La Nación
Estos son los 18 cafés de más alta calidad del Huila 2 17 octubre, 2021
ECONOMÍA

Estos son los 18 cafés de más alta calidad del Huila

Los lotes seleccionados obtuvieron una puntuación igual o mayor de 86 en la SCA (Specialty Coffee Association). En el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, estos cafés serán exaltados y también competirán con lotes de otros departamentos.

huila@lanacion.com.co

Los 18 lotes de café de alta calidad que competirán en representación del Huila contra otros departamentos cafeteros del país, se cultivan en fincas de Acevedo, Algeciras, Colombia, El Pital, Hobo, Isnos, Paicol, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Tello y Teruel; y obtuvieron una puntuación igual o mayor de 86 puntos en la SCA (Specialty Coffee Association).

Dichas muestras serán enviadas a Italia y otros países para catación con clientes internacionales, en busca de consolidación y potenciales ventas de los mismos.

 Además, competirán con lotes de otros departamentos en la I Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo que se llevará a cabo esta semana en Neiva, y que propende consolidar los mejores cafés opitas en nichos diferenciados de alto valor, reconociendo también la dedicación y constancia de quienes producen los granos de la más alta calidad, informó el Comité Departamental de Cafeteros.

31 de los 35 municipios que producen el grano participaron del certamen, que además de los cafés lavados también incluyó honey y naturales (procesos de secado), en total 214 lotes se postularon para competir.

“Refleja un interés particular de dar a conocer las calidades de cafés que se producen en la región”, resaltó el Comité.

Los 18 campesinos finalistas reciben una bonificación de hasta $250.000 por carga. Hubo 75 lotes cuya puntuación estuvo entre 84 y 85,5 en SCA, para los cuales la gerencia comercial área de Craft Coffee les hará entrega de una bonificación de hasta $60.000 por carga.

La actividad fue liderada y organizada por la Gobernación del Huila, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros del Huila, Craft Coffee, Almacafe, Cooperativas Cadefihuila, Coocentral, SENA, Ministerio de Agricultura, INCAS, Cooperación de Alemania GIZ, IILA Organizzazione Internazionale italo- latino americana (Cauca- Huila Provincia de Cartama).

La feria

La primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística se realizará entre el próximo jueves 2 de septiembre al sábado 4 en el recinto ferial ‘La Vorágine’. El último día contará con un campeonato de calidad de café organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, allí estarán concursando los lotes del departamento.

También habrá un campeonato de barismo regional, show de chocolatería, campeonato de catación, tostión y filtrados.

Todos los grupos asociativos del Huila pueden participar, con un componente virtual y presencial.

La Gobernación Departamental destacó que la región es una potencia agropecuaria y turística, así que en busca de exhibir y potenciar estas fortalezas como uno de los principales productores de café de Colombia con un 18,3% de la producción nacional y a su vez el primer exportador de cafés especiales del país, sumado a su producción excelsa de caco como mayor exportador del país de dicho producto y sus extraordinarios paisajes agroturísticos, se ha decidido realizar esta importante apuesta, que contará con la participación de Alemania, Italia y Suiza como paisas invitados.

 18 lotes de más alta calidad

Estos son los 18 cafés de más alta calidad del Huila 8 17 octubre, 2021

Fuente: Comité Departamental de Cafeteros