RICARDO AREIZA
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Al traslado masivo de rectores ordenado el fin de semana se suma ahora otra iniciativa polémica: la jornada única reforzada adoptada a partir de la fecha por la Secretaría de Educación de Neiva. La medida fue adoptada mediante Resolución 212 de 2017, cobija as 26 instituciones educativas, urbanas y rurales de la capital huilense.
La jornada única articulada se implementará en 26 instituciones educativas a partir de la fecha. La determinación concertada con el Ministerio de Educación, incluye a los colegios de El Caguán, Fortalecillas y San Antonio de Anaconia. Los demás están en la zona urbana. Las instituciones seleccionadas cumplen con el tiempo mínimo (35 horas de clase semanales) y tienen programas de formación laboral
Alcances
No se trata de implementar la jornada única en todos los grados y niveles en las 26 instituciones escogidas. Sólo cobijará la educación media en colegios urbanos y rurales y selectivamente en algunos casos, los niveles de preescolar y básica primaria. En los primeros, cubrirá solamente los grados, décimo (10°) y undécimo (11°) articulados con los programas de formación laboral que ofrece el Sena.
La medida, beneficiará a unos 7.000 estudiantes de escasos recursos económicos que vienen estudiando todo el día, pero que no pueden acceder a los beneficios que se ofrecen al resto de estudiantes.
“Todos los estudiantes que se encuentran en la educación media articulada en convenio con el Sena de hecho están en jornada única. Son muchachos que están todo el día en el colegio, inician a las seis de la mañana y terminan a las cuatro de la tarde”, explicó el secretario de Educación Alfredo Vargas Ortiz.
“Eso viene ocurriendo con siete mil estudiantes que no tienen los beneficios de una jornada única como es la alimentación escolar. Hoy son unas veinte instituciones que tienen ‘de facto’ una jornada única per sin que sus estudiantes reciban los beneficios”, aclaró.
“Lo que hemos hecho es prácticamente formalizar lo que ya existía en la ciudad, algo evidente que se necesitaba para darle continuidad a la jornada educativa y extender los beneficios a un grupo de estudiantes que asisten a las dos jornadas”, explicó Vargas Ortiz.
Adicionalmente, la determinación, extenderá a este grupo de jóvenes, un apoyo para facilitarles la permanencia en el sistema público educativo.
“Con este reconocimiento estos estudiantes tendrán garantizada su alimentación, además podrán recibir textos escolares de inglés, castellano, matemáticas. Gracias a esta medida pudimos justificar 125 docentes que estaban sobrando por la disminución de las matrículas. Hoy tenemos completa la planta docente, tenemos resuelta la alimentación y la entrega de materiales.
Vigencia: ya
La medida rige a partir de noviembre de 2017. Esto significa que estos estudiantes van a comenzar a recibir por ahora la alimentación y el próximo año, los demás beneficios, que quedarán presupuestados desde ya y que se remitirán al Ministerio para su respectiva aprobación. “Por esa razón decidimos hacerla efectiva a partir de este año. De hacerla en el 2018 tendría efectos posteriores”, destacó Vargas Ortiz.
La iniciativa garantiza de una parte, la ampliación de la cobertura y sirve como estrategia para mejorar la retención de estudiantes en la transición del nivel de educación media al superior. Además, permite articular la oferta en educación técnica -media y superior- en correspondencia con las demandas y oportunidades de la dinámica productiva regional.
En estos colegios, la articulación desarrolla fuera de la jornada escolar o jornada contraria. Los estudiantes cursan las asignaturas de la media en la mañana y en la tarde las que corresponden al programa de articulación, y viceversa.
Según el funcionario, una vez se profieran todos los actos administrativos el Ministerio de Educación programará la asistencia técnica en la herramienta de integración de contenidos curriculares (Jornada única). Y no implicará cambios. Los PEI fueron viabilizados en el momento en que ampliaron los servicios. “Desde ya aseguramos la alimentación escolar y para el próximo año los demás apoyos”, subrayó.
