La Nación
JUDICIAL

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 17 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 23 1 octubre, 2020

Está totalmente prohibido, bajo ninguna excusa, concepto o hecho se pueden quemar los llamados ‘años viejos’ en la capital opita, así lo recordaron las autoridades locales y la Administración Municipal tras estar en vigencia el Decreto 728 de 2016, donde se castiga esta conducta.

Con multas de 2 a 20 salarios mínimos podrían ser sancionados los neivanos que sean sorprendidos quemando los conocidos ‘años viejos’, una tradición centenaria que siempre se realiza los 31 de diciembre a las 12:00 de la noche, para significar la despedida del año que pasa y la bienvenida de la que llega.

Además los agentes de la Policía Metropolitana de Neiva podrán requerir a las personas que estén haciendo esta práctica con el fin de conducirlo sí es necesario a la estación más cercana, todo por las facultades dadas mediante este Decreto por la Administración Municipal.

Esto teniendo en cuenta que los ‘años viejos’ contienen pólvora que muchas veces ha dejado personas y niños quemados, porque algunos artefactos permanecen en las cenizas y son mal manipulados.

“Adicionalmente, prohibió la quema de ‘años viejos” una vieja tradición en muchas poblaciones del Huila. Este año no se permitirá la quema de estos muñecos, rellenos de pólvora, por los riesgos que representan”, establece textualmente el Decreto.

Otras restricciones

Las medidas están contenidas en el Decreto 728 adopta medidas frente al uso de la pólvora y juegos pirotécnicos. Según éste prohibido en toda la jurisdicción, la producción o fabricación, manipulación, uso, comercialización, distribución y expendio de artículos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Entre estos elementos figuran detonantes o de explosión, rascaniguas, pitos, sirenas, triquitraques, matasuegras, piedras explosivas, torpedos, truenos, martillos, culebras y voladores o cualquier otro elemento de esta naturaleza.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá la venta, manipulación, porte, transporte y expendio de pólvora o juegos pirotécnicos que contengan o no fósforo blanco a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

No se permitirá el transporte de estos elementos o materias primas en vehículos de servicio público. Los lugares donde se expendan deberán cumplir con los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad.   

La Alcaldía autorizó la realización de espectáculos o juegos pirotécnicos, previo a los permisos y constitución de pólizas de responsabilidad civil equivalente a 2,5 salarios mínimos (un poco más de millón y medio de pesos) para cubrir eventuales daños a terceros.
Los adultos que permitan o induzcan a menores y adolescentes a manipular artículos pirotécnicos, juegos artificiales o globos serán sancionados con trabajo comunitario. Los padres de los niños que resulten quemados afrontarán sanciones que van desde amonestaciones hasta la pérdida de la patria potestad.

Los menores que sean sorprendidos utilizando pólvora serán conducidos hasta la Policía y serán puestos a disposición de las comisarías de familia. Las personas que infrinjan las disposiciones serán sancionadas con multas entre dos y veinte salarios mínimos legales mensuales.
 

Aquí el Decreto: 
 

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 24 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 25 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 26 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 27 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 28 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 29 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 30 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 31 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 32 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 33 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 34 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 35 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 36 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 37 1 octubre, 2020

Quemar ‘años viejos’ le podría traer líos legales en Neiva 38 1 octubre, 2020

  
 

  

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia