La Nación
“Este será el evento comercial más importante del departamento” 1 10 agosto, 2022
ACTUALIDAD

“Este será el evento comercial más importante del departamento”

LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

economia@lanacion.com.co

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, destaca el evento como el más importante del surcolombiano. La feria contará con dos importantes agendas académicas, una enfocada al Encuentro Binacional con Ecuador y la otra, sobre el Encuentro Nacional de Minería.

La muestra comercial contará con más de 200 stands, donde se podrán observar varios sectores de la economía del departamento.

¿Cómo avanza la preparación del evento?

Todo está dispuesto para Expohuila 2017 la feria más importante del sur de Colombia, cada día posicionándose mejor, en esta oportunidad con una connotación internacional donde tenemos como país invitado  y tiene un pabellón dentro de la feria, a nuestra hermana república del Ecuador.

¿Por qué un Encuentro Binacional con Ecuador?

Se ha identificado al Ecuador, es en el entendido de las posibilidades que tenemos en doble vía comercialmente, más aun con la vía 4G de Neiva, Mocoa, Santana, Puente San Miguel, que no es otra cosa que la conectividad de Colombia con el sur del continente, por Ecuador.  Esa vía hoy con la firma de la paz, nos da unas oportunidades gigantescas.

¿Cómo se beneficiaría el Huila?

Por ejemplo, el Huila está importando unas 4 mil toneladas mensuales de insumos, de materias primas para realizar concentrados, llámese para la piscicultura, concentrados para animales, y toma el río Amazonas y sale por el atlántico y da la vuelta por el Canal de Panamá y llega por Buenaventura. Imagínese si las barcazas que se van con materiales de construcción aguas abajo, llámese por el Putumayo o el río Napo se están devolviendo vacías, si nosotros pudiéramos cargar en esas barcazas que transportan alrededor de 1500 toneladas, traer esos granos, economizando tiempo, dinero, va a ser mucho más económico el transporte.

Y aguas abajo podemos llevar arroz, material de construcción, cervezas, etc, que incluso Leticia se surte mucho es por Puerto Asís, aguas abajo del río Putumayo.

El otro tema importante es la Minería, ¿Qué se discutirá en este Encuentro Nacional?

Este encuentro de Minería se hace con el propósito de generar equilibrios en una tendencia, yo diría en muchas oportunidades irresponsable, en unas consultas donde de tajo quieren abolir la minería. Decimos ok, la minería mal hecha, todo es una guerra frontal, pero hay una minería bien hecha y este encuentro se hace es para mostrar que hay minerías bien hechas.

Estos eventos han tenido una receptividad enorme, a través de la  inscripción de la página web estamos ya al tope, tenemos invitados nacionales alrededor de 1.000 personas, 131 empresas nacionales confirmadas al Encuentro  de Minería, tenemos 800 citas de negocios entre jueves y viernes de todos los expositores allí presentes, tenemos en el Encuentro Binacional inscritos casi 2000 personas.

La vivienda también tiene espacio en la feria…

Tenemos al Ministro de Vivienda el próximo 8 de septiembre, en un conversatorio, de 9 de la mañana a 11 y 30, en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio, dentro del marco de Expohuila, en el entendido que se ha montado toda una feria de la vivienda en Expohuila y donde estará también el presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué tiene para mostrar la exhibición comercial?

La exhibición comercial va a ser preciosa, los stands son  novedosos, va a haber mucha vegetación, matas por todos lados, unos pabellones muy diferentes a los que hemos venido utilizando, vamos a utilizar a plenitud los dos recintos el Recinto Ferial y el Centro de Convenciones.

¿La entrada tiene costo?

La entrada a Expohuila no tendrá costo, eso es un esfuerzo que hacemos  desde la Cámara de Comercio para que más huilenses, más colombianos, más personas puedan visitar una feria de este nivel que no tiene nada que envidiarle a una feria internacional, de tal manera que Expohuila no tiene nada que envidiar.