La palabra ‘encrucijada’ está de moda entre la clase política del departamento, pues algunos congresistas e incluso otros que no lo son, así lo han reconocido, a la hora de tomar una decisión frente a las elecciones al Congreso de la República, del año entrante.
Uno de ellos es el representante liberal Luis Enrique Dussán, quien al parecer se encuentra en las mismas. En los últimos meses ha tomado fuerza el rumor según el cual estaría ‘emperezado’ para volver a presentar su nombre a la Cámara de Representantes.
Sin embargo, él mismo no ha confirmado ni negado que haya tomado alguna determinación, aunque sí ha dejado entrever que no descarta de plano que su futuro inmediato no sea precisamente en el Congreso de la República donde no le ha ido nada mal.
De hecho, Dussán se entusiasma cuando habla de los temas que serán claves en esta legislatura, donde él será protagonista con algunos proyectos de ley, pero sus planes parecen ser otros.
¿Cómo arranca esta legislatura?
Hay varias expectativas como la reforma a la salud, que si bien se estudia en una comisión diferente a la que yo pertenezco, es un tema de interés de todos los colombianos y vamos a estar activos en esa discusión porque creemos que ahora sí con esa ley se pueda hacer una reforma de fondo, y esperamos que eso sea posible. Pero también hay unos tema de desarrollo rural que va a radicar el Partido de la U, y pues es muy pertinente por el momento en el que estamos con la negociación del proceso de paz por un lado, y la situación del sector agropecuario y el campesinado que viene en una crisis profunda. Una ley profunda de este tipo que revise todo el tema integral del desarrollo rural sería importante. Al igual que una ley de reforma al Código Minero, que es otro tema que también está muy sobre la mesa, de establecer unas reglas de juego más claras, con mejores condiciones al país para la minería a gran es escala que se hace a través de multinacionales. También hay otra iniciativa que ya se anunció y que tiene que ver con una reforma a las corporaciones autónomas regionales.
¿Y del tema de baldíos?
Ese es un anuncio que ya ha hecho el Gobierno con un proyecto de ley para la titulación de baldíos, a raíz de la crisis que se ha generado con el otorgamiento de éstos, de manera irregular, de la concentración en algunas regiones del país donde hay intereses económicos. De hecho, ya se han hecho un par de debates en el Congreso pero hay que lograr poner el tema claro, por un lado para dar garantías a los campesinos, y por otro para dar garantías a quienes están haciendo inversiones en algunas zonas del país.
Pero usted también ha hablado de otros proyectos que buscan favorecer a los departamentos productores de hidrocarburos…
Varios congresistas de departamentos productores de hidrocarburos, estamos luchando con un proyecto de ley del cual soy coautor, que consistiría en gravar con impuesto de industria y comercio a las empresas mineras petroleras, que no lo están pagando. Y ahora que nos recortado las regalías resulta pertinente que éstas empresas paguen este impuesto. Este proyecto pasó ya primer debate, y un segundo en la plenaria de la Cámara está ya en el orden del día. El Gobierno se opone pero vamos a ver si logramos el respaldo de los demás congresistas, porque es de mínima justicia para aquellas regiones donde nos recortaron las regalías. Otro del que también tengo la ponencia, tiene que ver con compensaciones. En la Constitución se habla de regalías y compensaciones, y pues las regalías se distribuyeron de una manera que obviamente no nos convino a los productores.
A propósito de estos paros y protestas, ¿qué radiografía se le puede hacer al tema?
Hay un problema estructural en el sistema agropecuario en Colombia. En varios debates que hemos hecho en comisión como en plenaria, lo hemos dicho, que mientras no abordemos los problemas de fondo que tiene el sector agropecuario, siempre estará sucediendo esto. La solución no es otorgar unos subsidios a cada sector para superar un momento coyuntural. Creo que hay que avanzar en los temas trascendentales porque no hay una política agropecuaria seria, no hay rumbo claro en el sector agropecuario, hay unos temas como el de los insumos que afecta a todos en esa área que requiere la intervención del Estado, y eso se lo dijimos al presidente de la República, en su visita a Neiva. Que hay que instalar una mesa de insumos para que se profundice en un estudio y encontrar una solución. Hay un abuso de posición dominante de industria y comercio sobre productores y el Estado no interviene, pero también hay recursos importantes que se han invertido en el sector agropecuario pero han sido insuficientes y no se han aplicado de manera eficaz.
