La Nación
Este año entra en servicio el Caimi: Alcalde 1 28 marzo, 2024
NEIVA

Este año entra en servicio el Caimi: Alcalde

En medio de pullas contra las anteriores administraciones municipales de Neiva como también hacia concejales, Gorky Muñoz anunció ayer que dispondrá de $4.669 millones más para lograr que entre en servicio el Caimi.

 

Que la “platica” del empréstito por $60.000 millones no se ha ido para “ninguna campaña” y por eso el Centro de Atención Integral Materno Infantil – Caimi, recibirá una nueva inyección de recursos por $4.669 millones, anunció ayer el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz ante comunidad, concejales y medios de comunicación.

Tras un saludo a varios de los concejales, el Alcalde agradeció el aval que le dieron para realizar el primer empréstito y al tiempo se refirió al nuevo que está tramitando por otros $40.000, que ha sido fuertemente criticado. “Con el noble propósito de desarrollar al ser humano y de generar condiciones y rescatar la dignidad, muchas gracias, honorables concejales, por este apoyo incondicional”, dijo para algunos.

Recordó que el Caimi lleva 12 años en construcción y aún no  culmina, pero que hace dos los medios nacionales lo registraban como un hecho de corrupción.

“Una obra que inició en octubre del 2009 y no se ha terminado, tres gobiernos han pasado, $29.000 millones se han invertido, incluso, primero se compró la dotación y luego se estaba buscando la terminación”.

Y recordó puntualmente a su antecesor Rodrigo Lara, reprochó que lo dejó “sin haberse terminado y sin cumplir las normas de habilitación, algo inexplicable y que tiene a esos equipos a punto de perderse por falta de uso, pero también porque ya son obsoletos de tecnología por el paso de los años”, sostuvo.

El plazo máximo para la entrega de la obra es de seis meses. Generará 130 empleos directos y 260 más indirectos.

Dentro del contrato quedó estipulada la instalación del sistema de ventilación y aire acondicionado de las zonas críticas del Bloque 1, suministro e instalación de equipos de gases medicinales, acometidas eléctricas, adecuación de obras civiles que se han deteriorado por el paso de los años, construcción de zonas de parqueo, una Planta de Tratamiento de Aguas Hospitalarias, construcción de una subestación eléctrica, y la reposición y construcción de redes de media tensión.

Se habilitarán los servicios de quirófanos, pediatría, ginecología, medicina interna, especialidades quirúrgicas, entre otros.

Segunda fase

Informó el Alcalde que ya presentó la segunda fase del Caimi ante el Gobierno Nacional por $16.000 millones, recursos que serán girados cuando exista un avance del 70% de la primera fase.

“Si nosotros no hubiéramos puesto inicialmente esa platica con el crédito no nos hubieran dado la otra, de modo que muchas gracias, honorables concejales”, reiteró.

Cuando se pensó el proyecto en su primera fase en el año 2009, se estimó una inversión de $9.680 millones de esa época.

El Alcalde anunció que este año entrará en servicio el Caimi.

“Unos delincuentes”

El mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz tildó a dos concejales del municipio de “delincuentes”.

Resaltó la labor “de la mayoría”, pero precisó que no de “todos”, porque a su juicio “algunos hacen actos delictivos”. Para buenos entendidos, estos insultos van contra German Casagua y Johan Steed Ortíz, y al final de la rueda prensa, así lo precisó el burgomaestre.

Señaló que “muchos hablan del endeudamiento desconociendo el contexto. Nosotros tuvimos que afrontar una pandemia y solamente con recursos propios, tuvimos que pagar subsidios de servicios públicos, obsequiar mercados, regalar tanques de agua, ampliar el plazo para el pago de impuesto, entre otros, que nos llevaron a sacrificar inversiones por atender el tema social”.