La Nación
Este mes se entregarán las obras del malecón de Neiva 1 18 agosto, 2022
NEIVA

Este mes se entregarán las obras del malecón de Neiva

Las obras que iniciaron en junio de 2020 con cinco meses de retraso a raíz de la pandemia, y posteriormente estuvieron paralizadas casi un semestre, serán entregadas en su totalidad a finales de este mes, según confirmó el Gobierno Departamental.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En más del 90% avanza la ejecución física de las obras de mejoramiento en el malecón del río Magdalena en Neiva, las cuales serán culminadas este mes. Pese al importante anuncio, el proyecto se entregará con 15 meses de retraso en el plazo de ejecución, a raíz de demoras y suspensiones en el inicio y desarrollo de los trabajos.

Y es que, según el contrato de obra de 2019 firmado por el gobierno Departamental anterior con el Consorcio Malecón Neiva por una inversión de $6.746 millones, los trabajos de remodelación en el malecón tenían que haber iniciado en enero de 2020 con un plazo de ejecución de 8 meses, sin embargo, empezaron hasta junio de ese año, casi un semestre después de lo pactado.

Tres meses después de su inicio (en septiembre) la ejecución de las obras fue suspendida, por falencias técnicas en los diseños del proyecto, y solo hasta febrero de este año fueron retomadas las intervenciones de construcción y rehabilitación.

“La obra fue contratada en 2019 y pasaron casi seis meses hasta el inicio de los trabajos. Nosotros arrancamos el 12 de junio de 2020 y en septiembre suspendimos por varias razones, sobre todo a raíz de una situación bastante compleja con respecto a los diseños del proyecto. Reiniciamos en febrero de 2021 y debemos estar entregando a finales de este mes”, afirmó el supervisor del proyecto, Eduardo Velásquez.

Lo cierto, es que, tras 15 meses de retraso en el plazo de entrega, por fin serán inauguradas las obras de este proyecto que busca darle otra cara a la ciudad, con una importante intervención de esa emblemática zona de la capital huilense.

La entrega del proyecto fue confirmada por el director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien aseguró que al final de este mes las obras estarán totalmente culminadas.

Las obras

El proyecto incluyó, entre otras obras, la remodelación de andenes, rehabilitación de locales, cambio de alumbrado público, conformación de cicloruta, mejoramiento de ornato, restauración de cancha de vóley playa y parque para los niños, construcción de un aula ambiental y cancha sintética, así como la instalación de parques biosaludables, plazoleta de comidas y mobiliario urbano.

Según indicó Eduardo Velásquez, supervisor de la obra, fueron 25.000 metros cuadrados intervenidos en esta zona de la ciudad.

Precisó que se construyeron 18 módulos de artesanos compuestos por tres locales, para un total de 54.

Los artesanos que actualmente se encuentran en el pasaje del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, serán nuevamente trasladados a sus antiguos lugares, ahora remodelados.

Asimismo, fueron construidos 16 locales correspondientes a la plazoleta de comidas y se adecuó el aula ambiental.

“En la zona de comidas se hizo una modificación porque inicialmente cuando se entregaron los diseños había que tumbar 8 árboles de gran tamaño, por esto se hicieron unos ajustes”, expresó.

Dijo que también se avanzó en la construcción de los 820 metros de cicloruta, con su respectiva señalización horizontal y vertical. “La intención en la ejecución de la obra era continuarla, en este momento se están haciendo 40 metros adicionales para efectos de conectar la obra del malecón con la cicloruta que existe en el parque de Pentagrama posterior al canal de La Toma”, explicó el ingeniero civil.

“Adicionalmente se está entregando una cancha de micro, un vóley playa, y un par de parques biosaludables. También se hizo la rehabilitación de andenes por 2.880 m2 nuevos y 2.546 m2 usados hasta la fecha. De eso consta la obra”, complementó.

En ese sentido el supervisor señaló que la ejecución de la obra avanza en más de un 90%, y solo resta toda la iluminación interna y externa que será instalada en luminarias LED, así como falta la instalación de los medidores de agua y gas.

“El municipio está haciendo unos requerimientos de unas luminarias LED con condiciones especiales. Estamos en esa acción, son 300 luminarias las que se colocarán en esta zona en un tiempo menor a cinco días, las cuales tiene un precio bastante alto dentro del costo de la obra”, aseveró.

El ingeniero puntualizó además que los ajustes efectuados en los diseños iniciales del proyecto permitieron afectar lo menor posible los árboles de la zona.

“Inicialmente no se tuvo en cuenta todo el sistema radicular de la zona, en la cual hay una gran cantidad de árboles. Por esto se requirió tener en consideración un nuevo diseño estructural para evitar impactar toda la zona de ronda en cuanto a vegetación se refiere”, sostuvo.

“A esos diseños tuvimos que hacerles unos ajustes porque indicaban que teníamos que hacer demasiada excavación, y en la zona había raíces por todos lados, lo cual acarrearía un daño grande para los individuos arbóreos. Finalmente, con los cambios, el impacto lo sufrieron sino 5 o 6 árboles”, señaló.

Si bien el contrato de obra inicial estaba por un valor de $6.746 millones y la interventoría en $524 millones ($3.500 millones aportados por el municipio y el resto por el departamento), se hizo una adición presupuestal por los ajustes en los diseños superior a los $1.400 millones (más interventoría), por lo cual el proyecto quedó costando en su totalidad $8.700 millones aproximadamente.