La Nación
Impacto en el comercio por Día de las Madres 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Impacto en el comercio por Día de las Madres

 

La celebración del día de las madres es una fecha relevante en el comercio de los huilenses, favorece notoriamente a sectores específicos como lo revelo la encuesta realizada por FENALCO – HUILA, el 82 % de los comerciantes encuestados consideran que durante el mes de las madres las ventas aumentan notoriamente.

Los opitas mantienen una preferencia por comprar ropa, electrodomésticos o hacer invitaciones a comer en centros comerciales y restaurantes de la ciudad a la hora de decidir el detalle para esta fecha especial; para lo que mantienen un presupuesto entre $80.000 y $120.000 para los detalles como lo expreso el 75% de los encuestados y el 25 % entre 200.000 y 300.000 pesos.

La más reciente encuesta realizada por la Federación nacional de comerciantes arroja los siguientes resultados:

  • El 65 % de los encuestados compra ropa en Centros Comerciales.
  • El 20 % de los encuestados llevan a las madres a cenar a los centros comerciales y reconocidos restaurantes.
  • El 11 % de los regalos son electrodomésticos en el mercado local.
  • El 4% otros artículos mercado local.

Otro factor que se pudo determinar fue la compra de artículos online que aún es muy reducida en nuestro departamento ya que predomina las compras en centros comerciales con un 65% con pagos en dinero plástico y compras en el mercado local con un 20 % en efectivo dejando las compras online solo con un 15% del mercado actual.

En cuento a la expectativa de las madres en este mes, el 93 % consideran que se les tiene en cuenta en esta fecha especial; solo un 7% de las madres encuestadas manifiesta no ser tenidas para esta celebración.

Datos de la encuesta

Total encuestados: 110

Comerciantes: 54%;
Empleados: 46%