La polémica
Aun así, la implementación de la jornada única generó polémica. “Eso no es jornada única, es sólo la enseñanza técnica. La jornada única es la extensión de tiempo en áreas básicas para todos los estudiantes y no para un determinado grupo”, explicó el presidente de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), José Luis Castellanos.
“La media técnica no garantiza hacia el futuro la permanencia de los estudiantes, donde se registra un alto grado de deserción en décimo y once porque no llama la atención”, aseguró.
Gradualidad
Sin embargo, en esencia, la medida es una implementación gradual. La jornada única, es una política pública costosa y de largo plazo y no la extensión de unos beneficios para un determinado grupo de estudiantes. No obstante, el apoyo a la transición de estos jóvenes al mundo postsecundario trasciende los propósitos de la formación laboral.
“La implementación gradual de la jornada única a través de la educación media técnica es una política engañosa que hoy busca simplemente corresponder a un proceso de ejecución de unos recursos, a final de año que no va a beneficiar en nada a los estudiantes”, anotó Castellanos.
“La medida no responde a las expectativas generadas para el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley para implementar una jornada única digna al alcance de los estudiantes y en procura de mejorar el nivel académico que hoy tenemos”, subrayó.
En su criterio, no están los presupuestos para garantizar el plan de alimentación escolar, el mejoramiento de la infraestructura, las condiciones de ambiente escolar.
“Antes de dar este paso se necesita planeación, política pública en serio, acuerdo de la sociedad y reformas curriculares, innovaciones pedagógicas, capacitación de los profesores, ampliación de la infraestructura y más recursos”, explicó el docente Ángel Pérez Martínez.
Ampliación
La ampliación de la jornada escolar (ocho horas diarias en promedio) en realidad, está encaminada a fortalecer las competencias básicas en toda la institución y remediar las deficiencias de los estudiantes en materia de razonamiento cuantitativo, lectura crítica y ciencias.
La educación media, como estrategia para prevenir la deserción, es una preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.
Articulación
“La articulación como tal no genera unos resultados educativos determinados, más allá de una formación en un oficio debido en gran parte a la carencia de unos propósitos y objetivos formativos para la media”, aseguró el académico Jorge Enrique Celis Giraldo.
“Esa articulación- dijo- es un acuerdo práctico entre los colegios y el Sena para ofrecer a los estudiantes una formación laboral, pero sin ningún tipo de regulación por parte de las instituciones involucradas”. En estos casos, los colegios no inciden directamente en la concepción y diseño de los programas. Los colegios están sometidos a los criterios que el Sena defina como formación laboral tanto pedagógica como curricular.
LOS COLEGIOS CON JORNADA UNICA
COLEGIO NIVELES ESTUDIO
Agustín Codazzi Educación Media
Técnico Superior Educación Media
Inem Educación Media
Promoción Social Educación Media
Atanasio Girardot Educación Media
Ceinar Básica secundaria y Media
Tierra de Promisión Educación Media
José Eustasio Rivera Educación Media
Liceo Santa Librada Preescolar-Básica Primaria (Triángulo)
Liceo Santa Librada Educación Media
Oliverio Lara Borrero Educación Media
Oliverio Lara Borrero Preescolar Básica Primaria (Manuela Beltrán)
Ricardo Borrero Educación Media
Ricardo Borrero Preescolar (Jardín Nacional)
Santa Teresa Educación Media
María Auxiliadora Educación Media (Fortalecillas)
El Caguán Educación Media
Jairo Mosquera Educación Media
Jairo Morera Educación Media
San Antonio Anaconia Educación Media
San Antonio Anaconia Preescolar y Básica Primaria
Eduardo Santos Educación Media
Enrique Olaya Educación Media-Básica Secundaria
Santa Librada Educación Media
El Limonar Educación Media
Gabriel García Educación Media
IPC Andrés Rosa Educación Media
Rodrigo Lara Básica Secundaria- Educación Media
Rodrigo Lara Prescolar-Básica Primaria (Francisca B- Motta)
Humberto Tafur Educación Media
Juan de Cabrera Educación Media
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