La Nación
Estudiantes de Neiva llevan más de 100 días sin recibir alimentación escolar: Contraloría 1 30 junio, 2022
HUILA

Estudiantes de Neiva llevan más de 100 días sin recibir alimentación escolar: Contraloría

No se cumplió el anuncio de la Alcaldía de Neiva que el pasado lunes 16 de mayo comenzaría progresivamente a desarrollar el Programa de Alimentación Escolar, mediante la modalidad de preparación en sitio, por eso la Contraloría General de la República le hizo un llamado de atención y lanzó advertencias.

 

Neiva figura entre las cinco Entidades Territoriales Certificadas -ETC (Buenaventura, Neiva, Magdalena, Sucre, Sincelejo) que más preocupan a nivel nacional pues luego de más de 100 días de haber iniciado los calendarios académicos en el país, aún no reportan inicio de la ejecución del PAE.

Tomando como referencia los beneficiarios del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, se afecta así a más de 500.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estarían recibiendo clases sin la alimentación escolar. Por ejemplo, en Neiva la fecha de inicio del calendario académico fue el 24 de enero del presente año, son más de 113 días sin el servicio.

Así lo alertó el pasado 21 de mayo la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, de la mano del Ministerio de Educación Nacional y su Unidad “Alimentos Para Aprender” UAPA, en el marco de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE en todo el país.

Adicionalmente, pudo identificar que se presentan observaciones en 9 entidades certificadas (Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Pitalito, Nariño, Malambo, Pasto, Vichada), que reportaron inicio en el territorio y no están operando al 100% la prestación del servicio, aumentando el número de menores que estarían sin atender.

 “Hoy queremos desde la Contraloría reiterar nuestro llamado a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2022”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Las visitas

En el seguimiento realizado por parte del órgano de control durante en el año 2022, se han visitado 387 Instituciones Educativas oficiales en las que se ejecuta el PAE en 53 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que se pudo corroborar que en el 15% (35 IE) de la muestra (387 IE) no se realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, cuatro meses después del inicio del calendario escolar se verificó en las visitas que en el 16% de las IE (38) no cuentan con cocina, el 19% (45) no tiene comedor, el 15% (35) no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 20% (47) no tiene un lugar para la refrigeración de los alimentos.

Así mismo se pudo identificar que en el 73% (173) aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y los Comités de Alimentación Escolar (CAE), incumpliendo los lineamientos de transparencia y control social establecidos a través del Anexo Técnico de Participación Ciudadana emitido por la UAPA según Resolución 0335 del 2021.

Además, en su caso particular la Entidad Territorial Certificada Neiva, el proceso fue adjudicado desde el 28 de marzo de 2022 al consorcio Unión Temporal CBS 2022 y al 2 de mayo, luego de la visita realizada por el equipo de seguimiento al PAE desde nivel central la Contraloría, se evidenció que no han dado inicio a la operación del programa. De igual manera no se cuenta con el proceso de alistamiento que permitiera dar inicio inmediato al PAE.

Así mimo, en Pitalito luego de 100 días de inicio del calendario escolar aún se encuentran sin atención 72 Instituciones Educativas. De acuerdo a lo evidenciado por la Contraloría, dicha situación se presentaría por las incorrectas condiciones de infraestructura y falta del menaje requerido para la entrega del PAE a través de la modalidad ración preparada en sitio.

En el Valle de Laboyos, tampoco se está cumpliendo con la entrega de Raciones Industrializadas RI ni con la entrega diaria del PAE, tal y como fue informado por los padres de familia de la IE Winnipeg- Sede Libertador, durante las visitas realizadas; incluso, mencionaron al ente de control que a la semana estarían recibiendo únicamente el PAE dos o tres veces.

“Desde la Contraloría General de la República continuaremos realizando el seguimiento al PAE, reiterando la importancia de que las ETC inicien oportunamente, pues de no cumplir con los tiempos establecidos, la Unidad “Alimentos Para Aprender” puede realizar recortes en las asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar este organismo de control”, advirtió el contralor delegado para la Participación Ciudadana.

 “Ya son más de 100 días sin inicio en la atención del PAE en 5 ETC, situación que debe tenerse en cuenta pues dicha falla en el Programa puede aumentar la deserción escolar de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Lo hemos dicho y lo repetimos, en muchas zonas del país, los niños solo cuentan con ese alimento, y no puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para su continuidad y permanencia en la formación escolar”, resaltó finalmente.

LA NACIÓN intentó contactarse con el Secretario de Educación de Neiva para que entregara su versión de los hechos, pero tras insistir, el funcionario no se pronunció al respecto.

Por su parte la Secretaría de Educación de Pitalito ha insistido en que están requiriendo ante la Bolsa Mercantil de Colombia el cambio inmediato del operador del PAE en el municipio.