Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 1 20 febrero, 2020
ESPECIALES

Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses

La educación para el trabajo y el desarrollo humano es una buena alternativa para jóvenes que desean estudiar en institutos y no en universidades. Esta hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994.

Los institutos se han convertido en una alternativa interesante para los recién graduados del colegio, debido al aumento de la demanda de profesionales técnicos en el mercado laboral, así como a las oportunidades que obtienen durante y luego de culminar su carrera.

Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 2 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 3 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 4 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 5 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 6 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 7 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 8 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 9 20 febrero, 2020 Estudios técnicos, una buena alternativa para los jóvenes huilenses 10 20 febrero, 2020

¿Qué es la educación para el trabajo y el desarrollo humano?

La educación para el trabajo y el desarrollo humano, es un proceso formativo organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales, relacionadas con uno o varios campos ocupacionales referidos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que le permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.

Esta hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Comprende, también, la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.

Tiene la finalidad de fortalecer y promover la Formación para el Trabajo a través de la educación en tecnología, el desarrollo de competencias laborales generales, la capacitación técnica y la formación técnica – profesional.

Sus objetivos fundamentales, se basan en promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.

Formación laboral

Los programas de formación laboral preparan a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollan competencias laborales relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia.

Ofrecen a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional.

Ventajas y beneficios que tienen los futuros estudiantes a la hora de estudiar en un instituto

Rápida inserción laboral

Los estudiantes de un instituto pueden acceder al mercado laboral desde el segundo ciclo. Esto lo pueden hacer de manera paralela a sus estudios y obtención de certificados.

Gran demanda laboral

El profesional técnico es muy requerido dentro del mercado laboral, tanto que, a pesar de que egresan 500.000 estudiantes de institutos al año, las empresas necesitan el doble. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.

Un buen retorno de inversión

Las carreras técnicas duran tres años, sus mensualidades oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000 y los sueldos de sus egresados están en un rango de S/ 2000 a S/ 3000, por lo que, en el corto plazo, se puede recuperar lo invertido.

Formación continua

Gracias a la evolución favorable que han tenido los institutos en los últimos años, uno de los beneficios que tienen los egresados de estas entidades educativas es el bachiller técnico. Este grado permite que el técnico pueda convalidar y continuar sus estudios, tanto de pregrado como de posgrado.

Alta especialización

Los institutos se enfocan en el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, competencias y actitudes específicas de la fuerza laboral. Esta característica permite formar profesionales que estén aptos para afrontar los requerimientos de las empresas.

 

¿Cuáles son los programas técnicos de mayor demanda

Según varios informes de institutos de la ciudad de Neiva, hay una lista de programas que son prioridad para los jóvenes. Entre ellos están los siguientes:

Técnico Profesional en instalación y mantenimiento eléctrico.

Tecnología en gestión eficiente de la energía

Técnico Profesional en soporte en sistemas informáticos.

Tecnología en desarrollo de sistemas de información y redes

Técnico profesional en monitoreo ambiental

Tecnología en prevención y mitigación ambiental

 

Aparte de los ya mencionados, existen más programas que son acogidos por los jóvenes año tras año en la ciudad de Neiva.

Auxiliar en electricidad

Auxiliar en mantenimiento electromecánico

Técnico laboral en auxiliar de enfermería

Técnico laboral en confección de prendas de vestir

Sistemas

Asistencia administrativa

Asistencia de organización de archivos

Venta de productos y servicios

Manejo ambiental

Servicios farmacéuticos

Construcción de edificaciones

Técnico en cocina

Apoyo administrativo en salud

Mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización

Ciencias Forenses

Mantenimiento y conducción de maquinaria pesada

Trabajo seguro en alturas

Cocina y administración de restaurantes

 

TESTIMONIOS

Algunos institutos de la ciudad de Neiva dan a conocer los beneficios que les brindan a los jóvenes que deciden estudiar en sus instalaciones. Estudiantes, rectores y egresados opinaron sobre los servicios de dichas instituciones.

 

ITELSO

Sandra Juliet Medina, Coordinadora ITELSO

La Fundación Social Utrahuilca ofrece a toda la comunidad en general y a sus asociados diferentes técnicos Laborales a través del Instituto Técnico de la Economía Solidaria Itelso.

Somos Instituto  orientado hacia la educación para el trabajo y el desarrollo humano fundamentado en los principios y valores del cooperativismo y la Economía Solidaria, ofreciendo alternativas basadas en la prestación de servicios fundamentados en el emprendimiento y la inclusión, construyendo tejido social, integración comunitaria con visión común teniendo como eje la solidaridad.

Para los asociados hábiles de la cooperativa UTRAHUILCA tenemos unos costos solidarios.

Los programas ofrecidos por ITELSO son:

Técnico laboral en administración de empresas de economía solidaria, técnico laboral en emprendimiento y servicios solidarios, técnico laboral en etiqueta y protocolo  empresarial, técnico laboral por competencias en asistente turístico, entre otros.

 

CENTRO INTERNACIONAL DE MAQUINARIA PESADA DPL S.A.S.

Juan Camilo

Gutiérrez Perdomo

Tome la decisión de estudiar en el Centro Internacional de Maquinaria Pesada porque me pareció un lugar en el cual podía capacitarme de la mejor manera junto con un buen grupo de instructores con los cuales vengo recibiendo una buena formación. El instituto cuenta con muy buenos simuladores de realidad virtual, los cuales me brindan confianza a la hora de operar una máquina real. Después de terminar mis estudios, me proyecto como técnico operador de maquinaria pesada, laborando en una  empresa donde pueda ejercer mis capacidades y conocimientos adquiridos en la institución.

