“Es el peor inicio de campaña en mucho tiempo”, así lo afirman los diferentes periodistas deportivos del departamento que hablaron con LA NACIÓN de la presente temporada de Atlético Huila en la Liga Águila. Para ellos, es necesario realizar ya un ‘timonazo’ que sacuda al equipo y lo aleje del temible fantasma del descenso.
De 21 puntos posibles esta temporada, el cuadro huilense solo ha logrado cinco, cuatro han sido los compromisos de local, donde solo ha sumado cuatro unidades, dejando escapar ocho puntos para un promedio de rendimiento del 23,8 por ciento.
“Esta temporada está muy complicada, no recuerdo un comienzo más malo que este. Perder de local frente a equipos grandes como Nacional, América, Millonarios uno hasta lo tolera, pero caer ante Bucaramanga, perder frente a La Equidad y empatar frente a Patriotas es lamentable”, opinó Jhon Jairo Bobadilla, periodista deportivo de la emisora HJ Doble K.
Para Bobadilla, en gran parte los malos resultados del equipo huilense se dan porque “no dejan trabajar al técnico Jorge Vivaldo”.
“Uno analiza la situación y se da cuenta que el técnico Vivaldo es una persona bien encaminada, no le han permitido hacer el trabajo con su gente, con su cuerpo técnico, al cual se agregó a Jorge Bermúdez, él puede tener la mejor disposición y toda la experiencia como comentarista y jugador, pero como entrenador no le han salido las cosas y el sacrificado podría ser Vivaldo, porque si el equipo en las siguientes tres fechas no da resultados a él lo van a sacar, pero ¿qué sacan con eso si dejan a Bermúdez? Está confundiendo al equipo y la idea principal del técnico”.
Por su parte el periodista del Combo Caracol, José Diego Cardoza afirmó que “a los técnicos los evalúan los resultados y lamentablemente tengo que decir que este es el peor arranque que ha tenido el equipo, se han dejado escapar puntos importantes en condición de local y un equipo que no hace respetar su casa difícilmente va poder estar en el grupo de los ocho”.
El descenso asecha
Ahora el dolor de cabeza para el elenco ‘auriverde’ comienza a ser el descenso. Los opitas se encuentran a 17 puntos del primer candidato al descenso que es Tigres. Así lo analizó Cardoza.
“Los equipos que han estado por debajo de los 20 puntos han terminado en el descenso, tal es el caso de Fortaleza y Boyacá Chicó. Huila en la Liga 1 de 2016 hizo 19 puntos y en el segundo semestre 23 para un total de 44, un equipo que no quiera ser candidato al descenso necesariamente tiene que hacer un puntaje superior a los 50 y el Huila al paso que va sino mejora va a terminar ahí”.
“Es difícil la situación, ojalá los directivos le den un ‘timonazo’ a esto, porque el fantasma del descenso empieza a merodear, todavía hay un colchón de puntos, que tal vez nos alcancen para este torneo, pero para el próximo, no sé”.
El próximo reto es el clásico regional, Huila se medirá ante Tolima por la fecha 10 de la Liga Águila. El partido se disputará el domingo 19 de marzo a las 5:30 de la tarde en el ‘Manuel Murillo Toro’, ganar en territorio pijao es la única alternativa de los opitas.
Huila visita a Pereira
El conjunto huilense tendrá hoy su segundo partido por Copa Águila frente a Deportivo Pereira. El compromiso se disputará en el Estadio Hernán Ramírez Villegas a partir de las 3:30 de la tarde. Huila hace parte del Grupo H del torneo que reúne a los equipos de las categorías A y B. En la primera fecha, los opitas vencieron 2-1 a Quindío.
Alineación:Giovanny Banguera, Davinson Lemus, Manuel Berrío, Yosimar Quiñonez, Alejandro Artunduaga, Paul Rubiano, Edward Gutiérrez, Stiven Quiñónez, Brayan Rivas, Miguel Murillo y Cristian Cangá.