La Nación
Estrategia EPRE del Bienestar Familiar 2 18 abril, 2024
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Estrategia EPRE del Bienestar Familiar

El pasado sábado 14 de diciembre se realizó la clausura de la estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social para la Prevención de Riesgos Específicos AMAS/EPRE, como parte Sde la oferta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF – Regional Huila, dirigida a las niñas, los niños y adolescentes la cual tiene como objetivo “Desarrollar acciones para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que respondan a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada, fortaleciendo factores protectores y mitigando factores de riesgo para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia” Para su desarrollo la Fundación Potencial Humano como aliado estratégico realizó la implementación de esta estrategia a través de la experiencia “Estoy en La Juega”.

De esta manera, “Estoy en la Juega”, tuvo como objetivo principal implementar y desarrollar una estrategia para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de una metodología fundamentada en lenguaje artístico y actividades físicas con énfasis en acciones preventivas de las violencias sexuales y consumo de sustancias psicoactivas – SPA. Para cumplir con este objetivo, la propuesta se basó en una metodología lúdico pedagógica que se ubica dentro de un concepto de aprendizaje interactivo, donde los niños, niñas y adolescentes, aprenden mediante la lúdica, fomentando el pensamiento creativo a través de procesos como el descubrimiento, la experimentación, la imaginación y el análisis del ambiente sociocultural que lo rodea. Es decir, tiene el propósito de que los niños, las niñas y los adolescentes, con riesgo de algunas de las situaciones descritas, tengan la opción educativa y de recreación que podría aliviar la carga social ante la que se enfrentan mediante la participación directa y la acción continua y regulada.

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El programa se realizó en los municipios de Neiva, Pitalito y Campoalegre sitios que presentan una tasa del 28, 76%, y el 60% respectivamente de delitos sexuales practicados a menores de edad según cifras que señala el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De igual manera, un panorama similar sucede con el consumo de sustancias psicoactivas a nivel departamental, según los resultados del Estudio Línea Base de Prevalencia del Consumo de Drogas, reporta que los estudiantes del departamento tienen un alto nivel de exposición al consumo y adquisición de drogas, a su vez consideran que un factor de riesgo para la iniciación del consumo de SPA se da a raíz de la presión social. De eta manera la pertinencia de generar acciones para la prevención de riesgos asociados a las violencias sexuales y consumo de SPA, permitió que la propuesta metodológica de “Estoy en la Juega”, brindara herramientas para que los niños, niñas y adolescentes lograran reconocerse como sujetos de derechos, desarrollando habilidades que promuevan la construcción de entornos protectores y prevengan posibles vulneraciones

La implementación del proceso se llevó a cabo a través de cuatro componentes: Amar-Arte, A Moverse, Anotemos un Gol y You-tuber; donde a través de expresiones artísticas como las caricaturas, el grafiti, el empoderamiento, la lúdica deportiva, la danza y las nuevas tecnologías se enseñó a construir entornos donde pueden prevenirse situaciones de riesgo de posibles violencias sexuales y consumo de sustancias psicoactivas.

Este proyecto benefició a trecientos niños, niñas y adolescentes de las comunas y barrios más vulnerables de los municipios Neiva, Pitalito y Campoalegre. Se trabajó en alianza con grupos sociales juveniles, policía de infancia y adolescencia, escuela de carabineritos y patrulleritos de la policía nacional; organizaciones que jugaron un papel decisivo en la implementación del proyecto en los diferentes municipios.

Las transformaciones en los niños, niñas y adolescentes producto de su participación y el desarrollo de cada módulo, ha permitido que se cambie y se resignifique el imaginario de presente y futuro, reflejado en las nuevas formas de aprovechar el tiempo libre, de percibir que tiene habilidades que las pueden desarrollar, potenciar y les sirve para convocar más jóvenes que a partir de la experiencia que han tenido en este programa, demuestren que pueden ser agentes de cambio en casa, colegio y barrio.