La Nación
 Estudiantes de  Neiva se quedaron sin servicio de alimentación  1 25 abril, 2024
NEIVA

 Estudiantes de  Neiva se quedaron sin servicio de alimentación 

La Administración Municipal confirmó que “tuvo un inconveniente” y  38.500 educandos  del municipio permanecen sin almuerzo ni refrigerio.  

Caterin Manchola

huila@lanacion.com

 

Hasta abril no se reanudaría el servicio de refrigerios y almuerzos  escolares en Neiva, informó la Secretaría de Educación Municipal. Desde el pasado cinco de marzo 38.500 estudiantes que se benefician con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), no reciben las minutas y el convenio con el operador ya entró en liquidación.

La situación  ha generado preocupación en cientos de familias de escasos recursos y se debió en gran medida a negligencia administrativa por parte de la  anterior administración, manifestó el coordinador de la veeduría ciudadana del transporte escolar y restaurantes escolares en el Huila,  Zoilo Chaux Jaramillo.

“La realidad es que aquí faltó visión y planificación por parte de la anterior administración. Si nosotros miramos el contrato PAE de Neiva, en diciembre quedaron $6.000 millones que podían ejecutarse durante el transcurso de los primeros días del año, o en el primer semestre del 2020. Pero el contrato se venció el cuatro de marzo y no hubo un otrosí, o una prórroga, del mismo, además, existen serias dudas sobre si se podía hacer la modificación de tarifas”.

Agregó el Veedor Ciudadano que en el contrato se presentaron unos precios y no se tuvo en cuenta que en el cambio de año se produciría un incremento en los salarios de quienes hacían parte del operador, la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, y de los artículos que debía adquirir.

“No había ningún tipo de cláusula que dijera iba a existir  un incremento de acuerdo a la inflación, Índice de Precios al Consumidor (IPC) o cómo subiera el salario mínimo. Eso fue un error”, sostuvo. Se hubiera podido hacer un otrosí, pero sosteniendo los valores que se habían contratado y eso acarrearía pérdidas para el empresa.

Esa fue la razón principal por la que el contrato no se pudo extender. A la fecha hay aproximadamente $5.300 millones que no fueron ejecutados.

El inconveniente

El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, admitió que la actual Administración tuvo un “inconveniente frente a la cobertura”, y que la empresa sí les sugirió  extender el tiempo y base de usuarios, pero la condición de la Alcaldía fue mantener los mismos precios, por lo que ello no fue posible.

“Nosotros miramos la bolsa, luego uno de los consorciados dijo que no tenía interés en continuar  y que necesitaba solicitar un tribunal de arbitramento, eso también lo hicimos, pero la bolsa finalmente dijo que no continuaba”, informó.

Además, existen diferencias entre el número de educandos beneficiados el año pasado y el actual. “Durante el empalme nos informaron que se estaban atendiendo a 38.091 estudiantes, pero resulta que cuando nosotros asumimos tuvimos dos reuniones y la empresa operadora nos dijo que estaba entregando 25.000 raciones, y que eso les estaba generando pérdidas mensuales por $300 millones”.

Admitió el Secretario que estaban “confiados en que ellos iban a continuar, para nosotros poder hacer nuevamente un proceso licitatorio”. También dijo que “estaremos dos o tres semanas sin el Programa de Alimentación Escolar”. Y que habían ofrecido las condiciones para lograr prestar el servicio hasta agotar existencia, es decir que los recursos se pudieran ejecutar.

La salida

La Administración Municipal sostuvo que elevarán una consulta ante el Ministerio de Educación sobre si es posible considerar urgencia manifiesta para adjudicar un nuevo contratista de manera directa.

“Indagaremos si es posible utilizar la figura de urgencia manifiesta para reestablecer el servicio lo antes posible, pero con una fecha precisa no nos podemos comprometer. Les pido a los padres de familia tener un poco de paciencia frente a estos inconvenientes que encontramos”, puntualizó el Secretario de Educación.

Es importante recordar que la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones ha estado inmersa en varios escándalos por desvío de recursos para la alimentación escolar de los niños y jóvenes más vulnerables.  Además, la entidad manejó durante más de una década el PAE en la capital del Huila.