La Nación
Obras del Setp iniciarán en septiembre 5 24 abril, 2024
NEIVA

Obras del Setp iniciarán en septiembre

Obras del Setp iniciarán en septiembre 11 24 abril, 2024
El gerente del Sept, Libardo Carvajal, precisó que los primeros trabajos comprenderán la pavimentación de algunos tramos viales en las comunas Seis, Nueve y 10.
A buena marcha avanza el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva (Setp). El gerente del proyecto, Libardo Carvajal, precisó que los primeros trabajos comprenderán la pavimentación de algunos tramos viales en las comunas Seis, Nueve y 10 de la ciudad y arrancarán el próximo mes de septiembre. En el componente de operaciones ya se han probado los primeros vehículos, que podrían integrar el sistema.

En ese sentido, Carvajal, gerente de Transfederal (ente gestor del Sept), se refirió a la forma en que avanza el cronograma de actividades estipulado para el proyecto en sus distintos componentes.

Obras del Setp iniciarán en septiembre 12 24 abril, 2024

En noviembre de 2013 firmamos el convenio y junto con el documento Conpes se estableció un cronograma de actividades. Para el primer semestre de 2014 está previsto hacer los diseños e ingeniería de detalle, que es en lo que estamos trabajando y en este mes de mayo tendremos los primeros diseños de vías nuevas o rehabilitación de vías”.

Obras del Setp iniciarán en septiembre 13 24 abril, 2024“A la par estamos trabajando en los diseños de andenes, patio talleres y los diseños del intercambiador vial que va a quedar ubicado en la Carrera 16, posiblemente ya no con Calle Octava sino con Avenida La Toma, cerca al estadio de fútbol. Eso se determinó luego de unos estudios de movilidad. En unos 15 días tendremos diseños más profundos para tomar una decisión definitiva, esto con lo que tiene que ver con el componente de infraestructura”, expresó el Gerente.

De la misma forma, Carvajal se refirió al otro intercambiador que comprende el proyecto, que estaría ubicado cerca a la Universidad Surcolombiana (Usco).

“En cuanto al intercambiador que estaría ubicado en cercanías a la Usco, que es el aporte con que se quiere vincular el Gobierno Departamental, estuvimos reunidos con ellos y nos comentaron que a través de la Ocad les autorizaron 780 millones para hacer diseños e ingeniería de detalle y conocer específicamente cuánto cuesta este proyecto”.

“Los diseños los sacan a licitación en estos días, es decir, que en un término no mayor a 45 días ya sabríamos quien va a hacer los diseños y aspiramos que los mismos estén listos a finales de este año, de tal manera que entre febrero y marzo del año entrante inicie la construcción de este intercambiador”, agregó Libardo Carvajal.

Iniciación de trabajos

Tal como se mencionó, las primeras obras del Sept comprenderían la pavimentación de algunos tramos viales en las comunas Seis, Nueve y 10 de la ciudad y arrancarán en septiembre.

Obras del Setp iniciarán en septiembre 14 24 abril, 2024“En cuanto a la construcción de las obras, esperamos que en este mes nos entreguen los diseños de unos tramos, en junio pasan a revisión del Ministerio de Transporte y en julio estaremos sacando la licitación, que se demora aproximadamente 80 días, es decir, que en el mes de septiembre estamos iniciando obras”.

“Obras que a la par, que se están desarrollando, también continuamos haciendo diseños e ingeniería de detalle en otros tramos de la ciudad, continuamos avanzando en la estructuración del componente técnico, legal y financiero, que irá hasta el año 2018”, mencionó Carvajal.

En ese sentido, el Gerente del Setp especificó cuáles serían los primeros tramos que se intervendrían con el inicio de las obras.

“Los primeros tramos a intervenir en la Comuna 10 son la Calle 28 entre carreras 43 y 52; la Calle 21 entre carreras 52 y 60; la Calle 26 entre carreras 52 y 60. En la Comuna Seis intervendremos cuatro tramos, toda la Calle 24 en el barrio El Oasis; la Calle 31 en el barrio Puertas del Sol; todo el sector de Andalucía, y en el barrio Galán, la Calle Octava entre calles 20 y 29”.

