LA NACIÓN
Del sexto al tercer lugar saltó el alcalde de Neiva en el ranking de mejores alcaldes del país según la firma Cifras & Conceptos. Mientras otros mandatarios cayeron en la percepción de los líderes de opinión de sus regiones, el médico Rodrigo Lara Sánchez mantiene una positiva imagen entre los encuestados.
En este diálogo con LA NACIÓN, Lara se refiere a los resultados del informe y la importancia que tiene en el cierre de su segundo año de gestión.
¿Cómo recibe este resultado de la encuesta Cifras & Conceptos?
El resultado de este panel nos impone el reto de responder positivamente a las expectativas de los ciudadanos que claman la transformación de la ciudad y el cambio en la forma como se administraba la ciudad. Nos dice también que las cosas se están haciendo bien y que tienen que ser mejor por el bien de todos. Los líderes de opinión me retan a ser mejor cada día, a fortalecer las áreas abordadas en cada pregunta. Este reconocimiento me dice que manejar los recursos con transparencia vale la pena, pese a las consecuencias políticas que eso representa.
¿A qué le atribuye el positivo resultado del panel de opinión?
Los líderes de opinión leen, se informan, opinan y están al tanto de lo que acontece en la ciudad. Además, ellos hacen parte de la transformación de Neiva a través de sus inversiones, acciones y alianzas por sacar adelante su ciudad, que en este caso es la de todos. En este sentido considero que ellos han visto mi compromiso y el de todo el equipo en cambiar a Neiva en varios temas. Muchos piensan que aquí gana quien más entregue obras y cemento por un lado y otro. Los líderes saben que en Neiva se requiere inversión social, se necesita mejor educación, mejor salud, vías y obras que hagan parte del verdadero cambio.
¿Cuáles son los temas que le suman a la vista de los líderes de opinión?
En la educación hemos avanzado tanto en el fortalecimiento de los procesos de formación que hoy nos tiene en el top cinco de la educación media en Colombia, como en la inversión de 60 mil millones de pesos en la recuperación de escuelas y colegios públicos de nuestra ciudad. Con la comunidad y el Ejército Nacional hemos venido trabajando para la pavimentación de sus calles, barrios y puntos neurálgicos del transporte público, ahorrando y cuidando los recursos públicos.
En lo social, le arrebatamos a la delincuencia 250 jóvenes, ocupamos el tiempo libre de 800 niños de asentamientos y barrios vulnerables de Neiva con el programa Manos y Sonidos para la paz, con el Sena convertimos a la Alcaldía en una agencia de empleo que hoy tiene a más de 700 personas trabajando en diversas empresas. Las mujeres, los niños y jóvenes hacen parte de diplomados, de grupos talento, de escuelas de formación y grupos asociativos que los proyecta a un mejor futuro. Son muchas alianzas las que hemos consolidado gracias a ese trabajo de cara a la comunidad y con transparencia.
¿Qué hacer para mantenerse entre los mejores?
Cumplir la tarea para la que nos eligieron. No es fácil, enfrentamos una crisis económica, un Gobierno saliente y obras inconclusas que nos complicaron nuestra gestión, pero no podemos ser ajenos al reto, los enfrento con responsabilidad y el compromiso de hacer lo que a la comunidad más le favorece. El otro año el tema de alumbrado público va a cambiar en Neiva, esperamos avances en el tema del estadio, mañana entregamos el Centro de Víctimas y pronto terminaremos la obra Inés García de Durán.