21.9 C
Neiva
2 diciembre, 2022
La Nación
Estudiantes protestan por el incremento de las matrículas universitarias en Neiva 1 2 diciembre, 2022
NEIVA

Estudiantes protestan por el incremento de las matrículas universitarias en Neiva

En los últimos días se han dado lugar protestas realizadas por los estudiantes de las universidades privadas en todo el país, como ocurrió en la ciudad de Neiva el 21 de noviembre cuando cerca de 1200 estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (UAN), se reunieron frente a la sede central para manifestarse pacíficamente, con el objetivo de hacer sentir su malestar, el factor desencadenante de la protesta  fue el aumento del más del 13% en las matriculas para el periodo 2023-1, el alza en las matrículas denuncian los estudiantes, es un abuso.

Los estudiantes entienden la situación económica global, pero el problema fue que la universidad no notificó con anterioridad a los alumnos de las modificaciones en los precios, denuncian también que los administrativos no reconocen las dificultades que enfrentan los estudiantes muchos de ellos con créditos que están pagando para dar continuidad a sus estudios y otros que sencillamente no cuentan con los recursos suficientes para sus carreras universitarias. Un ejemplo de esta alza en las matrículas es la carrera de odontología que para el período de 2022-2 se encontraba en los 5 millones y para el 2023-1 pasara a costar cerca de 8 millones de pesos.

Los estudiantes piden a los administrativos y al rector, que lleguen a un acuerdo para las matrículas del próximo año, y mejoras en la infraestructura de la universidad, ya que los laboratorios no cuentan con los implementos necesarios y los que tiene algunos ya son bastante antiguos y han quedado obsoletos. Otras universidades de la ciudad también se han pronunciado frente a los precios de sus matrículas para el próximo semestre como lo es el caso de la Universidad Corhuila en Neiva , la cual desde la oficina de Derechos Pecuniarios Y Créditos informaron que la proyección del precio de las matrículas según el IPC ( Índice de precios al consumidor), serán del 10%, sin embargo afirmaron también que estudiantes antiguos que cancelen sus créditos con anticipación podrán acceder a los precios de las matrículas del periodo 2022.

En el caso de la universidad publica de la ciudad la Surcolombiana (USCO), calcula la proyección basado los datos del IPC en un 8,5% pero no ha hecho el comunicado oficial pues están a la espera de la primera semana de diciembre que es cuando se conocerán las cifras oficiales para las matriculas del periodo 2023-1.

Las actualizaciones de los precios son basadas en la inflación que calculan las universidades del año anterior y a eso se suman los puntos intentando descifrar cual será el aumento del salario mínimo en el país. Para octubre de este año la inflación llegó al 12,2% una cifra récord para Colombia, sin embargo se espera que la inflación a final de año sea de un 11%.

Escrito por: Alejandro Cely