La Nación
Entrevista

“Este coronavirus tiene el poder de infectar de dos a tres personas”

“Este coronavirus tiene el poder de infectar de dos a tres personas” 1 30 marzo, 2020

El médico, Carlos Enrique Conde, uno de los infectólogos más importantes del sur del país, habla con LA NACIÓN sobre el impacto del coronavirus. Dice que se minimizó la enfermedad y que si los casos siguen aumentando, la cuarentena podría pasar de semanas a meses.

 

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Desde el Hospital departamental ‘San Antonio’ de Pitalito, el médico Carlos Enrique Conde, uno de los infectólogos más reconocidos del sur de Colombia, habla sobre el impacto del coronavirus, la enfermedad que puso a temblar a todo el planeta y que tiene al país ad portas de la cuarentena total por 19 días.

El galeno es claro en advertir que si los casos de Covid-19 siguen aumentando, el aislamiento podría pasar de semanas a meses, y que por eso, las dos semanas siguientes son claves para que los huilenses y los colombianos atiendan las recomendaciones de las autoridades.

 

¿Qué análisis hace de lo que está pasando en el mundo con el coronavirus?

El SARS COV-2 o COVID19, fue inicialmente documentado a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. A partir de allí hubo un incremento progresivo de los casos en ese país y posteriormente hubo una diseminación a múltiples sitios del continente asiático. Sin embargo, lo que cambió el panorama mundial de la infección, fue la expansión incontrolable del virus en los países europeos, principalmente en Italia y España, en donde la gran cantidad de pacientes ha generado un colapso de los sistemas de salud, acarreando numerosas muertes. Ahora tenemos un preocupante aumento de casos en el continente americano, liderado por los Estados Unidos, con más de 10.000 casos en este momento.

 

¿Cómo está viendo la evolución de la enfermedad en Colombia y el departamento del Huila?

El primer caso COVID19 en Colombia ocurrió el seis de marzo pasado y desde ese momento hemos tenido un incremento progresivo de los casos confirmados y conforme pasan los días vemos cómo se diagnostican más de 20 pacientes diarios. En el Huila, el 13 de marzo se confirmó la presencia del virus y partir del caso inicial, se han diagnosticado más contactos. Conforme pasen los días tendremos más casos y podremos determinar la curva de crecimiento y la necesidad de intervenciones radicales.

 

Como infectólogo, ¿Le sorprende lo que está ocurriendo en materia de muertos y contagiados en el planeta?

No sorprende, sin embargo, no deja de ser inquietante. La globalización del mundo y los viajes internacionales, permiten que en un día yo esté al otro lado del planeta, esto genera dificultades muy grandes para controlar una epidemia. El éxito de un nuevo agente infeccioso depende de su capacidad de contagiar a otros individuos a partir de un caso inicial. Este nuevo coronavirus tiene el poder de infectar de dos a tres personas y a su vez estos nuevos casos tienen el mismo poder de diseminación. Esto nos permite calcular, que si no realizamos ninguna intervención, el virus podría contagiar alrededor del 60% de la población. La grave situación de los países europeos, principalmente Italia, en donde se implementaron medidas tardías, nos corrobora que no intervenir a tiempo genera unas consecuencias devastadoras.

 

¿Se minimizó desde el principio el impacto de esta enfermedad en la salud humana?

Lamentablemente sí. Se creyó que China iba a lograr la contención de la enfermedad, sin embargo, no fue así, y al contrario, hubo una expansión a través de todos los continentes. En este momento es muy preocupante ver las estadísticas de países como Italia, en donde se han diagnosticado más de 40.000 personas y ha cobrado la vida de más de 4.800 personas en tan sólo mes y medio.

 

¿Cómo controlar efectivamente la propagación de la enfermedad?

La primera medida y tal vez la más importante es el lavado frecuente de nuestras manos, con ello podemos prevenir el 50% de las posibilidades de contagio. La segunda medida es el uso del tapabocas en personas con síntomas respiratorios. La tercera medida, que puede ser aplicada en diferentes escalas es el aislamiento social, inicialmente de forma autónoma, luego restringiendo reuniones sociales y eventos multitudinarios, posteriormente suspendiendo clases y finalmente, la cuarentena obligatoria. Esta tercera medida debe ser entendida por la población, como la forma eficaz de evitar la transmisión del virus a gran escala.

 

¿Es acertada la cuarentena que acaba de tomar el presidente Iván Duque por 19 días?

Con base en las estadísticas de otros países, se presume que el pico de la epidemia inicia a las cuatro semanas a partir del primer caso diagnosticado. Algunos modelos sugieren que en Colombia podría ocurrir en mayo próximo. El aumento vertiginoso de los casos determinó que el Gobierno Nacional tomara la decisión de iniciar la cuarentena. A pesar que se plantearon 19 días de confinamiento, las siguientes dos semanas son claves para verificar si las intervenciones lograron tener efecto. En caso de tener un incremento progresivo de casos, está medida tendría que mantenerse por semanas a meses. Es el momento de lavarnos las manos, quedarnos en casa y usar tapabocas si tenemos síntomas respiratorios. Si no logramos cambiar la mentalidad de las personas y no nos acogemos a las medidas, la situación será incontrolable y se podrían perder miles de vidas. El momento es ahora y el futuro está en nuestras manos y acciones, ya no podemos pensar que esto es una exageración y a que “a nosotros no nos va a tocar”.

 

Hablando sobre el coronavirus, ¿Qué tanto se sabe realmente sobre esta enfermedad?

