La Nación
Parrillero divide a los neivanos 1 28 marzo, 2024
NEIVA

Parrillero divide a los neivanos

Parrillero divide a los neivanos 7 28 marzo, 2024
Los guardas de tránsito son los encargados de hacer cumplir la normatividad.
De un juicioso estudio depende el futuro y continuidad del Decreto 080 que prohibe el tránsito de motos con parrillero en el microcentro de Neiva. Así lo anunció el alcalde Rodrigo Lara Sánchez que evalúa la continuidad o no de la medida, vigente desde el año pasado por orden de la administración saliente.

La norma, polémica desde su implementación, para frenar el transporte ilegal y los hechos de inseguridad en la zona, entre las calles 4 y 12 y carreras Segunda y Séptima, terminará su vigencia el próximo primero de marzo. Por eso, las autoridades, usuarios, empresas de transporte, gremios y ciudadanía opinan sobre lo conveniente.

“Es justo reconocer que, comparativamente, entre 2014 y 2015, cuando inició la aplicación, hubo mejores resultados en seguridad, disminución de accidentalidad, y robos de motos. Son aspectos que vamos a tener en cuenta en la decisión”, dijo el Alcalde.

Con base en estudios, informes, análisis y estadísticas de la medida la Administración Municipal hará un pronunciamiento en los próximos días. Mientras, este medio consultó a las partes para conocer la opinión.
 
Transporte público

Para Juan Carlos González, gerente de Autobuses Unidos del Sur, la medida se justificó en principio en unos indicadores de alta inseguridad en la ciudad. “Las cifras hoy se han venido reduciendo, tal vez resultado de la acción”, dijo.

“Aunque respetamos el fuero del Alcalde, como autoridad municipal, creo, interpretando el gremio transportador, que le pediríamos continuar con la aplicación de la restricción porque ha resultado conveniente”, sostuvo. Y agregó que también es importante para la continuidad y éxito del Sistema de Transporte Público, que busca organizar la movilidad en la ciudad.

Para Álvaro Vargas Gómez, vicepresidente del Sindicato de Taxistas, lo más lógico es que el Decreto se mantenga: “Es de vital importancia, no solo para nosotros sino también para toda la ciudadanía; las estadísticas de la Policía muestran que las motos son utilizadas como herramienta, no por todos los conductores ni mototaxistas, para cometer actos ilícitos, vandalismo, robos y delitos”, señaló.

Defendió la norma porque, dijo, el mototaxismo tiene al gremio de transporte público casi en quiebra, que debe pagar una cantidad de impuestos y de requisitos para poder laboral legalmente, “mientras a ellos solo les basta con tener una revisión tecnomecánica y un Soat que en la mayoría de los casos es adulterado y con eso laboran ilegalmente y algunos casos cometiendo actos ilícitos”.
 
¡No es lo más lógico!

Jhon Jairo Pulido, mototaxista, dijo que el Decreto aparte de afectar a toda la comunidad, “es absurdo”. Se dijo que era para disminuir los robos, “pero es que en Neiva no solo roban en el centro ni entre semana cuando funciona la norma. Por eso debe acabarse”.

Señaló que las cooperativas creadas no sirvieron de mucho, “pues hoy estamos volando”, por lo que seguimos en el mototaxismo.

El motociclista Andrés Felipe Buitrago, manifestó que aunque el tema es complejo, las personas tienen todo el derecho de trabajar. “No es una competencia desleal frente al transporte organizado, en cuanto a los seguros e impuestos que pagan. Pienso que debe resisarse y articularse con toda la ciudad”, dijo. Y agregó que de nada sirve si los guardas de Tránsito no la hacen cumplir.
 
Estadísticas y cifras de la norma
 
La siguiente información fue entregada por la Policía a la Administración Municipal en consejo de seguridad para analizar los resultados del Decreto.
 
– Hubo disminución en el mototaxismo y transporte informal en Neiva.
 
– Se generó más cultura ciudadana al no transitar con parrillero en el microcentro de la ciudad.
 
– Se fomentó la legalización de tenencia de motocicletas.
 
– Se disminuyó la protesta que pretendía hacer el transporte formal.
 
– Hubo disminución en accidentalidad de motociclistas en el centro de la ciudad.
 
– Se redujo 26% el hurto a personas.
 
– No se presentó ningún homicidio cometido por moto en el centro de la ciudad en 2015.
 
– Hubo reducción de 20% de hurtos a motocicletas.
 
– No se presentaron hechos terroristas que involucraran motos.