre los 10 y 14 años, hay un registro de 120 menores; y en el rango entre los 15 y 17 años se reportaron 163 casos.

Del total de los suicidios de menores de edad, 125 fueron niñas y 160 niños.

¿Qué hacer?

Según Silvana Velásquez, psicóloga, presidenta de la Fundación ANDA y miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, el fenómeno del suicidio es multicausal, por lo cual hay varios factores que determinan la conducta suicida, pero antes de consumado el hecho (suicidio), hay un detonante.

La profesional manifiesta, que para disminuir este problema que tanto afecta no solo al Huila sino al país, debe haber un apoyo desde todos los escenarios. “Nadie debe sentir culpabilidad por un suicidio, pero todos somos llamados a participar en la prevención de este flagelo. Familias, instituciones educativas y sociedad en general, debemos trabajar en la identificación temprana de conductas que indiquen, que algo no anda bien en las personas que nos rodean”, explicó.

Es por eso, que la especialista Silvana Velásquez, lidera ‘Guardianes protectores de la salud mental’, una estrategia de la Fundación ANDA, organización privada, sin ánimo de lucro que busca fortalecer la salud mental y potencializar la vida en la comunidad en general, encaminada a la identificación y prevención de la conducta suicida.

También es importante destacar, que a nivel país, El Ministerio de Salud y Protección Social viene impulsando acciones de prevención del suicidio bajo la consideración que es tarea de todos salvar vidas y que la información es clave en el proceso.

Las estrategias

El 2019 cerró con datos preocupantes de suicidio en el Huila, y este año el fenómeno no para. Solo el pasado jueves, un joven de 26 años de edad, identificado como José Leonardo Fierro Ferro, decidió terminar con su vida, al parecer, por problemas familiares. El hecho ocurrió en la calle Tercera con carrera 26 del barrio San Carlos en el suroriente de Neiva. Los vecinos del sector indicaron a la Policía, que el joven consumía sustancias alucinógenas desde los 10 años.

Frente a este panorama, le preguntamos a Claudia Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila qué estrategias se implementarán con el fin de disminuir los casos de suicidio.

Nosotros tenemos dos programas que apuntan a disminuir la cifra de suicidios. Desde salud mental manejamos un programa de línea directa la cual se activó esta semana y ha recibido  alrededor de 200 llamadas solicitando apoyo psicológico. Trabajaremos para que ese proceso sea continuo y que no se fracture por temas de contratación”, expresó Ruiz Jaramillo.

Agregó que “el gran problema que hemos tenido en el Huila es la carencia de una red de salud mental. En la vigencia pasada había quedado establecido construir un centro de salud mental, tenemos conocimiento de que una entidad privada se ha instalado en el departamento y tiene una capacidad instalada para empezar con el proceso”.

Asimismo, la funcionaria aseguró que se hará un plan de choque en los 10 municipios “donde hemos detectado  hay mayor vulnerabilidad. Es una estrategia con unos resultados a corto plazo. Tenemos que empezar a trabajar con la población de primera infancia y detectar factores de riesgo de la comunidad”, explicó.

Según la funcionaria, “este año oficialmente se ha reportado un suicidio, pero tenemos conocimiento de otro caso. Lo que pasa es que a veces en las IPS no nos notifican inmediatamente, pero todos sabemos que tenemos unas problemática muy grande en torno a la salud mental y trabajaremos en ello”.

*Comportamiento del suicidio en el Huila

Año   Casos

2015: 72

2016: 79

2017: 77

2018: 69

2019: 78

Fuente: Medicina Legal.

 

Comenta!

Zona de Suscriptores