En la actualidad, existen siete especies de coronavirus que pueden generar infecciones en el humano. COVID19, como se denominó a la enfermedad generada por el SARS CoV2, se caracteriza por cuadros que van desde portadores asintomáticos, casos leves hasta una enfermedad muy grave que afecta principalmente a los pulmones, generando que las personas no puedan respirar por sus propios medios y necesiten la asistencia de un ventilador mecánico, finalmente un grupo de pacientes va a fallecer secundario a la disfunción de múltiples órganos. Los adultos mayores de 60 años y aquellos que tienen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares o del corazón, son los que tienen mayor riesgo de tener un cuadro grave e incluso fallecer.

 

¿Qué diferencias hay entre el coronavirus y una gripa normal?

La mayoría de los pacientes con COVID19 tendrían un cuadro muy similar a una gripa, sin embargo, el 20% de los pacientes necesitan cuidados médicos hospitalarios y posiblemente el 5% requerirían unidad de cuidados intensivos.

 

¿Hay evidencia científica que tomando vitamina C se reduce el riesgo de contraer el virus?

En la población general existen muchas creencias, entre ellas que las vitaminas generan un incremento del sistema inmune (defensas), no obstante, son mitos e invito a la población a no dejarse engañar con sueros u otros productos que prometen evitar este tipo de infecciones.

 

Frente al uso del tapabocas y guantes, ¿Qué tan necesarios son en estos momentos?

El uso de tapabocas tiene un papel fundamental en la contención del virus en personas que tienen síntomas respiratorios. Lamentablemente en la población que no tiene síntomas, el beneficio es poco y genera una falsa sensación de seguridad. De hecho, un mal uso de estos elementos de protección personal nos podría incrementar el riesgo de infecciones respiratorias, al aumentar el número de veces que nos tocamos la cara. Los guantes están destinados para el personal de salud; en la población general con el lavado frecuente de sus manos es suficiente.

 

¿Cómo proteger a la población adulta mayor? ¿Qué recomendaciones les da a las familias que tienen personas mayores de 60 años en sus casas?

Nuestros adultos mayores de 60 años son los que más riesgo tienen de tener una enfermedad grave, por ello deben quedarse en casa, evitando exponerse a personas que tengan infecciones respiratorias. Ya tenemos la cuarentena obligatoria para los mayores de 70 años, la cual debe respetarse e invito a los mayores de 60 años o con enfermedades crónicas al autoaislamiento social.

 

En Colombia y el Huila, ¿Hay la capacidad hospitalaria para enfrentar lo que en estos momentos están viviendo países como Italia y España?

Esta pregunta depende de lo que hagamos en estas una a dos semanas. Para darles un ejemplo de lo grave que puede ser esta pandemia: en el Huila somos aproximadamente un millón de habitantes, si no realizáramos ninguna intervención, en unos pocos meses, tendríamos 600.000 contagiados, de los cuales el 20% (120.000 personas) podrían requerir algún tipo de atención hospitalaria y hasta el 5% (30.000 personas) tendrían necesidad de unidad de cuidados intensivos, UCI. Definitivamente la capacidad hospitalaria del departamento se vería desbordada. En Colombia contamos con menos de 10.000 camas de UCI. Es por ello la importancia de acogernos a las medidas de protección, es por nuestra salud, la de nuestros familiares y amigos. En este momento no podemos ser egoístas, debemos protegernos nosotros mismos para evitar que la pandemia se salga de control.

 

¿Cómo se están protegiendo los médicos y personal de salud? ¿Sienten temor?

Tenemos unos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que debemos acatar. En este momento tenemos un desabastecimiento mundial de elementos de protección personal y por eso, a diario, les explico a mis colegas que hagan un uso racional de los mismos. El riesgo que se puedan agotar los tapabocas u otros elementos en el futuro es muy alto. En este momento sentimos algo de temor en la comunidad médica, que la pandemia pueda alcanzar niveles de contagio de países como Italia, generando un colapso de todo el sistema de salud, no solo del departamento, sino de todo el país.

 

¿Tienen los hospitales los suficientes insumos para hacer las pruebas para detectar el virus?

En la actualidad, la única forma de detectar el virus es mediante una prueba de biología molecular, conocida como reacción en cadena de la polimerasa. Esta prueba solo se está realizando en el Instituto Nacional de Salud en Bogotá, sin embargo, el plan es que las Universidades y los laboratorios de salud pública departamentales, se capaciten y empiecen a hacerlas. Tener la disponibilidad de las pruebas nos facilitará la detección oportuna del COVID19 y así poder aislar los casos de forma temprana.

 

¿El coronavirus cambió la historia del mundo o al menos, nuestro estilo de vida?

Definitivamente sí, este nuevo coronavirus ya está cambiando la historia de la humanidad. Ha paralizado el mundo, los países han tenido que cerrar sus fronteras, muchos ya tienen cuarentenas voluntarias, otros obligatorias. La gran cantidad de enfermos y muertos en el mundo, nos hacen valorar mucho más la vida. Se vendrá una crisis económica mundial y nosotros no estaremos exentos.

 

¿Llegó el virus para quedarse?

Es claro que las medidas de prevención, principalmente las de aislamiento social o cuarentena van a tener que ser prolongadas en el tiempo, suspenderlas generaría un nuevo pico de la pandemia. Tendremos que esperar meses para obtener una solución viable como una vacuna, que nos permita controlar la enfermedad.

1 comentario

Walter 22 marzo, 2020 at 10:33 am

No se dejen creer de este médico, les recomiendo el siguiente video: https://m.youtube.com/watch?v=wJOFSoS8Qmw un verdadero científico hablando

Respuesta

Comenta!