¿Qué se ha propuesto al respecto?
Le hemos hecho una propuesta al Ministro de Agricultura de que hagamos en el Huila, una especie de piloto de ordenamiento productivo para el sector agropecuario y aplicación de recursos de manera efectiva con los diferentes programas con que cuenta el Ministerio y otras entidades relacionadas con el campo. La concepción misma del desarrollo rural debe ser mucho más amplia y hay que ir mucho más allá, se tienen que hacer muchas más cosas, que haya una política en el sector agropecuario porque no la hay.
Y hay quienes le echan la culpa a los TLC…
Y eso que aún no se ha sentido su impacto, si no hacemos una política agropecuaria seria, ahí sí va a ser mucho más serio el impacto de esos tratados. Yo en esta legislatura voté en contra del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, no porque sea enemigo de los tratados, sino porque mientras no haya una política agropecuaria seria, es absurdo estar firmando tratados de libre comercio donde nos vamos a abrir a todos los mercados sin capacidad de competir. Ahí, hay un problema claro de falta de competitividad, falta de rentabilidad de los sectores productivos agropecuarios, y por supuesto muy baja calidad de vida de la población rural. Y he dicho que es oportuno por eso una ley de desarrollo rural que además tiene que ver con lo que se ha venido discutiendo en La Habana en el primer punto, que es el desarrollo agrario. También con lo que están sintiendo en este momento los productores agropecuarios que no encuentran una salida y por eso se hace necesario que haya una política agropecuaria.
Oyéndolo tan entusiasmado con el tema agrícola, ¿quiere decir que ya se le quitó la pereza de seguir en el Congreso?
No, yo no he tenido pereza, siempre he estado muy activo en el Congreso, y de hecho son temas que me apasionan, el tema rural, agrario, minero energético, siempre he trabajado con mucho entusiasmo. Lo que pasa es estamos revisando opciones, ya llevamos con este, tres periodos en Cámara, hemos hecho la tarea con juicio. Pero estamos en un momento de reflexión, mirando si lo que más conviene es continuar en el Congreso o buscar otros escenarios donde podamos también ser útiles.
¿Está pensando entonces, en que puede ser útil en otra parte que no sea el Congreso?
Eso es lo que precisamente estamos evaluando, estamos hablando con los amigos, el equipo, con el senador Villalba que es la cabeza de este equipo. Dentro de esas reflexiones tendremos que tomar decisiones muy pronto.
¿La toma de esa decisión ya está cerca?
Creo que sí, tiene que ser en estos días.
¿No se están ustedes como tardando mucho?
Lo que pasa es que ese tipo de decisiones, que pueden implicar cambios de fondo, hay que tomarlas concienzudamente y mirando todas las variables.
Con la mano en el corazón, ¿usted se sentiría mejor en otra parte que no fuera el Congreso?
Depende, si hay otras opciones en otras partes y cuáles sean esas partes. Creo haber hecho un trabajo serio en el Congreso, a conciencia, el trabajo de gestión hacia las comunidades, con entusiasmo.
Dussán propone ley de desarrollo rural
Ante la difícil situación del campo, para el representante Dussán, urge una política agropecuaria y propone una ley de desarrollo rural. “Primero, la concepción del desarrollo rural debe ser desde un enfoque territorial, las realidades regionales, que se haga un ordenamiento productivo de territorios”.
Dijo que no se puede seguir produciendo cualquier cosa para cualquier mercado, sino que tiene que ser planificado, de acuerdo con nuestra vocación productiva, condiciones climáticas, mercados internos y externos. “Hacer ese ordenamiento no implica muchos recursos, implica más conocimiento de nuestra vocación de nuestros suelos, una adaptación a los cambios climáticos”.
Y agregó otro tema no menos clave: el desarrollo tecnológico. “Mientras no avancemos en eso, difícilmente seremos competitivos. La reflexión es que este es un país con un inmenso potencial para producción de alimentos y también en lo forestal, los biocombustibles, tenemos tierras, agua, pero es absurdo que en lugar de aprovechar esas condiciones, todos los sectores del sector agropecuario anden quebrados”.