La Nación
ECONOMÍA

Parqueaderos a responder por daño en vehículos

La totalidad de los parqueaderos deberán responder por los daños que se presenten en los vehículos sin excusa alguna. LA NACIÓN, NEIVA La totalidad de los parqueaderos deberán responder por los daños que se presenten en los vehículos sin excusa alguna. Lo anterior quedó establecido en el nuevo Estatuto del Consumidor, que entró a regir en el país y que velará por los derechos de todos los consumidores. Según la ley, quien preste un servicio de parqueadero “debe asumir la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen”. Para ello, el parqueadero debe expedir un recibo en el que conste el estado del automotor, para que se responda por este cuando hay daño o robo. Si el establecimiento es gratuito, sólo se responde si hay dolo. Ventas por internet Igualmente, el estatuto indica que los vendedores deben establecer mecanismos eficientes para que les hagan reclamos y devoluciones. Para ello están obligados a devolver el dinero si el producto no deja satisfecho al comprador, y quedan prohibidas las disposiciones contractuales en la que se presuma la voluntad del consumidor, o en las que su silencio se considere como consentimiento, si de esto se derivan obligaciones a su cargo. Si el comprador es menor, el vendedor debe dejar constancia de la autorización de los padres.