La Nación
Estudiantes marcharon en defensa de la educación pública 1 25 junio, 2022
ACTUALIDAD

Estudiantes marcharon en defensa de la educación pública

LA NACIÓN

Después de la masiva movilización estudiantil realizada en todo el país el pasado 10 de octubre, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) convocó ayer a todos los estudiantes de las universidades públicas a una nueva marcha en todo el país para exigir nuevamente mayores recursos para la educación superior en Colombia.

Además, los estudiantes de universidades públicas le solicitaron al Gobierno Nacional el cumplimiento de un pliego de exigencias, radicado en el Congreso de la República el pasado 27 de octubre.

En el pliego, que contempla 10 puntos, los jóvenes solicitan un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos para 2019. Además, piden la reliquidación de las deudas del Icetex entre otros.

En ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Pereira los estudiantes salieron a marchar. En Neiva, estudiantes de la Universidad Surcolombiana realizaron un plantón en el puente ‘El Tizón’.

Horas antes de que los estudiantes marcharan, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se sacaría del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos para invertir en los próximos años en la educación superior en las regiones de Colombia.

“Ese esfuerzo lo debemos hacer todos para fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia. Lo haremos desde el Gobierno Nacional, junto a los gobiernos locales. Por supuesto, invitaré al Congreso, a todas las bancadas, para que nos ayuden a cumplir esa meta”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, pese al nuevo incremento, los representantes no frenaron la movilización en la que participaron las 32 universidades públicas del país y algunas privadas, asegurando que aunque se prometieron esos recursos para la educación también es evidente que la falta de los mismos mantiene en peligro de quiebra a las universidades del país.