 

CRUZ ROJA SECCIONAL HUILA

Laura Camila Conde

Soy del departamento del Huila, específicamente del municipio de Aipe. Me parece una escuela de formación excepcional, ofrece muchas capacidades para desarrollarse como persona y en este ámbito como auxiliar. Estoy muy contenta, he desarrollado muchas cosas que me han servido tanto personalmente como para ponerlo en práctica socialmente.

 

HEISENBERG

Leidy Rocio Gutiérrez, madre de familia

Ante todo me ha motivado mucho la calidad de docentes que tiene la institución, son profesores profesionales, capacitados, que trabajan con todo su corazón, que les ofrecen a los estudiantes lo mejor de sí tanto en profesionales como en valores y la verdad el colegio ha sido la familia para mis hijos.

 

SAN PEDRO CLAVER

Mi nombre es Claudia Tovar Quintero, trabajo en la Clínica Interplástica IPS, soy la encargada de hacer los postoperatorios, paquetes reductores, limpieza facial. Agradecida con la Escuela de Salud San Pedro Claver porque gracias a las herramientas que nos dan (teórico-práctico) salimos 100% preparadas para el ámbito laboral.

 

INSTITUTO YES

OLGA LUCIA IBAGÓN

Directora Instituto YES

Hace 27 años nació el Instituto YES, orgullosamente huilense.  Pioneros en Neiva de la educación informal en Idiomas.

La sigla YES corresponde a YOUR ENGLISH SERVICES.  “Sus servicios de inglés” ha crecido para bien de la sociedad Huilense inclusive para convertirse en SCHOOL OF LANGUAGES, pues hoy día somos líderes en la formación de Inglés o de Francés como segunda o tercera lengua   Y por esta escuela de idiomas han pasado durante su historia casi veinte mil alumnos que disfrutan hablar otro idioma, viven felices en el extranjero, han gozado de promociones laborales o continúan sus estudios superiores con éxito porque han emprendido el camino del cambio, de la búsqueda de nuevas opciones de la mano de nuestro Instituto.

Nuestros cursos han evolucionado con el paso de los años. Hoy día, los programas Inglés o Francés son intensivos y se garantizan luego de un año y medio con un examen internacional que comprueba como mínimo el nivel B1 del MCERF.  Como novedades este año ofrecemos curso de Francés para niños y curso de preparación para el examen internacional IELTS.  Dígale YES al Inglés y OUI al Francés con el Instituto YES!!!.

 

INSTITUTO PREVENTION WORLD

Daniela García

Llevo más de 3 años siendo clienta del instituto prevention World, me parece una empresa muy responsable, muy comprometida con la seguridad y salud en el trabajo, que pone por encima el bienestar del cliente y el aprendizaje que este debe adquirir cumpliendo los requisitos legales que el dinero. Igualmente, tuve la oportunidad de realizar con ellos el técnico por competencia laboral en prevención de riesgos laborales, SST; me pareció un proceso muy completo en el cual adquirí muchos conocimientos y me sirvieron tanto para mi vida laboral como personal, cuentan con personal totalmente capacitado y que constantemente esta en búsqueda d e nuevos conocimientos para ofrecer a sus clientes.

Me parece una empresa que está a la vanguardia con los temas relacionados en SST, cuentan con personal de calidad y excelente instalaciones, tiene un muy buen servicio al cliente y es una organización de la cual aprenderás mucho porque da todo de si en sus formaciones y entrenamientos; prestan gran variedad de servicios las cuales cumplen con las necesidades del cliente.

Soy egresada del instituto prevention World y lo recomiendo 100%.

 

POLITÉCNICO JURIS GLOBAL

Mi nombre es Daniel Ricardo Suárez Perafán, egresado de la gran familia Politécnico Juris Global en el programa académico en Investigación Judicial y Criminalística en el año 2019.

Digo familia porque más que un instituto es eso, una familia, en la cual cada uno de sus directivos, docentes, personal administrativo y demás miembros, nos brindan ese apoyo a cada momento, ese granito para seguir creciendo tanto académica, laboral y éticamente como personas.

El Politécnico Juris Global lo digo con mucho orgullo, me cambió mi forma de ver el mundo, me ayudó a ser una mejor persona, me abrió las puertas a un mundo laboral nuevo. Creo que como a mí, a muchas personas en esta ciudad, el Politécnico le abrió las puertas a su servicio, por ende muchos policías, militares y demás servidores públicos se sienten orgullosos de saber que su formación académica inició en este templo del Saber.

 

INCET

Arnulfo Gonzalez Ortiz

Me enfoque en encontrar un sitio que me brinde calidad, calidez y pertinencia en su modelo educativo, y lo encontré en el Instituto de Educación para el Trabajo INCET, con excelente personal humano capacitado para ofrecer un servicio educativo eficaz acompañado de un modelo pedagógico sencillo pero efectivo, donde puedes aprender a desarrollar competencias laborales necesarias e importantes para el inicio en el mercado laboral, con un enfoque humano y de desarrollo personal capaz de profundizar en lo más profundo de nuestro ser y hacer cambiar nuestro punto de vista, transformándonos en seres laboriosos con metas claras y con la confianza suficiente para hacer nuestras metas realidad.

Lo que he aprendido me llena de satisfacción, soy consiente de que aun me falta mucho por aprender como profesional e incluso como persona, pero estoy convencido que cuento con las bases suficientes para encarar todos los retos que van a llegar.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link