La Nación
Este lunes iniciará debate por la seguridad y el bienestar de los huilenses 1 8 diciembre, 2022
HUILA

Este lunes iniciará debate por la seguridad y el bienestar de los huilenses

Mañana la Asamblea analizará los indicadores de inseguridad en el Huila, las medidas para dar soluciones y los resultados logrados. El diputado Omar Alexis Díaz es uno de los citantes.

El diputado Omar Alexis Díaz, en compañía de colegas en la Asamblea, citaron para este lunes 21 de noviembre un debate de seguridad que se espera concluya en verdaderas acciones que impacten la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos de todos los estratos sociales en los municipios del Huila.
El dirigente del Partido Conservador manifestó que se ha solicitado a las autoridades un informe detallado de las acciones programadas, “que no están siendo efectivas”, y nuevas medidas definidas “para contrarrestar las graves cifras de inseguridad que aterran a los neivanos”.

Está citada la secretaria de Gobierno Departamental, Tania Peñafiel, y se invitó al secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, entre otras autoridades encargadas del bienestar ciudadano.

“Es otras de las materias en las que se está rajando la Alcaldía. Está en deuda con la ciudad y sus habitantes. La cantidad diaria de delitos, de atracos, de hechos de violencia, dejan claro que no hay medidas y controles que den calma y confianza”, dijo el diputado nacido en la capital del Huila.

Y agregó que es muy grave que el Municipio destine para burocracia la plata presupuestada para el aparato de seguridad de la gente.

La Alcaldía desvió $2.400 millones del Fondo de Seguridad, recursos para alarmas comunitarias, equipos y vehículos para la policía, o resocialización de jóvenes en la delincuencia, para contratar personal, para burocracia, en un año electoral, se quejó Díaz “Gorky Muñoz es un administrador irresponsable, culpable de que la inseguridad en la ciudad se haya incrementado, y desbordado”, afirmó.

Y agregó que la citación también prevé respuestas a casos sin resolver o de los que no se conoce el estado de las investigaciones como la muerte de un escolta en un atentado al periodista Willian Gutiérrez o en casos de feminicidios.

“Como vocero de los neivanos reclamamos que las autoridades civiles, la Policía y la justicia actúen con la máxima firmeza contra los delincuentes y vayan a la cárcel. Convocamos a todas las fuerzas vivas y a la comunidad a apoyarnos y a acompañarnos. Unidos, somos más”, concluyó el diputado conservador Díaz.

CUESTIONARIO DEBATE SEGURIDAD

1. ¿Cuáles son los indicadores actuales en materia de seguridad y qué apoyo ha recibido el Huila de parte del gobierno nacional?
2. ¿Cuáles son las causas y estrategias que se están implementando para combatir delitos como la extorsión, hurto, abigeato, homicidios y microtráfico?
3. ¿Cuáles son los resultados y efectos de las medidas?
4. Cómo se están articulando los esfuerzos entre la Gobernación, alcaldes municipales y las entidades de seguridad, como la Policía, Ejército y demás autoridades para garantizar el orden público en el departamento, especialmente en Neiva y los municipios de Aipe, Palermo, Tello, Baraya, Rivera, Campoalegre, Colombia, Yaguará y Villavieja
5. En Neiva existen 51 cuadrantes al servicio de la ciudadanía, según la estructura de vigilancia comunitaria. ¿Cómo se encuentra distribuido el personal en cada uno de los cuadrantes, y qué criterios se tuvieron en cuenta? ¿Es suficiente el personal que se encuentra actualmente adscrito a esta jurisdicción?
6. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad en las zonas rurales?
7. En términos de extorsión, en 29 de los 37 municipios del Huila, 78%, se denuncia este delito, con una mayor afluencia en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. ¿Qué estrategias se han diseñado para enfrentarlo y cuáles son los resultados?
8. Dentro de las cárceles existen organizaciones delincuenciales extorsivas, crimen organizado y otros tipos de delitos que están ya identificados. ¿Qué acciones correctivas se tienen implementadas hasta la fecha? Y ¿Cuáles serían las acciones futuras para acabar de raíz con este factor de inseguridad?
9. ¿Qué acciones ha adelantado el gobierno departamental para que la fiscalía, pueda mencionar un incremento en la resolución de hechos de homicidio durante el 2022, 13% más que en el 2021 al llegar al 63,3% y que acciones faltan por tomar para que el 40% de los homicidios no queden en la impunidad?
10. Se han presentado 5901 hurtos a personas reportadas a octubre de 2022 en el departamento del Huila, frente a los 5288 que se presentaron durante 2021, donde solo en Neiva el incremento a dos meses de finalizar el año es del 12%, ¿Qué causas se han identificado y que acciones concretas se están tomando para atender esta situación?
11. Percepción o realidad. La percepción de inseguridad en la capital del Huila, Neiva, de acuerdo con la encuesta pulso social adelantada por el DANE durante el mes de marzo de 2022, el 72,8% de los neivanos se sienten inseguros y muy inseguros. ¿A qué se debe dicha percepción de inseguridad frente a los indicadores y las estrategias que se han tomado durante 2022?
12. Atendiendo que estamos a un mes de iniciar la temporada de fin de año, cuáles estrategias se tienen diseñadas en coordinación con las autoridades de seguridad para enfrentar el incremento de la comisión de delitos comunes que afectan y amenazan la integridad de los Huilenses.
13. Con le llegada del nuevo gobierno del presidente Gustavo se implementó la estrategia “Seguridad Humana”, con el propósito de salvar vidas. ¿Cuál es el plan de acción diseñado por el gobierno departamental en coordinación con los alcaldes y autoridades de seguridad para adoptar esta estrategia y brindar mayor seguridad a los ciudadanos?
14. Cuáles son los proyectos ejecutados con recursos del Fondo de Seguridad del Departamento hasta la fecha, proyectos gestionados ante el FONSECON, que contribuyan a mejorar el parque automotor de las autoridades de seguridad, circuitos de cámaras que permitan brindar mejores condiciones de seguridad y capacidad de reacción a la Policía y el Ejército.
15. Qué acciones se han tomado desde el gobierno departamental en municipios de especial manejo como Acevedo, Pitalito, Algeciras, Campoalegre y Palermo para mitigar acciones delincuenciales patrocinadas por el microtráfico de drogas.
16. Cuáles son las medidas adoptadas en los consejos de seguridad que se realizan cada mes para brindar garantías de seguridad a lideres sociales en el departamento
17. Desde el gobierno departamental cuántas actividades de prevención se han realizado contra la comisión de homicidios como: Plan desarme, entrega de armas de fuego y armas blancas, en campañas preventivas de manera articulada.
18. En el plan de inversión definido por el gobierno departamental y autoridades de seguridad, POAI, ¿se tiene previsto la instalación de circuitos de cámaras con reconocimiento facial en la ciudad de Neiva para mayor eficacia en las labores de control y seguimiento a la delincuencia organizada?
19. Qué estrategia se ha diseñado o implementado en coordinación con las autoridades de seguridad para el control de la población flotante que se presenta en las temporadas de cosecha cafetera para mitigar el riesgo de inseguridad en zonas recolección, principalmente centro y sur del Huila, que permita evitar incremento del microtráfico con consecuencias en hurtos y lesiones personales, producto de las riñas.