La Nación
Estudios confirmarían posibles efectos secundarios consecuencia de la Ivermectina 1 12 abril, 2021
ACTUALIDAD

Estudios confirmarían posibles efectos secundarios consecuencia de la Ivermectina

En Cali, 500 adultos con diagnóstico de COVID-19 con sintomatología de siete días se ofrecieron como voluntarios para el estudio y hacer la prueba del medicamento.

En cabeza del doctor Eduardo López, director científico de este proyecto, médico de la Universidad del Valle, se llevó a cabo por un período de cinco días el proceso de administración de  la dosis a 250 pacientes y el 250 restante fue sometido al placebo.

Este método se conoce como ensayo de control aleatorio doble ciego, el cual es el  más efectivo para este tipo de estudios.

Los laboratorios más importantes del mundo no se han referido sí el medicamento es efectivo o no, así como científicos estadounidenses afirman que no hay un estudio realmente verídico que apunte a su efectividad o no.

A comienzos de 2021 el Panel de Pautas de Los Institutos Nacionales de Salud informó que no contábamos con suficientes datos positivos para utilizar el uso de la Ivermectina en pacientes con coronavirus sin embargo bastantes médicos en el mundo lo utilizan convencidos de que es lo mejor para sus pacientes.

Este medicamento durante décadas se ha administrado para tratar enfermedades asociadas a parásitos, rabia y hasta piojos en los menores, con un bajo costo en el mercado, con propiedades antiinflamatorias siendo muy asequible para las personas.

Se ha demostrado que sí funciona deteniendo la replicación de ARN del mortal virus en los laboratorios pero en el organismo humano no se ha confirmado esta hipótesis.

En el estudio que se llevó a cabo en Cali entre los meses de julio y noviembre del 2020 con un seguimiento médico hasta el mes de diciembre, arrojó resultados secundarios con eventos adversos como dolor de cabeza en ambos grupos de voluntarios. Los que recibieron el medicamento notaron la disminución de sus síntomas en 10 días y el grupo del placebo 12 días.

Otro estudio reciente según una nueva investigación publicada el jueves en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) apunta a que el medicamento no tiene un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con Covid-19.