“En la Comuna Nueve estaremos interviniendo la Calle 70 entre las carreras Segunda y la Carrera Séptima; esos son inicialmente los tramos que vamos a intervenir, ya estamos adelantando diseños para intervenir la Calle 12 en Monserrate, que nos comunicará con El Jardín. Seguimos trabajando con EPN para priorizar otras vías”, agregó Libardo Carvajal.

¿Qué obras?

Respecto a qué tipo de obras se efectuarían, el Gerente del Sept puntualizó que: “Cuando hablamos de vía nueva hacemos referencia a la calzada. Vía nueva comprende calle que está en este momento sin pavimentar. Los estudios nos indicarán si utilizamos concreto rígido o flexible y comprende los andenes”.

“Estamos trabajando en unos diseños de una ciclo ruta; Neiva tiene 5,5 kilómetros de ciclo rutas; nosotros queremos llegar más allá, queremos hacer a 50 kilómetros de ciclo ruta, estamos haciendo los estudios pertinentes”, mencionó.

Componente de operaciones

En cuanto a los adelantos que se registran en el componente de operaciones, Libardo Carvajal hizo énfasis en las tareas realizadas hasta ahora.

“En el componente de operaciones, hace unas semanas tuvimos un vehículo operando a gas en Neiva, a fin de establecer los rendimientos en cuanto al combustible y hacer un análisis en costo de operaciones. Nos reunimos con el gerente de la empresa Autobuses, que fueron quienes trajeron ese vehículo y las conclusiones son muy positivas, una reducción en operaciones, combustible, entre un 30 y un 35 por ciento”.

“Asimismo, podemos decir que el comportamiento en cuanto a su eficiencia, en cuanto a su potencia, no presentó ningún inconveniente en ninguna de las lomas de la ciudad. Una de las importantes conclusiones que nos ha dejado esta primera prueba es que estos vehículos se podrían operar a gas, algo que beneficiaría a la ciudad”
En cuanto al trabajo institucional y de desarrollo tecnológico, el Gerente del Sept también se refirió.

“En lo institucional tenemos contratados una central semafórica en la cual se va a controlar toda la movilidad de Neiva y ante la Junta Directiva vamos a tener reunión para que nos viabilicen invertir unos recursos en fibra óptica, que nos permita enlazar el sistema”.

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“En materia de desarrollo tecnológico hemos visitado algunas experiencias en Medellín y Bogotá y tenemos algunas propuestas para el manejo del recaudo centralizado. Recordemos que este proyecto va a contar con un sistema de pago con tarjeta electrónica; estamos conociendo algunas experiencias en materia de cámaras de seguridad que van a tener los buses”, manifestó Carvajal.

Primeros diseños de andenes

Por su parte, Robinson Rengifo, arquitecto encargado de espacio público del Sept, entregó un parte de los adelantos registrados en los diseños de los andenes y paraderos del sistema.

“La idea era generarle una imagen al espacio público de Neiva. A nivel de otras ciudades se han logrado identificar las urbes por cada ítem representativo. Acá se identificaron ítems importantes como el río Magdalena, el color verde y la circulación de las personas. En el primer concepto quisimos llevar esa cantidad de verdes que se meten dentro del gris de la ciudad e identificarlo en los andenes y ahí manejamos una gama de verdes que va desde el color más oscuro hasta el más claro y se mezcla con unas losetas grises”.

“Asimismo, incorporamos el río Magdalena y como el río es algo sinuoso tratamos de sintetizarlo en un concepto general y generamos una modulación que nos permitirá representar cómo se mete el verde en ese río y cómo es su movimiento dentro de la ciudad. Los andenes cumplirán la normatividad nacional e internacional referente a las personas que tienen problemas de movilidad total, parcial o mínima y también para las personas con visibilidad reducida”.

“También se está trabajando en el tema de los paraderos en el microcentro. Hemos propuesto algo distinto a lo actual, que no son muy utilizados debido a que no ofrecen ningún tipo de atractivo. Lo que buscamos es proponer un punto donde se genere un ancla que atraiga a los pasajeros para que esperen el bus donde deben hacerlo.

Para que se eliminen las paradas aleatorias y se les brinden a las personas un plus que va a ser un módulo de ventas, un cajero automático o un local”, explicó Rengifo.