El pasado sábado 14 de diciembre se realizó la clausura de la estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social para la Prevención de Riesgos Específicos AMAS/EPRE, como parte Sde la oferta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF – Regional Huila, dirigida a las niñas, los niños y adolescentes la cual tiene como objetivo “Desarrollar acciones para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que respondan a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada, fortaleciendo factores protectores y mitigando factores de riesgo para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia” Para su desarrollo la Fundación Potencial Humano como aliado estratégico realizó la implementación de esta estrategia a través de la experiencia “Estoy en La Juega”.
De esta manera, “Estoy en la Juega”, tuvo como objetivo principal implementar y desarrollar una estrategia para la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de una metodología fundamentada en lenguaje artístico y actividades físicas con énfasis en acciones preventivas de las violencias sexuales y consumo de sustancias psicoactivas – SPA. Para cumplir con este objetivo, la propuesta se basó en una metodología lúdico pedagógica que se ubica dentro de un concepto de aprendizaje interactivo, donde los niños, niñas y adolescentes, aprenden mediante la lúdica, fomentando el pensamiento creativo a través de procesos como el descubrimiento, la experimentación, la imaginación y el análisis del ambiente sociocultural que lo rodea. Es decir, tiene el propósito de que los niños, las niñas y los adolescentes, con riesgo de algunas de las situaciones descritas, tengan la opción educativa y de recreación que podría aliviar la carga social ante la que se enfrentan mediante la participación directa y la acción continua y regulada.
El programa se realizó en los municipios de Neiva, Pitalito y Campoalegre sitios que presentan una tasa del 28, 76%, y el 60% respectivamente de delitos sexuales practicados a menores de edad según cifras que señala el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De igual manera, un panorama similar sucede con el consumo de sustancias psicoactivas a nivel departamental, según los resultados del Estudio Línea Base de Prevalencia del Consumo de Drogas, reporta que los estudiantes del departamento tienen un alto nivel de exposición al consumo y adquisición de drogas, a su vez consideran que un factor de riesgo para la iniciación del consumo de SPA se da a raíz de la presión social. De eta manera la pertinencia de generar acciones para la prevención de riesgos asociados a las violencias sexuales y consumo de SPA, permitió que la propuesta metodológica de “Estoy en la Juega”, brindara herramientas para que los niños, niñas y adolescentes lograran reconocerse como sujetos de derechos, desarrollando habilidades que promuevan la construcción de entornos protectores y prevengan posibles vulneraciones
La implementación del proceso se llevó a cabo a través de cuatro componentes: Amar-Arte, A Moverse, Anotemos un Gol y You-tuber; donde a través de expresiones artísticas como las caricaturas, el grafiti, el empoderamiento, la lúdica deportiva, la danza y las nuevas tecnologías se enseñó a construir entornos donde pueden prevenirse situaciones de riesgo de posibles violencias sexuales y consumo de sustancias psicoactivas.
Este proyecto benefició a trecientos niños, niñas y adolescentes de las comunas y barrios más vulnerables de los municipios Neiva, Pitalito y Campoalegre. Se trabajó en alianza con grupos sociales juveniles, policía de infancia y adolescencia, escuela de carabineritos y patrulleritos de la policía nacional; organizaciones que jugaron un papel decisivo en la implementación del proyecto en los diferentes municipios.
Las transformaciones en los niños, niñas y adolescentes producto de su participación y el desarrollo de cada módulo, ha permitido que se cambie y se resignifique el imaginario de presente y futuro, reflejado en las nuevas formas de aprovechar el tiempo libre, de percibir que tiene habilidades que las pueden desarrollar, potenciar y les sirve para convocar más jóvenes que a partir de la experiencia que han tenido en este programa, demuestren que pueden ser agentes de cambio en casa, colegio y barrio.