La Nación
Doble calzada a Campoalegre toma más fuerza 1 23 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Doble calzada a Campoalegre toma más fuerza

La cesión del contrato no logró frenar las acciones judiciales para asegurar que el nuevo operador adelante con prontitud el mantenimiento de la red vial y atienda los 44 puntos críticos.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

A pesar de la cesión del contrato para ejecutar el proyecto Santana-Mocoa-Neiva, las acciones judiciales para obligar al Gobierno Nacional su ejecución, siguen plena marcha.

Cuando se creía que con la firma de un nuevo contrato de cesión, las acciones judiciales en marcha quedarían frenadas, el nuevo acuerdo las reactivó y serán definitivas para acelerar la recuperación y el mantenimiento de la infraestructura vial en grave deterioro.

La última acción popular fue admitida el 11 de  mayo de 2021 exigiendo la ejecución de la doble calzada Neiva Campoalegre, así como la atención de los puntos críticos a lo largo de la Ruta 45.

La acción popular fue presentada por la abogada Elizabeth Quintero Molina contra el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Ruta al Sur (antes Aliadas para el Progreso).

La accionante estimó que ahora, la acción popular, cobra una mayor vigencia garantizar la defensa y protección de los intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza, vulnerados por el anterior concesionario.

En este sentido, servirá para que se garantice la ejecución de los 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, así como las variantes en Campoalegre, Hobo y Gigante, la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante, así como las demás obras civiles contempladas en el contrato de concesión.

En marcha

La demanda fue presentada inicialmente en Bogotá y repartida al Juzgado Diecisiete Administrativo de Bogotá. El despacho judicial, mediante auto del 23 de febrero de 2021, la remitió al Tribunal Administrativo del Huila por carecer de competencia en razón a la naturaleza de la entidad accionada y el lugar de ocurrencia de los hechos.

Las entidades contestaron la demanda. Ahora, el magistrado José Miller Lugo fijará en los próximos días la fecha para realizar la audiencia inicial con la cual comienza en firme el trámite de la acción popular.

Aunque la cesión del contrato, implicará la reactivación del proyecto, el esquema de asociación público privada se mantiene, lo mismo que las condiciones del contrato.

Por esa razón, la acción popular será un poderoso medio de control para que el concesionario asegure la terminación de las obras, y mientras se construye, que se adelante el mantenimiento y rehabilitación de la red vial, y se atiendan los puntos críticos.

Doble calzada a Campoalegre toma más fuerza 7 23 abril, 2024
Los puntos críticos, las primeras acciones.

La cesión

La nueva demanda se presentó antes de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizara la cesión del contrato, como alternativa para conjurar el descalabro de Aliadas para el Progreso, el concesionario original.

Además, la acción popular, servirá que en este contexto, el nuevo concesionario asegure la ejecución total del plan remedial y la atención prioritaria de los 44 puntos críticos identificados a lo largo de la Ruta 45.

Incluyendo con prioridad los puntos críticos en donde existe la probabilidad de deslizamiento de tierra,  inundación,  procesos erosivos y de socavación a lo largo del trayecto.

Durante este periodo las sociedades Rodovías Colombia SAS y MC Victorias Tempranas SAS (Subsidiaria de Mercantil Colpatria S.A) iniciaron las gestiones y deberán enfrentar las demandas en curso, así como las obligaciones que dejó en el pavimento en anterior concesionario, así como la activación del nuevo plan de obras conforme con las especificaciones técnicas pactadas.

Lo previsto

El concesionario tendrá que asumir por su cuenta y riesgo, a la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión social y ambiental, gestión predial, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Santana – Mocoa – Neiva, en una extensión de  447 kilómetros, con una inversiones por 3,87 billones de pesos.

Además, se obligó a construir 22 kilómetros de doble calzada entre Neiva y Campoalegre, así como las variantes en Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y la construcción de 1,97 kilómetros en nuevos viaductos.

Obras adicionales

Además, deberá acometer la rehabilitación de la vía Pitalito- San Agustín y de la variante El Juncal; un tercer carril entre Hobo-Gigante y la construcción de la variantes en Gigante, Hobo, Campoalegre y Timaná. También abarca  soluciones viales para la zona de Los Altares, Pericongo y Puerto Seco, obras de conexión en la central mayorista Surabastos y el cruce hacia Algeciras. En estas el avance fue cero.

La ANI estimó que el porcentaje de avance ejecutado del proyecto Santana-Mocoa-Pitalito- Neiva, hasta el  6 de septiembre de 2019, fecha de finalización de la etapa pre operativa, fue apenas del 2.21%.

Doble calzada a Campoalegre toma más fuerza 8 23 abril, 2024
Estado de la vía Pitalito-Mocoa.

Nuevas prioridades

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó la cesión del proyecto al concesionario Ruta al Sur, que tendrá que reactivar el proyecto, comenzando por atender los puntos críticos.

El operador deberá ejecutar las siete Unidades Funcionales (UF) contemplados en el proyecto inicial

La primera, entre Neiva y Campoalegre, prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km).

La segunda, entre Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes.

La tercera unidad funcional, entre Gigante y Garzón, estima la rehabilitación de 35,6 km de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.

La cuarta unidad contempla Garzón, Pitalito y San Agustín con 109,2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua. Entre Pitalito y San Juan de Villalobos, la quinta unidad, se realizará una rehabilitación de 60,7 km de vía existente. Y entre San Juan de Villalobos y Mocoa se procederá con la rehabilitación de 61,3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa.

La última unidad funcional se desarrollará entre Mocoa y Santana y comprenderá la rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte; entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.

El nuevo operador deberá iniciar con las acciones contempladas en el plan remedial, por lo menos, para recuperar las vías principales, en total deterioro.